Desechan la igualdad en la custodia de los hijos e hijas en el Pacto de Unión Civil chileno
El Movilh denuncia que “se perdieron dos cruciales artículos que habían sido previamente aprobados en el Senado: el de la custodia de los hijos y el del término unilateral del vínculo”.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados ha despachado el Pacto de Unión Civil (PUC), mejorando en varios aspectos la iniciativa, sin embargo en “dos cruciales hubo un retroceso que atenta contra los derechos del niño”, denunció el Movilh.
Una indicación impulsada por el diputado Osvaldo Andrade, en alianza con la UDI, y apoyada por el parlamentario Hugo Gutiérrez (ODC), “nos impidió, festejar la nueva etapa en la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja, pues limitó los derechos que estaban garantizados para las familias y sus hijos en un artículo aprobado previamente por el Senado”.
Se trataba de un artículo propuesto por el Movilh y aprobado el año anterior por el Senado donde se garantizaba a los convivientes la custodia de los hijos, sin hacer diferencias entre los madres y padres biológicos y sus respectivas parejas.
La propuesta de Andrade, que lamentablemente fue aprobada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia con todos los votos, a excepción del diputado Soto, establece que para la custodia son prioritarios los consanguíneos y luego otras personas, “estableciendo así categorías de primer y segunda clase en lo referente a la maternidad y paternidad”, denunció el Movilh.
“Esta indicación es tremendamente restrictiva en derechos para las familias diversas, muy a diferencia de la iniciativa que despachó el Senado. Esto atenta contra los derechos del niño, por cuanto se prefiere a priori a los consanguíneos, sin importar si éstos han criado o no a los hijos, ni menos si frente a los ojos de los niños/as son identificados como padres o madres. Un artículo así, no lo toleramos”, indicó el Movilh.
El organismo enfatizó que un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó un recurso contra el cuento “Nicolás tiene dos papás”, reconoció a la diversidad familiar y el derecho de los niños a niños a vivir con quienes aman e identifican como padres o madres, sean o no los biológicos. “Por tanto aquí, vemos a una Comisión de Constitución que en este plano resultó ser más conservadora y más alejada de la realidad que el Poder Judicial”.
El movimiento precisó que el Gobierno, y “en especial el ministro Elizalde ya se han comprometido con nosotros reponer el artículo original y estamos seguros que será aprobado pues un sondeo realizado ayer mismo arroja que hay mayoría en la Sala para eso”
El Movilh lamentó además que la Comisión aprobara exigir un año como mínimo de convivencia para poder disolver unilateralmente el vínculo, mientras que en el proyecto del Senado no había exigencias de ese tipo.
“El Estado, no puede, ni debe regular la intimidad, ni el amor de las familias. Su deber es sólo protegerlas y establecer deberes que no involucren las libertades personales, individuales de decidir cuánto tiempo o con quién hacer vida en común. Confiamos también en reponer el artículo despachado por el Senado”, puntualizó el Movilh.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes