Volar
Quédate con aquel que te mire volar,
que te deje volar,
que te impulse a volar
y te alcance en su vuelo.
*
(Del blog Lo que me gusta y no me gusta)
***
Quédate con aquel que te mire volar,
que te deje volar,
que te impulse a volar
y te alcance en su vuelo.
*
(Del blog Lo que me gusta y no me gusta)
***
Ahora va a resultar que no hay heterosexuales amanerados…
Algunos medios lo han definido como “el Cristo Gay” , que ha sido destapado después de estar oculto tras una cortina durante cinco años. El Resucitado de Andrés García Ibáñez, pintado en 1999 en la parroquia de La Concepción de Albox (Almería), vuelve a ver la luz desde que en la Semana Santa de 2010, el anterior párroco, Alberto Pelegrina, decidiera ocultarlo a sus feligreses. La ‘liberación’ del Resucitado se produce meses después del cambio de párroco y responde a una petición de los devotos.
Por aquél entonces, el sacerdote pidió que fuese ocultado porque requería “una imagen más solemne”, y a partir de ese momento quedó oculto tras las cortinas moradas. La imagen muestra un Cristo desnudo, con el sexo tapado por la tela blanca de una banderola, y con un cuerpo cuyas formas, según apuntan, se asemeja a una mujer con senos incipientes. Algunos feligreses observan en la figura de Jesús “cierto amaneramiento”. La calificación de “Cristo gay”, sin embargo destila pura homofobia ya que el cuerpo de una persona no indica su orientación sexual ni su identidad de género.
Ahora ha llegado un nuevo cura al municipio, y ha decidido poner fin a la censura que había impuesto su predecesor. Su nombre es Antonio Saldaña, y si bien ha sido más tolerante con esta obra de arte, no se ha pronunciado al respecto. Varios feligreses aseguran que en más de una ocasión han preguntado al nuevo párroco acerca de la situación de esta obra de arte, cuya censura indignaba a más de un devoto y vecino del municipio. El sacerdote ha conocido de primera mano la inquietud de los feligreses acerca del trabajo de Andrés García Ibáñez -artista almeriense de proyección internacional que se ha ganado el cariño y la protección de Antonio López-, aunque al ser preguntado por la decisión de destapar la obra ha declinado realizar declaración alguna.
El artista, por su parte, explica que “se inspiró en El Greco” para la creación. Andrés García Ibáñez realizó el fresco en 1999, junto a otras obras que desde entonces decoran el templo albojense. El Cristo en cuestión fue un regalo que el pintor quiso hacer a sus paisanos, pues si bien nació en Olula del Río, vivió sus primeros años en Albox. “Invertí un día y medio en hacerlo y antes de terminar, el párroco de entonces, don Tomás Cano [hoy vicario general], ya me dijo que le parecía que tenía cierto ramalazo; yo la verdad es que sólo estaba pensando en el Resucitado de El Greco”, explicaba el pintor en 2010. “He de reconocer que me alegra que al fin haya sido liberado. Esa obra y todo el conjunto mural que pinté para esa iglesia lo hice con el corazón de lomero que pasó allí su primera infancia, donde están mis mejores recuerdos junto a los míos. Y especialmente el Resucitado fue un trabajo donado por mí al pueblo de Albox”, confiesa ahora. Ibáñez se ha ofrecido a decorar la iglesia del Santuario del Saliente también de forma altruista, cumpliendo así uno de los sueños del sacerdote y dibujante Bartolomé Marín, que fue su mentor.
El descubrimiento de la obra no viene impuesto por el Obispado de Almería, y tampoco se produjo comunicación oficial por parte de la institución religiosa cuando se tapó, según informa la prensa local. El Ayuntamiento, por su parte, celebra la vuelta a la exposición de la pieza.
Entre los que se han interesado por que el Cristo esté visible se encuentra el concejal de Cultura de Albox, Francisco Carrillo. “Más allá de la mediación que hayan podido hacer los vecinos o este Ayuntamiento, lo que tenemos que celebrar los albojenses es que contamos de nuevo con una obra de estas características que, además, es de un artista de la tierra”, expresa.
Asistentes al acto de la Declaración por la Universalidad del Derecho a la Salud.
El fin de la asistencia sanitaria universal ha sido una de las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy de más graves consecuencias sociales y, para quienes nos confesamos cristianos, de las más alejadas al Evangelio que dicen seguir… A lo largo de estos últimos tres años han quedado fuera de la atención sanitaria (con la supuesta excepción, y no sin problemas, de las visitas a urgencias) colectivos como los inmigrantes “sin papeles” o los ciudadanos que aun siendo españoles se hayan visto obligados a emigrar y lleven trabajando más de 90 días en el extranjero. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los partidos políticos españoles se ha comprometido a poner fin a esta situación en cuanto sea posible. Solo PP y Ciudadanos se han negado a sumarse.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario de la presentación de la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, mediante la cual doce partidos partidos políticos garantizan su intención de restituir la cobertura sanitaria a todas las personas que residen en el territorio español y de incluir en sus programas electorales medidas reales que contrarresten los efectos negativos del Real Decreto-Ley 16/2012 y su desigual aplicación.
Amaiur, Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia i Unió, Equo, Esquerra Republicana de Catalunya, Geroa Bai, Izquierda Unida, Nueva Canarias, Partido Nacionalista Vasco, Podemos, PSOE y UPyD han secundado la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, promovida por la ONG Médicos del Mundo (y que puedes descargar aquí), por la cual se comprometen a incluir en sus programas electorales la necesidad de restituir la asistencia sanitaria universal, a la que puso fin el Real Decreto 16/2012. Un retroceso social que ha dado lugar a casos como el del ciudadano senegalés Alpha Pam, rebotado de servicio de urgencias en servicio de urgencias sin que nadie se hiciera cargo de su proceso pese a llevar años viviendo en Baleares, y finalmente fallecido por una tuberculosis que podría haberse curado con antibióticos.
Todos los líderes políticos presentes coinciden en señalar el cambio estructural de modelo sanitario que ha supuesto el RDL 16/2012 al crear la figura de “asegurado” y “beneficiario” de la tarjeta sanitaria, y que excluye directamente a las personas más vulnerables. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha afirmado incluso que su partido derogará el Real Decreto-Ley si gana las elecciones. Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha recordado que el rechazo al Real Decreto ha contado, desde su adopción, con la oposición de amplios sectores sociales, mientras que UPyD, representado hoy por Toni Cantó, recordó el compromiso de su partido por restituir la sanidad pública a españoles y extranjeros residentes; y Rafael Mayoral, de Podemos, se comprometió a acabar con el apartheid sanitario.
Amnistía Internacional, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y la Red de Mujeres Latinoamericanas también criticaron la falta de cobertura sanitaria en los colectivos afectados en representación de las 50 organizaciones sociales que han impulsado y/o apoyan esta campaña.
Hace más de año y medio que Médicos del Mundo recopiló, de hecho, 1.192 casos concretos de vulneración del derecho a la salud como consecuencia del fin de la atención sanitaria universal, recogidos en un informe entregado entonces a la Defensora del Pueblo. Hoy son con seguridad varios centenares más. Médicos del Mundo denunciaba entonces que según cifras del propio gobierno se habían retirado 873.000 tarjetas sanitarias desde septiembre del año 2012.
El impacto negativo del Real Decreto 16/2012 ha sido también documentado por Gesida (Grupo para el Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) que hace pocos meses ha publicado un estudio en la revista Microbiología Clínica (que puedes descargar en PDF pinchando aquí) basado en una encuesta realizada a médicos especialistas que atienden a personas con VIH/sida y a ONG que trabajan con ellas. El estudio muestra como hasta el 37% de los especialistas en VIH encuestados han visto su práctica asistencial afectada siempre o con frecuencia por la decisión, e incluso el 21% expresa que los pacientes no fueron atendidos “ni siquiera en las condiciones recogidas por la ley”.
“Aunque en algunos casos se han puesto medidas para paliar esta situación, lo más preocupante es la alta proporción de interrupciones del tratamiento y abandonos del seguimiento. Estos factores impactan de forma negativa en la eficacia del tratamiento, así como en la aparición de resistencias a los antivirales y la necesidad de tratamientos de rescate, a menudo más complejos y de mayor coste. A ello hay que sumar el deterioro inmunológico de estas personas, con el consiguiente incremento de la morbimortalidad asociada al VIH/sida“, expresa el estudio. En los casos de interrupción del seguimiento o del tratamiento antirretroviral, los motivos referidos por los encuestados fueron: imposibilidad de citar a los pacientes (34% de los casos), no dispensación de medicación por parte del hospital (19%), exigencia de pago (15%) y otros, como problemas con el seguro privado, no disponer o haber perdido la tarjeta sanitaria, miedo del paciente a volver por si le hacían pagar la medicación o dificultad de acceso por problemas económicos. Solo el 26% de los encuestados refirieron que en sus hospitales se habían puesto en marcha medidas extraordinarias para atender a toda esta población.
Según el estudio, al menos en seis comunidades (Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco) se dieron indicaciones explícitas de mantener la continuidad asistencial y terapéutica en los pacientes que ya estaban en seguimiento, una tendencia que parece haberse seguido en la mayoría de las comunidades y que al menos habría evitado “el cambio dramático en la morbimortalidad que era esperable si se hubiese implantado el Real Decreto 16/2012″ de manera estricta. Y es que ya en su momento los especialistas en VIH/sida denunciaron el riesgo que esta medida suponía en el caso de esta infección.
PP y Ciudadanos, en contra
Solo dos de las fuerzas políticas más importantes del país se han negado a sumarse al compromiso. La postura del PP es bien conocida. Por lo que se refiere a Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, ya dejó claro en la entrevista concedida hace pocas semanas a la periodista Ana Pastor en La Sexta su oposición a que los “sin papeles” tengan acceso a la sanidad regular.
Kody Partridge, izquierda, y su esposa Laurie Wood celebran después de que la legislatura de Utah aprobara una ley contra la discriminación homosexual, este miércoles 11 de marzo del 2015. Foto: AP
Activistas y religiosos mormones del Estado norteamericano de Utah han han unido esfuerzos para conseguir que se prohíba la homofobia, bifobia y transfobia en la región.
La legislatura de Utah, de mayoría republicana, dio su aprobación final este miércoles por la noche una ley contra la discriminación de sus residentes homosexuales, bisexuales y transexuales, un texto respaldado por la Iglesia mormona.
La Cámara de Representantes del Estado aprobó por 65 votos contra 10 aprobar la medida desvelada la semana pasada. El Senado regional lo aprobó este viernes.
La propuesta obtuvo el poco habitual apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en el estado y que ayudó a acelerar el paso de la medida en la cámara. El gobernador Gary Bergert, un republicano miembro de la iglesia, indicó que firmará el documento.
Algunos críticos conservadores han alegado que la propuesta, limitada al empleo y la vivienda, no va lo bastante lejos para proteger los derechos religiosos. No aborda cuestiones de discriminación más espinosas, como si un negocio puede negarse a servir a alguien por motivos religiosos, como por ejemplo un fotógrafo de bodas que se opone a trabajar en un enlace entre personas del mismo sexo. Además, las voces discordantes señalan que la ley crea protecciones especiales para personas homosexuales y transgénero.
La iglesia mormona dijo apoyar por completo la ley, que sigue los principios esbozados en su petición de que se aprueben normas que equilibren los derechos religiosos y las protecciones de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.
La ley ilegalizaría basar las contrataciones, despidos y otras decisiones de empleo en la orientación sexual o identidad de género. También sería ilegal negarse a vender o alquilar, negar un préstamo para vivienda o basar otras decisiones sobre vivienda en ese criterio.
Ya habíamos conocido que la Iglesia Mormona y la Human Rights Campaign, una organización defensora de los derechos humanos, han respaldado un proyecto de ley que pretende prohibir en el Estado de Utah la discriminación que sufren los ciudadanos en base a su orientación sexual o identidad de género que se extendería a la protección del empleo y la no discriminación en la vivienda. El presidente HRC Chad Griffin se alegra con el apoyo al proyecto de ley por parte de la Iglesia Mormona.
Dijo Griffin que “Este es un momento extraordinario para el estado de Utah, para los estadounidenses LGBT, y para la Iglesia Mormona, que, mediante el apoyo a esta legislación, muestra una voluntad de alinearse con los demás en el lado correcto de la historia. El deseo mostrado por la Iglesia Mormona para trabajar hacia un terreno común debería servir de modelo para otras tradiciones de fe aquí en los Estados Unidos “.
La medida impediría que la población de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales pueda ser discriminada en el ámbito laboral y en el inmobiliario, intentando evitar que una empresa pueda dejar de contratar o despedir a alguien en base a su condición de LGTB.
General, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
Jesús Grande ha sido elegido nuevo presidente de COGAM, seguramente el más importante de los colectivos LGTB madrileños y uno de los principales pilares de la FELGTB. De 48 años, Jesús Grande comenzó su militancia en el colectivo que ahora preside en 1994, en concreto en el grupo de VIH/sida.
La nueva junta directiva elegida el pasado lunes por los socios de COGAM está conformada, además de por Jesús Grande, por Sara de Fumeri (vicepresidenta), Miguel Brox (secretario), José Monsalve (tesorero) y Violeta Herrero, Gerardo López, Mario Campano, Fabiola Vegas, Raquel Cediel, Rebeca Riber de Lauria y José Ramón Arreal (vocales). Un grupo que, según el comunicado de prensa hecho público por la organización, “recoge la diversidad del colectivo con personas que representan a las distintas áreas de trabajo así como a los grupos que forman parte de COGAM”.
Jesús Grande, madrileño de 48 años, comenzó su militancia en COGAM en 1994 en el grupo de VIH/sida, y ya en 1997 formó parte por primera vez de su junta directiva como vocal de salud. Con posterioridad ha seguido trabajando en COGAM en distintas áreas hasta que en 2014 volvió a formar parte de la junta como secretario. Ahora releva a Esperanza Montero al frente de la organización.
Felicitamos a Jesús Grande y a toda la nueva directiva de COGAM, y les deseamos el mayor de los éxitos en los tiempos que se avecinan, llenos de retos y oportunidades.
A escasas semanas del referéndum sobre el matrimonio igualitario en Irlanda, se suceden las noticias sobre el proceso. Desde el sector contrario a la igualdad de derechos de las personas LGTB, con la jerarquía de la Iglesia católica a la cabeza, llegan las acostumbradas diatribas y ofensas contra la mera existencia de la homosexualidad. Pero también los defensores de los derechos LGTB tienen su espacio para expresarse, y en este caso ha sido la Dáil o cámara baja del Parlamento irlandés. El ponente ha sido el ministro de Sanidad, que salió del armario como homosexual a principios de este año. En su calidad de miembro del Gobierno que ha promovido el proyecto de ley de matrimonio igualitario, ha querido defenderlo con un discurso elocuente y conmovedor.
Leo Varadkar es ministro de Sanidad de Irlanda desde julio de 2014, aunque en 2011 ya había ostentado el cargo de ministro de Transportes, Turismo y Deportes. Pertenece al conservador Fine Gael, de inspiración democristiana e integrado en el Partido Popular Europeo, que en la actualidad gobierna en coalición con los socialdemócratas del Partido Laborista. Fruto de esta coalición de gobierno es el proceso de reforma constitucional en el que se encuadra el referéndum sobre el matrimonio igualitario que tendrá lugar el próximo 22 de mayo.
Varadkar salió públicamente del armario el pasado mes de enero en una entrevista radiofónica, convirtiéndose en el primer ministro abiertamente gay de la historia de Irlanda. También aprovechó para abogar por el voto favorable a los derechos LGTB en la consulta popular. Lo mismo ha hecho el pasado día 10, en un discurso que tuvo lugar en la cámara baja (o Dáil) del Parlamento irlandés. Allí defendió el voto favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, como parte de un cambio social equiparable al que han experimentado los derechos de las mujeres. Cambio que, como aquel, fortalecerá a la sociedad que lo impulse. Reproducimos sus palabras:
A lo largo de la historia son numerosos los ejemplos de buenas personas que han estado en el lado equivocado de la historia. Somos reacios al cambio, así que suele ser más fácil aceptar que las cosas sean como siempre han sido.
¿Por qué arriesgarnos a lo que el cambio podría acarrear? Hace cincuenta años, las mujeres no podían servir como jurados en este país y tenían que renunciar a la función pública cuando se casaban. Ambas cosas nos parecen increíbles hoy, pero fueron apoyadas en su momento por muchas personas buenas y honorables, que no pudieron ver el daño que estas políticas estaban causando, o la validez de los argumentos de la otra parte, que a menudo se veían como radicales, en vez de modernos.
Este es un proyecto de ley que nos pide que actuemos como legisladores para todo el país, para las generaciones futuras, y que hagamos algo que beneficie a largo plazo a toda la sociedad.
Este no es un proyecto de ley sobre el “matrimonio gay”, sino sobre el “matrimonio igualitario”. No se trata de debilitar una de las instituciones más fuertes de la sociedad, se trata de fortalecer su peso, hacerla inclusiva y para todos.
Se trata de eliminar la sensación de vergüenza, aislamiento y humillación de muchos, que se sienten excluidos. Se les hace saber que Irlanda es un país que cree en la igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos.
Este proyecto de ley permite que los hombres y mujeres homosexuales sean, por primera vez, ciudadanos iguales en su propio país. No hay excepciones; no hay advertencias; no hay condiciones; exactamente iguales. Esto no es un acto de generosidad hacia una minoría, es un acto de liderazgo de una mayoría.
Es el reconocimiento de que la mayoría no alcanza su superioridad haciendo que otro grupo se sienta inferior. Reconoce que las relaciones homosexuales son iguales a las relaciones entre personas de distinto sexo, y al hacerlo, todos experimentan una mejoría sin verse disminuidos.
En esta Cámara hemos escuchado fuertes apoyos a la igualdad ante el matrimonio desde todos los lados, pero no debemos permitir que se convierta en una campaña en la que hablamos a los que ya están convencidos.
Hay personas buenas y honorables en este país que no están seguras sobre el matrimonio igualitario. No tienen prejuicios. Tan solo tienen preocupaciones. No debemos descartar o ignorar sus preocupaciones, sino que debemos tratar de darles respuesta, guiarlos y aliviarlos.
Nos corresponde a nosotros convencerlos de que este cambio es para mejor.
Quizás una forma de hacerlo es pedir a todos que piensen en el mejor matrimonio que conozcan, el más amoroso, el más estable e inspirador, y que luego se hagan a sí mismos algunas sencillas preguntas:
¿Ese matrimonio tendrá más probabilidades de separarse porque se casen dos hombres o dos mujeres? ¿La introducción del divorcio socavó realmente esas relaciones conyugales, o han sobrevivido intactas?
¿El fin de la exclusión del matrimonio socavará el matrimonio o la institución sobrevivirá intacta?
Los que hablan más alto en contra del matrimonio igualitario proclaman que el matrimonio es un componente fundamental de la base de nuestra sociedad, pero sin embargo, parecen pensar que es una institución tan frágil que necesita ser envuelta entre algodones, congelada en el tiempo, y negada a aquellos en quien no confían o entienden.
En lugar de ser los verdaderos adalides del matrimonio, casi le tienen miedo, porque no creen que sea lo suficientemente robusto como para resistir el cambio, la evolución y la modernidad.
Nosotros sí creemos en el matrimonio como institución, y por ello también creemos que el matrimonio igualitario lo fortalecerá y también fortalecerá a la sociedad.
David Gandy diseñó su propia línea de ropa interior para M & S
El sistema informático de la cadena británica acepta ya la palabra sin problemas.
Tras la polémica que ha rodeado a la cadena británica Marks & Spencer por la prohibición de la palabra “gay” en sus mensajes regalo, la marca ha decidido rectificar. Un portavoz de la conocida marca pidió disculpas en nombre de la multinacional “pedimos disculpas por cualquier ofensa causada, ciertamente, nunca fue nuestra intención”. La palabra “gay” ha sido eliminada de la lista de palabras prohibidas y Marks & Spencer la admite sin problema ninguno.
Hasta hace bien poco, cada vez que un cliente deseaba escribir un mensaje regalo y además quería incluir la palabra en cuestión, saltaba un mensaje automático que decía “Lo siento, hay algo en tu mensaje que no podemos escribir”. La rectificación vino provocada por una serie de quejas que recibió el gigante británico. Esto empujó al portavoz de la marca a reconocer el error de la compañía y asegurar que “Hemos revisado las palabras incluidas en el corrector automático que tenemos implantado para prevenir el uso y abuso de ciertas palabras, y la palabra “gay” ya ha sido excluida de la prohibición”.
Pero no es la primera vez que la compañía británica se encuentra en el centro de la polémica. Ya el año pasado Marks & Spencer tuvo que rectificar y retirar del mercado las etiquetas de clasificación de género que se habían colocado en los juguetes para niños. Además, este no es el primer problema que tiene la marca con la prohibición de palabras. La cadena británica prohibió escribir palabras como lesbiana o judío a la hora de personalizar las etiquetas de la crema de cacao “Nutella”. Un comunicado de la dirección de Nutella alegó que “prohibieron palabras de comunidades que suelen ser objeto de ataques por personas malintencionadas”.
En la Cuba profunda aún cuesta aceptar a los homosexuales. Peor se les juzga si son negros. Muchos creen que están presos en una raza y un cuerpo equivocados.
Iván García Quintero
De día, Marcelo es maestro en una escuela. “Todos se burlan de mí. El director del colegio, el claustro de profesores y los alumnos. Ser negro y homosexual es demasiado. Un dirigente sindical me dijo que debía disimular mi mariconería porque es un mal ejemplo para el alumnado“, cuenta entristecido.
Por su biotipo, Marcelo tiene pinta de base de la NBA. De noche, se siente un hombre libre. Tras dos horas de maquillaje, una peluca de cabellos castaños, saya ajustada al cuerpo y una cartera Louis Vuitton de imitación, sale a la caza de clientes.
“Cobro 40 pesos por sexo oral y 80 por la completa. Pero si el cliente me gusta, me voy gratis. Me encanta el travestismo. Mi sueño es cantar o bailar en un cabaret gay. O desfilar en una carroza en el carnaval de Río de Janeiro“, confiesa.
Cuba ha cambiado. Hace 15 años, Marcelo hubiera sido condenado a dos años de cárcel por “conducta impropia, exhibicionismo y prostitución”. En los años duros de Fidel Castro, las autoridades prohibían las conductas homosexuales.
Orlando, un peluquero mestizo, vivió en carne propia las arbitrariedades del régimen. “Estuve preso tres veces solo por ser maricón. Ya perdí la cuenta de las veces que fui forzado a practicar el sexo con guardias de la prisión”.
Nació en un barrio pobre de la Habana Vieja. “Pero luego nos mudamos para la Víbora. He tenido muchísimas broncas con guapos del barrio que intentaban menoscabarme. Mi familia es un caos. Mi difunta madre coleccionaba maridos como si fueran barajas. Tengo hermanos negros, mulatos y blancos. Desde niño me gustan los hombres. No me prostituyo, soy gay por vocación, no por necesidad“, subraya Orlando con su pelo teñido de rubio.
Humberto, un negro descomunal, estuvo “en el clóset” hasta los 28 años. “Me inicié en la cárcel. En la calle tenía una ‘jeva’. Hasta un día. No aguanté más y me dechavé [destapé]. El escándalo familiar fue tremendo. ‘Negro y pájaro no liga’, dijeron. Me cuesta encontrar pareja. Por mi tamaño, los extranjeros me miran con cierto temor. Cuando ligo, quieren que yo sea el activo. Pero a mí sólo me gusta que me den”, dice mientras se come una pizza.
A pesar del nuevo escenario, donde Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, lidera una ofensiva estatal en favor del reconocimiento homosexual, la homofobia en Cuba sigue latente en un segmento amplio de la población.
“Varias décadas de narrativas y políticas gubernamentales contra los homosexuales ahora están pasando factura. Si eres gay y negro, entonces abundan las humillaciones raciales entre los cubanos de a pie. En el bajo mundo los ‘pingueros’ [hombres que se prostituyen], que también pueden ser gays, no suelen ser tan mal vistos, pues se supone que venden el sexo a los extranjeros a cambio de dinero”, opina Carlos, sociólogo.
Un botón de muestra de la intolerancia lo cuenta Yobal, enfermero de un hospital. “En el sector de la Medicina abunda el homosexualismo. No hay graves conflictos por eso. Pero he tenido altercados con pacientes hombres que no se dejan inyectar por mí. Hace poco debía practicar una colonoscopía a un señor. El tipo se puso frenético, me dijo que a él un negro pájaro no le tocaba el ano”, recuerda.
Casi al amanecer, cuando Humberto va a la cama luego de sus rondas nocturnas en las que intenta ligar en una avenida habanera, Alfredo, mulato y carpintero, se dirige a su trabajo. “Con el tamaño que tiene, yo enviaría al negro ese a cortar caña o a estibar en el puerto. Qué desperdicio”, dice con odio contenido al ver pasar a Humberto.
En la Cuba profunda aún cuesta aceptar a los homosexuales. Peor se les juzga si son negros. Muchos creen que están presos en una raza y un cuerpo equivocados.
Publicado en Diario Las Américas el 4 de marzo del 2015.
Fuente Radio Martí
Nos hacemos hoy eco de un lamentable episodio difundido en redes sociales, un buen ejemplo de las discriminaciones cotidianas que continúan sufriendo las personas LGTB y que muchas veces pasan inadvertidas. Una mujer tuvo que dejar de ser preceptora de un niño de 4 años por ser lesbiana.
El episodio se ha hecho viral en internet, después de que el pasado 3 de marzo una mujer que respondía al nombre de usuario @ellbell122 en Twitter publicase una serie de capturas de pantalla con los mensajes de texto intercambiados entre ella y uno de los padres de un niño al que al daba clases en casa. Se daba además la circunstancia de que los padres del niño eran conocidos de una persona amiga de la mujer. Cuando hemos querido consultar el perfil -radicado en Reino Unido- hemos encontrado que ha sido ya eliminado, probablemente como resultado de la súbita y quizá inesperada popularidad adquirida. Con todo, los pantallazos se han difundido en redes sociales y la noticia ha sido recogida en medios LGTB en lengua inglesa.
¿En qué consistió el intercambio de mensajes? Al responder afirmativamente a la pregunta de si efectivamente era lesbiana, como al parecer había llegado a oído de los padres, estos le escriben: “bien, no quiero que le des ya clase a [nombre del niño borrado]. Es algo que va en contra de lo que creo”. A ello la joven replica: “ser lesbiana no tiene efecto alguno en mi capacidad para dar clase a [nombre]. Además tiene cuatro años, es difícil que le vaya a decir que soy lesbiana”. “Solo porque no se lo digas no quiere decir que no pueda ser influido por tu estilo de vida. Y yo querría ahorrárselo tanto tiempo como sea físicamente posible. Los niños pueden ser muy fácilmente influidos por alguien en una posición de responsabilidad. Debería darte vergüenza ponerte en tal posición si eres plenamente consciente del impacto que podría tener en los niños”, le responden.
La repercusión en Twitter del testimonio de la mujer fue inmediata, y numerosos seguidores le pidieron incluso que difundiera la identidad y número de teléfono de los padres en cuestión. Algo que ella rechazó: “A quienes dicen que debería revelar el número. Obviamente no. Nadie se merece 3.000 mensajes de odio de una vez. Ni siquiera los fanáticos”, señaló en otro tuit del 4 de marzo.
No podemos dar más detalles de lo sucedido, obviamente. El relato resulta en cualquier caso verosímil, un ejemplo plausible de las discriminaciones que sigue sufriendo a diario el colectivo LGTB incluso allí donde hay igualdad legal. Es este tipo de discriminaciones la que por ejemplo han llevado a la FELGTB a dedicar este año a reivindicar leyes que hagan efectiva la igualdad real, y no solo la legal, y aunque aquí y allá surjan voces que digan que no hay necesidad de campañas contra la LGTBfobia (como el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid)
El grupo homófobo llamado “anti-globalistas” aboga por los “valores tradicionales” de la sociedad letona
El Orgullo Báltico, en el que participan Estonia, Letonia y Lituania, vuelve este año a Riga, donde se celebró en 2009 y en 2012. El evento tiene una significación especial, por albergar el primer Europride que tendrá lugar en una exrepública soviética. Sin embargo, su desarrollo está ahora amenazado por la maniobra de boicot de grupos hómofobos que pretenden impedirlo.
El Europride 2015 que se celebrará en Riga, capital de Letonia, del 15 al 21 de junio, podría ser suspendido como consecuencia de las acciones de un grupo homófobo llamado “anti-globalistas” (Antiglobālisti). El evento ve amenazada su celebración, según afirman los activistas contrarios al colectivo LGTB, por el bien de los “valores tradicionales” del país.
El pasado mes de febrero cuando la asociación Mozaika, defensora de los derechos del colectivo homosexual y organizadora del evento en esta ocasión, acudió al Ayuntamiento de Riga, se encontró algo sorprendente. Los seguidores de los “anti-globalistas” habían reservado ya una fecha para celebrar una protesta en contra de, según afirmaron ellos mismos, “la desviación sexual y las distintas perversiones, además de otras cosas extrañas“. El cinismo del título y los detalles del supuesto evento dejaban claro que su único objetivo era impedir la celebración del Europride en las fechas y lugares previstos.
Este grupo homófobo pretende celebrar un evento con duración de una semana que empiece justo antes del “Europride” y termine después de la fecha de finalización de este. De esta manera, los días de celebración de la fiesta mayor del colectivo LGTB quedarían ocupados por un colectivo totalmente opuesto. Por si había alguna duda sobre sus intenciones, los organizadores de la protesta han puesto en marcha una página web de claro contenido homófobo llamada NoHomo.lv, donde realizan afirmaciones como “la homosexualidad es una enfermedad. La homosexualidad se puede tratar”. En este espacio online abogan por la defensa de lo que llaman “valores tradicionales”.
Mozaika se dirigió a las autoridades del Ayuntamiento de Riga, pero el grupo LGTB obtuvo poca ayuda por su parte. Los dirigentes de esta asociación han acudido al Ministerio de Justicia que será quien emita la decisión final acerca del asunto. Los boicoteadores se habrían valido de una artimaña legal para sortear el plazo máximo de cuatro meses de antelación para convocar una manifestación. En lugar de convocarla como tal, simularon organizar un “festival” de una semana de duración, lo cual les permitió adelantarse a los activistas LGTB e intentar pisotear un Orgullo Báltico tan significativo.
El ayuntamiento de Riga afirma que trasladará el asunto al ministerio de Justicia, En declaraciones a la página Gay Star News, Kaspars Zalitis, uno de los responsables de la organización del Europride 2015, lamentó la falta de apoyo institucional cuando denunciaron la maniobra de boicot y afirmó que “no somos optimistas. El ministro de Justicia es públicamente conocido como homófobo e incluso ha denominado al colectivo LGTB como una ‘mafia de maricones’”. El activista reconoce que “no tenemos alternativas en este momento”, pero se muestra esperanzado en encontrar una solución. Zalitas también declaró que “creemos que finalmente la justicia y los derechos humanos ganarán. Estamos muy disgustados con esta situación. 10 años después de la celebración del primer “Europride” en Riga seguimos viviendo un drama“, y hace un llamamiento a todo el continente para que acudan a Riga el próximo junio. “Es lo que más necesitamos. Tenemos que mostrar a la sociedad letona que hay una comunidad LGTB internacional que está luchando por los derechos humanos. El Europride nunca ha estado tan cerca de Rusia, y cuanta más gente venga, más altas se oirán nuestras voces”.
A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, el boicot supone un mazazo en un país que, pese a contarse entre los más hostiles de la Unión Europea para su población LGTB, empezaba a mostrar signos esperanzadores. El más simbólico, la salida del armario como gay de su ministro de Exteriores, Edgars Rinkēvičs, hace apenas unos meses. Anteriormente, tras el Orgullo Báltico celebrado en Riga en junio de 2012, el entonces ministro de Justicia anunciaba un proyecto de reconocimiento de derechos a las parejas no casadas, que incluiría a las del mismo sexo. Otros miembros del gobierno, como el ministro de Defensa Artis Pabriks, mostraban su apoyo a la medida, aunque la oficina del Defensor del Pueblo de Letonia había recomendado en enero que el Parlamento no reconociera este tipo de uniones.
En diciembre de 2005 se introdujo una enmienda a la Constitución de Letonia para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y así impedir a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución. Quienes se muestran contrarios al proyecto de reconocimiento de otro tipo de uniones consideran que se trata de un subterfugio para violar lo que la Constitución prohíbe taxativamente.
Esta actitud es la que el ministro Rinkēvičs calificaba el pasado noviembre de “montón de histeria” y contra la que se ha comprometido a luchar. Este tipo de grupos homófobos ya intentaron en 2006 aprobar, sin éxito, una ley contra la “propaganda homosexual” como la vigente en Rusia desde 2013. Veremos ahora si Rinkēvičs, que mostró su intención de ayudar a sacar adelante la ley de uniones civiles, tiene algún margen de maniobra para intentar proteger la celebración de un Europride en el que la comunidad LGTB letona tiene puestas muchas esperanzas de mejora de su situación.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes