Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > México, segundo lugar de América Latina en violaciones contra los derechos del colectivo LGTB

México, segundo lugar de América Latina en violaciones contra los derechos del colectivo LGTB

Martes, 10 de febrero de 2015

mexico_violaciones_LGTBSegún un informe elaborado por la ONU, el país se ensalza como el segundo de los EEUU con más violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de su población.

La intolerancia en México se presenta como un estigma. A pesar del aumento de visibilidad que ha sufrido el colectivo LGTB, siguen siendo numerosas las violaciones de los derechos de la población mexicana, y especialmente de este colectivo.

Así lo atestigua un reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas que especifica que México ocupa el segundo lugar en América Latina en casos de violación a los derechos humanos y delitos cometidos contra la comunidad LGBTTT.

Y es que aunque la legislación del país no atenta directamente contra el colectivo, sí que es cierto que se aplican algunos de sus postulados para penalizar algunas conductas como faltas a la moral, atentados al pudor o exhibiciones obscenas, cometidas principalmente, según miembros del cuerpo de seguridad, por personas LGTB.

En concreto, en el período de 1995 al 2006, fueron 420 los homicidios presentados por homofobia de acuerdo con el Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el año 2010.

Asímismo, según datos reflejados en el informe y extraídos de la “Encuesta nacional de valores ciudadanos y cultura de la democracia en México“, la gran mayoría de las personas no estaría dispuesta a vivir con un homosexual en la misma casa, por temor a perder amigos, familia, trabajo o vivienda, o por miedo a la exclusión que mantiene en silencio a la gran mayoría de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Ante esta situación, algunas autoridades plantean actualmente una reforma del artículo 1 de la Constitución Política con el objetivo de prohibir toda discriminación motivada por la orientación sexual, la identidad o expresión de género, adaptando así la Carta Magna mexicana a los estándares internacionales en materia de derechos humanos más avanzados.

Roxana Luna Porquillo, integrante de la comisión de derechos humanos en San Lázaro e impulsora de este tipo de reformas que se solidarizan con el colectivo sostiene que “entre las violaciones a las que se encuentra expuesta la comunidad LGBT, están la tortura y los malos tratos, las agresiones sexuales, las injerencias en la privacidad, las detenciones arbitrarias, la negación de empleo o de oportunidades educativas, así como una grave discriminación en el goce de otros derechos humanos”.

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.