Protestas en Perú tras archivar la ley que pretendía reconocer la unión civil entre homosexuales
Cientos de personas marcharon el sábado pasado por el centro de Lima para rechazar la decisión de una comisión del Congreso peruano de archivar el proyecto de unión civil para homosexuales el pasado martes. “Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, dijo Bruce al tomar la palabra en un estrado levantado en la plaza San Martín.
Los manifestantes entonaron lemas a favor de la unión civil vestidos con camisetas blancas y rojas, llevando globos de los mismos colores y banderas del arcoíris. También se unió a la manifestación el activista Stuart Milk, sobrino del político estadounidense Harvey Milk, considerado el primer gay en ser elegido en un cargo público en su país.
“Porque soy ciudadano y pago impuestos, tengo derecho”, “No existe igualdad, sin equidad” y “Derechos para todos por igual” eran algunos de los mensajes en las pancartas de los manifestantes en Lima.
El proyecto de ley, que generó un gran debate y controversia en Perú, fue debatido el martes durante tres horas y media, tras lo cual fue rechazado por amplia mayoría ya que solo cuatro de los quince miembros de la Comisión votaron a favor. Al término de la votación, el congresista Mauricio Mulder, quien votó a favor del proyecto, presentó una petición de reconsideración que deberá ser votada la próxima semana.
Sin embargo, Bruce destacó ese día que está “seguro” de que este tema será aprobado “en el futuro cercano“ , y agregó que existió un “intercambio de opiniones” de altura entre las diferentes posiciones parlamentarias. El legislador aseguró que “la historia avanza y la libertad es el motor de la historia”, y consideró que los legisladores que votaron en contra de su proyecto son “retrógrados”.
Los legisladores que votaron en contra, entre los cuales estuvieron Julio Rosas y Carlos Tubino, defendieron su posición bajo el argumento de la protección de la familia tradicional.
En esa línea, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo que Perú “no puede darse el lujo” de discutir un tema que viene de fuera, al considerar que el proyecto está inspirado en normas similares aprobadas en otros países. “Ese es un ‘lobbie’ que ya está impuesto en Europa, son como corrientes de pensamiento que van y vienen”, opinó Cipriani.
Comentarios recientes