Uno de cada cuatro jóvenes vascos ha tenido algún comportamiento homofóbico
Los chicos LGTB son más susceptibles de ser objeto de burlas y maltratos que las chicas.
Sólo el 12% de los chicos vascos conoce a alguna persona LGTB en su entorno
Esta investigación realizada en Guipúzcoa y Vizcaya por las asociaciones Gehitu y Guztiok Elkartea ha recabado información sobre las actitudes juveniles (13-16 años) en cuanto a la diversidad sexual y ha podido demostrar una serie de datos relativos a la concepción del colectivo LGTB.
Del estudio Actitudes ante la diversidad afectivo sexual de las aulas vascas se desprende que entre el 60 % y el 62 % del alumnado guipuzcoano y vizcaíno ha sido testigo de actitudes homófobas como burlas, insultos, habladurías y casi la mitad de ellos ha presenciado la exclusión a la que se ve pueden ver sometidas las personas homosexuales.
Si tenemos en cuenta la diferencia sexual, los chicos son más susceptibles de ser objeto de burlas y maltratos que las chicas. En concreto, un porcentaje del 4 % ha afirmado que se comportaría de esta forma, lo que según los autores del estudio demuestra “la presencia de personas que reconocen que participarían en la exclusión de quienes manifiesten de forma abierta su orientación o identidad sexual no normativa“.
La investigación también arroja luz sobre la cercanía de los entrevistados con el colectivo. El 21,50 % de las chicas y el 12,10 % de los chicos conocen gais, lesbianas, bisexuales y transexuales entre las amistades de la familia y menos del 14,30 % de los adolescentes hallan alguno de estos referentes entre el vecindario y la familia directa.
En cuanto al padecimiento de actitudes homófobas, el 2,8 % del alumnado asegura haber recibido insultos homófobo; el 4,3 % ha sido objeto de rumores; el 2,6 %, burlas, amenazas y exclusión y un 3 % ha sufrido agresiones físicas con objetos por su condición sexual.
En conclusión, uno de cada cuatro jóvenes vascos reconoce haber tenido algún comportamiento homófobo hacia algún compañero.
Para intentar frenar la discriminación por preferencias sexuales trabaja Berdindu, Servicio Vasco de Atención a Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), entidad que ofrece atención e información tanto al colectivo como a las familias de los afectados.
Comentarios recientes