Inicio > Cine/TV/Videos, Homofobia/ Transfobia. > Eliminada toda mención a la realidad LGTB de la carátula estadounidense del DVD de “Pride”, la comedia ganadora de la Palma Queer 2014

Eliminada toda mención a la realidad LGTB de la carátula estadounidense del DVD de “Pride”, la comedia ganadora de la Palma Queer 2014

Martes, 13 de enero de 2015

pride-140258_L¿Estrategia comercial o censura? Los distribuidores de la versión estadounidense del DVD de Pride (película británica que narra el difícil entendimiento entre activistas LGTB y mineros en el Reino Unido de la era Thatcher) han eliminado de su carátula cualquier referencia al más que evidente carácter LGTB de la cinta. Su director, Matthew Warchus, resta sin embargo importancia a este hecho.

Como contábamos en mayo del año pasado, Pride se coronó como la ganadora de la Palma Queer, galardón que al margen del palmarés oficial reconoce desde el año 2010 a la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes. La película británica, que no competía en la sección oficial, fue presentada en la quincena de realizadores, y se desarrolla en los años ochenta, en el contexto de las movilizaciones de los mineros contra el gobierno de Margaret Thatcher.

En clave de comedia, Pride cuenta como un grupo de activistas LGTB de Londres decide solidarizarse con los mineros en huelga y reunir dinero para sus familias. El problema llegará cuando el sindicato minero se muestre reacio a aceptar el donativo y los activistas decidan presentarse en persona en un pueblo del Gales profundo para materializar su ayuda… La película está protagonizada, entre otros, por Bill Nighy, Dominic West, Andrew Scott, Paddy Considine y la maravillosa Imelda Staunton.

El filme se estrenó en las salas del Reino Unido en septiembre de 2014, consiguiendo el aval del público y la crítica. Posteriormente llegó a los cines de Alemania o Francia y a los de Estados Unidos, donde solo tuvo una difusión limitada y donde, a pesar de la ausencia de sexo o violencia, fue calificada como inapropiada para menores de 17 años sin acompañar. Pride ganó el premio a la mejor película en los Premios del Cine Independiente Británico y está nominada a los Globos de Oro que se entregarán el próximo domingo en la categoría de Mejor Película – Comedia o Musical.

Pero la conocida mojigatería de la que con frecuencia hace gala la industria del cine estadounidense cuando se refiere a asuntos LGTB, o tal vez una estrategia comercial para no “espantar” a los consumidores, han impuesto un “maquillaje” de la versión en DVD de la película. Concretamente, se han eliminado las dos referencias explícitas al carácter LGTB de la misma en la carátula de la cinta: la foto de la pancarta en el que se lee el nombre de la asociación “Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros” y la reseña, en la que se sustituye la expresión “grupo de activistas gays y lesbianas de Londres” por “grupo de activistas de Londres”.

El director del filme, Matthew Warchus, ha querido quitarle hierro al asunto, frente a las críticas de sus fans. “Cambiar la carátula es un poco torpe y tonto. Pero esta es una película que le encanta a personas de todas las opiniones políticas y orientaciones sexuales”. Warchus afirma “comprender” que los responsables de marketing de la película hayan borrado cualquier mención a la realidad LGTB de la carátula con el objetivo de “intentar eliminar cualquier barrera” para conseguir la mayor distribución posible.

Esperando el estreno en España

El estreno de la película en España, donde se comercializará como Pride (Orgullo), estaba previsto, según varias páginas web, para el pasado 26 de diciembre. Pasada esta fecha, en la web de la distribuidora (que compara la película con otras comedias dramáticas del Reino Unido con temática LGTB como Billy Elliot o The Full Monty) solo se puede leer la información de estreno “próximamente”.

Dosmanzanas ha contactado con Golem Distribución, que nos ha informado de que el lanzamiento en las salas españolas está previsto para marzo de 2015, pero sin una fecha concreta todavía. Estaremos pendientes…

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.