“El amor no es una opción”, la campaña que invita a salir del armario en China
“El amor no es una opción”, es el título de la campaña que difunden los medios de comunicación del gigante asiático, que tiene como objetivo romper el fuerte tabú cultural que rodea la homosexualidad de China instando a la gente a ser más receptivos con el colectivo de lesbianas y gays.
Y es que uno de los tabúes más grandes de China es la homosexualidad. No es sencillo ser homosexual allí, y la sociedad no es en absoluto receptiva a esa posibilidad. Para empezar a cambiar todo esto, ha nacido la “China LGBT Awareness Campagin”, o lo que es lo mismo, una campaña de sensibilización LGBT.
La campaña, bajo el lema “El amor no es una opción”, pretende conseguir dos cosas. Por un lado, que los homosexuales salgan del armario. Y por otro, que la sociedad aprenda a ver que la homosexualidad no es una cosa de pervertidos o enfermos, como piensan ahora.
Para ello, la campaña muestra a parejas homosexuales fuera del armario, y en situaciones cotidianas. Y siempre felices, para dar el mensaje de que, estando fuera del armario, se puede ser feliz. Los anuncios presentan a parejas homosexuales en sus hogares junto a mensajes como: “El amor no es una opción. Nosotros no elegimos ser homosexuales, sólo lo somos. Felizmente, el mundo es lo suficientemente grande para todos nosotros”.
David Li, director de la Campaña de Sensibilización LGBT (China LGBT Awareness Campaign), ha explicado los prejuicios sociales hacia el colectivo: ‘La mayoría de las persona en China todavía piensan que los gays son pervertidos o se trata de un tipo de enfermedad y, por supuesto, debido a la censura en general es muy difícil obtener información LGBT positiva en la opinión pública’.
En opinión de este activista y publicita, “El mayor desafío que tenemos ahora mismo las personas LGTB en China es la falta de seguridad que sentimos todo el tiempo. Tememos exponer nuestra identidad públicamente porque después vendrían problemas en la educación, el trabajo, en los hospitales e incluso hasta para alquilar un apartamento”.
La homosexualidad es legal en China desde 1997 pero las parejas del mismo sexo carecen de reconocimiento legal y no se les otorga ningún derecho básico. Sin embargo, este tipo de campañas pueden ser los primeros pasos para que las cosas también en el gigante Chino.
Comentarios recientes