El político mexicano Arturo Arriaga Macías equipara la homosexualidad con el narcotráfico y la violencia… Y ha sido obligado a renunciar al cargo
Insultar al colectivo LGTB no sale gratis en México. Quizá debió pensar lo contrario Arturo Arriaga Macías, candidato a gobernador en San Luis Potosí por el Partido de Encuentro Social (PES), quien presumiría de conseguir rédito político al comparar narcotráfico con homosexualidad, en un país donde los cárteles de la droga tienen sometida a una buena parte de la población y extorsionados a policías y políticos.
En México, el político Arturo Arriaga Macías ha comparado el ser gay o lesbiana con el narcotráfico, la lacra social de la drogadicción y la violencia, en una entrevista en el diario El Pulso de San Luis Potosí.
“Vamos a la Zona Media (una de las cuatro zonas del estado), olvidada, donde no ha habido trabajo, el gobierno la ha dejado olvidada, y eso provoca desempleo e inseguridad, donde la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia, el narcotráfico, se han apoderado”, afirmó Arriaga Macías, candidato a gobernar San Luis Potosí por el Partido Encuentro Social (PES).
Además, alzó la voz a favor de la familia tradicional, y puntualizó que que la homosexualidad, el aborto y el embarazo de mujeres solteras son situaciones que rompen con este modelo. “No estamos en contra de los homosexuales, no los condenamos, para nada, son parte de la sociedad”, y lo arregló añadiendo que “cuando hablo de la homosexualidad, como puedo hablar del aborto, de las madres solteras, es que son una ramificación, nosotros creemos en la familia, todo lo demás rompe la familia”.
El ombudsman Jorge Vega Arroyo dijo no compartir las expresiones del candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social (PES), Arturo Arriaga Macías, quien considera a los homosexuales como una amenaza a la familia.
Vega Arroyo aclaró que si bien declaraba al respecto, sus declaraciones no buscaban abonar en “una discusión y un debate que pueda ser propio de campañas políticas”. Sentenció que la Carta Magna establece que no deben existir señalamientos discriminatorios contra las personas por su color de piel, su origen étnico o por sus preferencias sexuales. Aunando a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la conformación de “familia moderna”, como no sólo la integrada por papá, mamá e hijos. Enfatizó que los temas referidos no deben ser motivo de confrontación o rispidez entre la sociedad, ya que las elecciones son una fiesta cívica, consideró. Puntualizó que si alguna autoridad realiza pronunciamientos como el del candidato, la CEDH sí se pronunciaría en contra de manera formal.
Aparte, la Red de Diversificadores Sociales lamentó las declaraciones del aspirante a gobernador y calificó como un “autogol” los comentarios vertidos. El presidente de la ONG Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, sugirió al candidato leer las legislaciones local y federal sobre la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI). El activista por los derechos de las gays adelantó que enviará una carta al Comité Directivo Estatal del PES para que tome cartas en el asunto “a fin de que prepare mejor a sus candidatos”.
Comentarios recientes