Congresista homófobo de Perú cita a Hitler para justificar su rechazo a la unión civil para homosexuales
“Leí Mi lucha de Hitler (…), en algunas partes tiene razón porque hay ‘inconductas’ que se generan por un cierto tipo de vida. La homosexualidad es más o menos una ‘inconducta'”, dijo el congresista Rubén Condori, integrante del partido en el Gobierno de Perú.
Continúa la polémica en Perú después de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso rechazara por mayoría el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo. Tras la negativa a la propuesta presentada por el congresista Carlos Bruce, queda la secuela de esta decisión, que esta dejando un reguero de declaraciones a favor y en contra que no dejan indiferente a nadie.
En esta ocasión, han escandalizado unas palabras del miembro del Partido Nacionalista Peruano, Rubén Condori, que votó contra el proyecto de ley de unión civil entre homosexuales y, ahora, realizando un claro acto de apología del nazismo y homofobia, cita ideas del dictador Adolfo Hitler para justificar su rechazo a la propuesta.
Condori comentó en ArrobaRadio que “leí ‘Mi lucha’ de Hitler, y en algunas partes tiene razón porque hay ‘inconductas’ (homosexualidad) que se generan por un cierto tipo de vida. La homosexualidad es más o menos una ‘inconducta'”, agregó el congresista, que además afirmó que el dictador de la Alemania nazi “tenía razón cuando señalaba en alguna parte del libro que había unas ‘inconductas’ que se generan por un tipo de vida“. Dentro de su discurso homófono, Condori dijo que “si mi hijo me confiesa que es homosexual lo entendería y lo apoyaría, pero trataría de reformarlo”.
El miembro de la Comisión de Justicia del Congreso peruano declaró además que “la cuestión de lavar, planchar, cocinar, es exclusiva de género”, y continuó con sus escandalosas declaraciones afirmando que “una mujer por resentimiento se vuelve lesbiana”.
Pero eso no fue todo, el integrante de la Comisión de Justicia aseguró que la homosexualidad se genera por decepciones amorosas o maltratos y comparó a los homosexuales con alcohólicos. “La gente puede tomar sus cervezas pero el Estado no puede promover el alcoholismo”, dijo.
El proyecto de unión civil gay, presentado por Carlos Bruce, recibió siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones en la Comisión de Justicia del unicameral congreso peruano. Se dejó notar la influencia de la religión cristiana entre quienes estaban en contra de la unión civil gay, que hicieron una cerrada defensa biológica de la familia, alegando que esta se conforma en base a las “leyes naturales” y bíblicas: varón y mujer.
Y es que la unión civil entre homosexuales en Perú tendrá que esperar hasta el próximo año para intentar mejor suerte, luego que el martes una comisión del Congreso rechazara un proyecto en favor de ella, lo que hubiera sido el primer paso para convertirla en ley. La iniciativa recibió siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del unicameral congreso peruano. El proyecto fue presentado por el legislador independiente Carlos Bruce, un congresista que reveló el año pasado su homosexualidad.
La votación tuvo lugar después de tres horas de un apasionado debate, transmitido por el canal de televisión del Congreso, y dio vuelta a la página de un tema que llevaba casi un año en la agenda de proyectos pendientes. “Vamos a esperar el siguiente Congreso para (volver a) presentar el proyecto”, dijo a periodistas un resignado congresista Bruce. El proyecto será archivado, pero puede presentarse nuevamente en el nuevo congreso que se forme tras las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2016. Aunque la norma se hubiera aprobado en la Comisión de Justicia, aún tendría que votarse en el pleno del Congreso.
La propuesta de Bruce no contempla la adopción de niños ni el matrimonio entre homosexuales, a pesar de que los opositores al proyecto calificaron a la unión civil de “matrimonio encubierto”. Lo que propugnaba era el reconocimiento legal entre parejas del mismo sexo a través del registro civil y se centraba en derechos patrimoniales. También abogaba por reconocer como “parientes o familia” a quienes opten por la unión civil.
El debate entre la comisión legislativa reflejó la notable influencia de la religión -principalmente cristiana- entre quienes estaban en contra del proyecto y que hicieron una cerrada defensa biológica de la familia, alegando que esta se conforma en base a las “leyes naturales” y bíblicas: varón y mujer.
Mientras el proyecto se debatía, en los exteriores del Congreso rivalizaban en arengas organizaciones civiles que apoyaban la iniciativa versus grupos evangélicos que la rechazaban. En las últimas horas, obispos de la iglesia católica, tanto progresistas como conservadores, manifestaron su rechazo al proyecto de Bruce e incluso uno de ellos tildó de “maricón” al legislador.
Bruce, de 58 años, presentó el proyecto en abril de 2014 y durante el fragor del debate se convirtió el 20 de mayo en el primer político peruano en “salir del clóset”, al reivindicar su homosexualidad. Los intelectuales por su lado, con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa al frente, se manifestaron a favor desde el año 2014, mientras que en las redes sociales el debate se ha reflejado con una feroz agresividad homofobica.
Por su parte, Ricardo Morán afirma: “Soy homosexual por la naturaleza”
El destacado productor de televisión Ricardo Morán sorprendió a sus seguidores hablando por primera vez sobre su orientación sexual en sus redes sociales debido al polémico debate por la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú.
“Como hombre, como peruano y homosexual, me avergüenza el nivel de los argumentos ignorantes y homofóbicos de los opositores a #unioncivilya”, escribió el productor y jurado del reality de canto Yo Soy.
Como se recuerda, Morán no era partidario de ventilar su vida privada en los medios de comunicación ni las redes sociales, por lo que este mensaje ha sorprendido a sus seguidores, quienes no dudaron en brindarle su apoyo comentando la publicación.
“Soy peruano, y homosexual desde el día en que nací, hecho así por la naturaleza. Nada ni nadie me “volvió” homosexual. #UnionCivilYA” y “Soy feliz, tuve una infancia maravillosa y no tengo más problemas psicológicos que cualquier otra persona. #unioncivilya” son otros de los tweets con los que Morán dio a conocer su orientación sexual en las redes sociales.
Comentarios recientes