‘The imitation game’, un thriller que reivindica la homosexualidad de Alan Turing
Mucho se había escrito sobre ‘The imitation game‘ y su manera de retratar la homosexualiad de Alan Turing. Frente a las críticas de los biógrafos del genial matemático que descifró el código Enigma de los nazis (y salvó millones de vidas) estaba el propio elenco de la película. Su protagonista, un genial Benedict Cumberbatch, tuvo que salir explicando que no hacía falta una escena de sexo para hablar de homosexualidad. Y, después de ver la película hay que darle la razón. Porque The Imitation Game en ningún momento elude la sexualidad de Turing. Está muy presente casi desde el principio de la película y se alude a ella abiertamente en más de una ocasión. No solo eso, la película reivindica su figura y se toma unos segundos para recordar a los miles de británicos que sufrieron penas de cárcel por ser precisamente quienes eran.
El mensaje que deja la película es bien claro: “Te odian porque eres distinto”, le espeta a Turing su novio/amigo de la adolescencia, Christopher Morcon. Y no se refiere solo a su sexualidad, se refiere a su faceta de genio, a su falta de habilidades sociales. Porque el retrato de Turing que presenta ‘The imitation game’ integra la homosexualidad de Turing en su vida como lo que realmente era: un aspecto más de una personalidad que sufrió por el rechazo y la incomprensión de la sociedad. La cinta aborda el tema de una manera elegante y limpia y sirve para reivindicar que Turing era mucho más. La crítica a la sociedad británica de los años 50 también trasluce en la cinta.
La película se centra en los trabajos para descifrar la máquina Enigma, el poderoso artefacto con el que los nazis codificaban todos sus mensajes. El Gobierno reunió en Bletchley Park, bajo la tapadera una fábrica de radios, a las más geniales mentes matemáticas y lógicas expertas en el cifrado de mensajes para intentar descifrarlo. La película narra este episodio histórico con una magnífica ambientación y un espléndido guión. Muy recomendable
Fuente Ragap
Comentarios recientes