Otro caso de discriminación contra pareja de chicas en el tren Sarmiento
Este 1 de abril a las 12 del mediodía en la Plaza de Miserere, cabecera del Ferrocarril Sarmiento, se realizará un repudio público a la empresa exigiendo que se terminen los ataques lesbotransfobicos y se desplieguen capacitaciones de sensibilización al personal como meses atrás se habían comprometido.
“¿No les da vergüenza tan chiquitas?”, increpó uno de los guardias de seguridad del ferrocarril Sarmiento a dos adolescentes de 15 y 16 años que se besaban en uno de los vagones. “Después se quejan si les pasa algo”, agregó, buscando la complicidad de su colega. Fue a principios de esta semana.
“Hay hombres que se tientan”, le dijo un guardia al otro, con las jóvenes adelante, en una actitud increpante. Ellas, ante la actitud, se bajaron del tren.
Un comunicado emitido por una decena de organizaciones políticas y feministas denunció el pasado miércoles “la violencia patriarcal y lesbofóbica que continúa siendo ejercicio cotidiano del personal de esta línea y evidencia una falta de política integral que respete la diversidad, para poder evitar ataques a pasajeras y pasajeros que no acuerdan con los mandatos heteronormativos y deciden satisfacer sus deseos con quien quieran y en donde quieran”.
También condenaron “todo acto de intimidación u hostigamiento en cualquier ámbito basado en la manifestación o expresión por parte de una persona de su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género con acciones que restringen arbitrariamente la libertad”.
No es la primera vez
En agosto del año pasado, en la misma línea de ferrocarril, una pareja de dos chicas de 28 y 29 años que habían subido en la estación Moreno fueron víctimas de la violencia del personal de la línea que, al ver que se besaban, las agredió públicamente.
A partir de esa situación, y luego de varias reuniones con el sector de Coordinación de Responsabilidad Social y Control Ciudadano del Ministerio de Transporte, este se había comprometido a desarrollar programas y capacitaciones para sensibilizar al personal y una campaña de divulgación a pasajeros en derechos LGTTBI. Las organizaciones que difundieron el hecho reciente plantean que nada se ha hecho al respecto desde entonces.
Maruh García, activista feminista y de la diversidad sexual, planteó a Notas: “Como en 2014, hoy nos paramos sosteniendo el mismo reclamo, del mismo colectivo exigiendo poder vivir plenamente nuestro autopercibimiento sexual y repudiando otra vez un ataque cobarde y machista a dos mujeres jóvenes que viajaban en un tren que sigue sin contemplar políticas diversas para con sus trabajadores”.
“Nuevamente nos exponen a la discriminación y buscan censurar una expresión de deseo”, agregó la joven, que también es militante de Patria Grande en La Matanza, de donde son oriundas las adolescentes agredidas.
Este 1 de abril a las 12 del mediodía en la Plaza de Miserere, cabecera del Ferrocarril Sarmiento, se realizará un repudio público a la empresa exigiendo “que se terminen los ataques lesbotransfobicos y se desplieguen capacitaciones de sensibilización al personal como meses atrás se habían comprometido”, explicó García.
Comentarios recientes