Hablar contigo
“Encuentro refugio en hablar contigo”
*
Emily Dickinson
***
“Encuentro refugio en hablar contigo”
*
Emily Dickinson
***
Leído en la página web de Redes Cristianas
El ser humano consciente no debe ser considerado aparte del proceso evolutivo. Él representa un momento especialísimo de la complejidad de las energías, de las informaciones y de la materia de la Madre Tierra. Los cosmólogos nos dicen que alcanzado cierto nivel de conexiones hasta el punto de crear una especie de unísono de vibraciones, la Tierra hace irrumpir la conciencia y con ella la inteligencia, la sensibilidad y el amor.
El ser humano es esa porción de la Madre Tierra que, en un momento avanzado de su evolución, empezó a sentir, a pensar, a amar, a cuidar y a venerar. Nació, entonces, el ser más complejo que conocemos: el homo sapiens sapiens. Por eso, según el antiguo mito del cuidado, de humus (tierra fecunda) se derivó homo-hombre y de adamah (en hebreo tierra fértil) se originó Adam-Adán (el hijo y la hija de la Tierra).
En otras palabras, nosotros no estamos fuera ni encima de la Tierra viva. Somos parte de ella, junto con los demás seres que ella generó también. No podemos vivir sin la Tierra, aunque ella pueda continuar su trayectoria sin nosotros.
Por causa de la conciencia y de la inteligencia somos seres con una característica especial: a nosotros nos fue confiada la guarda y el cuidado de la Casa Común. Todavía mejor: a nosotros nos toca vivir y rehacer continuamente el contrato natural entre Tierra y humanidad pues su cumplimiento garantizará la sostenibilidad del todo.
Esa mutualidad Tierra-humanidad se asegura mejor si articulamos la razón intelectual, instrumental-analítica, con la razón sensible y cordial. Nos damos cada vez más cuenta de que somos seres impregnados de afecto y de capacidad de sentir, de dar y de recibir afecto. Tal dimensión posee una historia de millones de años, desde cuando surgió la vida hace 3,8 miles de millones de años. De ella nacen las pasiones, los sueños y las utopías que mueven a los seres humanos a la acción. Esta dimensión, llamada también inteligencia emocional fue desestimada en la modernidad en nombre de una pretendida objetividad de análisis racional. Hoy sabemos que todos los conceptos, ideas y visiones de mundo vienen impregnados de afecto y de sensibilidad (M. Maffesoli, Elogio da razão sensível, Petrópolis 1998).
La inclusión consciente e indispensable de la inteligencia emocional con la razón intelectual nos mueve más fácilmente al cuidado y al respeto de la Madre Tierra y de sus seres.
Junto a esta inteligencia intelectual y emocional existe también en el ser humano la inteligencia espiritual. Esta no es solamente del ser humano; según renombrados cosmólogos es una de las dimensiones del universo. El espíritu y la conciencia tienen su lugar dentro del proceso cosmogénico. Podemos decir que ellos están primero en el universo y después en la Tierra y en el ser humano. La distinción entre el espíritu de la Tierra y del universo y nuestro espíritu no es de principio sino de grado.
Este espíritu está en acción desde el primerísimo momento después del big bang. Es la capacidad que muestra el universo de hacer una unidad sinfónica de todas las relaciones e interdependencias. Su obra es realizar aquello que algunos físicos cuánticos (Zohar, Swimme y otros) llaman holismo relacional: articular todos los factores, hacer convergir todas las energías, coordinar odas las informaciones y todos los impulsos hacia delante y hacia arriba de forma que se forme un Todo y el cosmos aparezca de hecho como cosmos (algo ordenado) y no simplemente como una yuxtaposición de entes o caos.
En este sentido no pocos científicos (A. Goswami, D. Bohm, B. Swimme y otros) hablan de un universo autoconsciente y de un propósito que es perseguido por el conjunto de las energías en acción. No es posible negar esta trayectoria: de las energías primordiales pasamos a la materia, de la materia a la complejidad, de la complejidad a la vida, de la vida a la conciencia, que en nosotros, los seres humanos, se realiza como autoconciencia individual, y de la autoconciencia pasamos a la noosfera (Teilhard de Chardin), por la cual nos sentimos una mente colectiva.
Todos los seres participan de alguna forma del espíritu, por más “inertes” que se nos presenten, como una montaña o una roca. Ellos también están envueltos en una incontable red de relaciones, que son la manifestación del espíritu. Formalizando podríamos decir: el espíritu en nosotros es aquel momento de la conciencia en que ella sabe de sí misma, se siente parte de un todo mayor y percibe que un Eslabón liga y re-liga a todos los seres, haciendo que haya un cosmos y no un caos.
Esta comprensión despierta en nosotros un sentimiento de pertenencia a este Todo, de parentesco con los demás seres de la creación, de aprecio de su valor intrínseco por el simple hecho de existir y de revelar algo del misterio del universo.
Al hablar de sostenibilidad en su sentido más global, necesitamos incorporar este momento de espiritualidad cósmica, terrenal y humana, para ser completa, integral y potenciar su fuerza de sustentación.
Leonardo Boff es autor de Ecología: grito de la Tierra – grito de los pobres: Dignidad y derechos de la Madre Tierra, a salir por la Editorial Vozes en 2014.
Video Hombre de barro // Muddy man (video-art) vía Ana Fresco videos
Los fundadores de la revista han destacado que la misma tiene como público objetivo a homosexuales y heterosexuales por igual y que incluirá editoriales políticos, historias personales sobre los peligros a los que hace frente la comunidad LGTB, así como preguntas habituales.
La revista Bombastic se ha convertido este miércoles en la primera publicación dedicada a la comunidad LGTB de Uganda, en la que los homosexuales hacen frente a una creciente presión por parte de las autoridades y la sociedad, muy conservadora.
“Con el tiempo, la gente se ha ido enfadando porque se le ha contado que la comunidad LGTB recluta niños y les infecta enfermedades, lo que ha cambiado la percepción de algunos de ellos“, ha dicho la activista Kasha Jacqueline Nabagesera, una de las fundadoras de Bombastic.
Así, ha recalcado la necesidad de hacer frente a las falacias existentes en el discurso oficial respecto a la homosexualidad. “Hablan de promover la homosexualidad y hemos visto cómo se amenaza a emisoras con el cierre si nos entrevistan, por lo que se nos han cerrado los canales para llegar al público general”, ha argumentado.
“Sentimos que es necesario que usemos otros medios para ser capaces de difundir nuestro mensaje, y qué mejor manera que a través de los medios”, ha valorado Nabagesera, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
En agosto de 2014, el Tribunal Constitucional de Uganda invalidó la ley, aprobada por el presidente Yoweri Museveni en febrero, por la que se condenaba a cadena perpetua a los homosexuales y prohibía la existencia de asociaciones de gays y lesbianas.
Sin embargo, la derogación de la ley no acabó con la persecución de la homosexualidad en el país, que ya que todavía se considera delito. La homosexualidad se condena con la cárcel y la normativa de Museveni establecía además la cadena perpetua y la prohibición de las asociaciones LGTB.
Según un estudio de las Minorías Sexuales de Uganda, desde que se votó la ley se ha registrado un incremento del acoso, el chantaje, los desalojos, la tortura y asesinatos hacia los homosexuales. El Proyecto de Refugiados de la Ley también ha visto censuradas varias de sus actividades por “promover la homosexualidad”, según el Gobierno.
Dosmanzanas fue el primer medio de comunicación en hacer público el caso de discriminación tránsfoba de la azafata en prácticas Lorena González, a principios de octubre de 2014. González aprobó el examen de Técnica de Operaciones Aeroportuarias (TOA) y comenzó sus prácticas obligatorias en Turkish Airlines, pero al día siguiente de incorporarse recibió una llamada de su escuela en la que le comunicaban que finalizaba sus prácticas porque el responsable de la compañía “pensaba que yo era un hombre”, tal y como denunció la afectada. Tras superar todos y cada uno de los obstáculos que se le han ido presentando durante los últimos tres meses, González empieza “muy ilusionada” un nuevo periodo de prácticas en Aerolíneas Argentinas.
A raíz de las primeras informaciones publicadas por dosmanzanas, el caso de Lorena González fue tomando fuerza y se multiplicó exponencialmente el interés en medios de comunicación nacionales e internacionales. Incluso BBC Brasil se puso en contacto con nosotros para recabar información y nuestra visión sobre la discriminación tránsfoba padecida por la azafata en prácticas afectada. Más de 75.000 personas han apoyado la petición en Change.org para que la Escuela Superior de Aeronáutica (ESA) le proporcionara nuevas prácticas y, finalmente, esa merecida nueva oportunidad ha llegado a través de Aerolíneas Argentinas. Según González, “esto no hubiera sido posible sin la ayuda de las miles de personas” que la han apoyado.
Sin embargo, esta mujer transexual de 45 años, natural de Cali (Colombia) y residente en España desde hace 20 años, se ha tenido que enfrentar a diversos escollos. El Regional Station Manager en España de Turkish Airlines, Ginés Alarcón, aunque al parecer no llegó a conocerla personalmente ni a presentarse, no quería a Lorena González en su equipo por la supuesta “mala imagen” que transmitía de la aerolínea, ya que “pensaba que yo era un hombre”. Por su parte, Manuel Tenorio, el responsable de las prácticas de la ESA, fue el encargado de llamar a la alumna y transmitirle las palabras del directivo de Turkish Airlines. Y para más inri, González alegó que Miguel Tenorio le preguntó “¿pero de verdad eres un hombre?”.
Con la denuncia de la azafata en prácticas, dosmanzanas se puso en contacto con todas las partes afectadas y recibió una respuesta generalista y políticamente correcta de la aerolínea turca: “rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo las sexuales”. Pero no se nos permitió hablar directamente con Ginés Alarcón, debido a la estricta y controlada política de comunicación de Turkish Airlines. La compañía contestó a nuestras preguntas que González fue rechazada porque “no cumplía con los requisitos de la empresa para una aprendiz”, a pesar de que no fue precisamente eso lo que le trasladaron a Lorena González. “Si realmente eran cuestiones técnicas, no entiendo por qué me llamó Tenorio diciéndome que Ginés Alarcón no me quería porque daba una mala imagen, porque, según él, yo parecía un hombre”, dijo González al respecto.
ESA desautorizó a su responsable de prácticas
Aunque la Escuela Superior de Aeronáutica, a través de la figura del jefe de estudios, Remi Vene, se comprometió telefónicamente con dosmanzanas a buscarle nuevas prácticas a Lorena González, a los pocos días la afectada recibía un email de Miguel Tenorio en el que se desdecían de su compromiso y le comunicaban que “se ha tomado la decisión de no volverte a presentar a prácticas” debido a las supuestas “acciones de difamación llevadas a cabo contra el centro de estudios y publicadas sin fundamento alguno”.
Pero esta postura intransigente manifestada por Tenorio no hizo sino incrementar el interés público por la noticia y a Lorena González le llovieron las llamadas y los apoyos mientras que la escuela, ESA, se sumía en el descrédito. Al darse cuenta de la repercusión y de la mala imagen que el caso estaba suponiendo para el centro, la directora de ESA, Rosa López, convocó personalmente a la afectada a una reunión, a la que también asistió dosmanzanas. Fuimos, por lo tanto, testigos del compromiso escrito de la escuela con Lorena sobre la realización de nuevas prácticas y de la desautorización de Tenorio que la dirección de ESA hizo pública. Finalmente, el caso se resuelve con la incorporación de Lorena González a Aerolíneas Argentinas como azafata en prácticas. Desde dosmanzanas le deseamos a Lorena González un futuro laboral prometedor, alejado de cualquier nueva discriminación tránsfoba.
Fuente Dosmanzanas
Creador del afamado “The Alejandro Hernández Show” y director del cortometraje “ALT”
El zuliano Alejandro Hernández, youtuber pionero que logró fama nacional e internacional en Internet gracias al webshow The Alejandro Hernández Show se declaró homosexual la noche de este 1 de enero.
A través de una carta abierta publicada en su página web, el también cineasta escribió un emotivo (y jocoso) mensaje a jóvenes y adultos con la finalidad de explicar que ser gay “no puede ser anormal”.
“¿Por qué hacer todo un post sobre esto? Al final es mi vida y a nadie le importa lo que haga en la cama, cierto. Pero mi intención no es solamente quitarme un peso de encima, sino hacerle saber a otros chamos, venezolanos especialmente, que ser gay no es el fin del mundo. No se dejen llevar por la gente que piensa que son anormales. Algo con lo que naciste y que existe hasta en especies animales, no puede ser anormal. Venezuela es un país que necesita urgentemente ver la homosexualidad desde un punto de vista diferente y lamentablemente no hay muchos ejemplos en el país de gente (influyente) que se atreva a decir la verdad. Es aún más difícil cuando la única idea que tiene el venezolano promedio sobre la homosexualidad es “el gordo de La Bomba”, Osmel Sousa y “el mari** de la novela”. Y antes de criticar a los “mar***” recuerda que tu amigo, tu hija o tu vecino puede ser gay y le estás dando una razón más para seguir (infeliz) en el clóset”, escribió el joven comediante.
Hernández, cuyo cortometraje de ficción ALT ganó el premio como Mejor Cortometraje Nuevo Cine en el Festival de Cine Elco 2014, cuenta con más de 270 mil seguidores en Twitter y 350 mil fans en Facebook, recibió una avalancha de mensajes de apoyo y algunos de rechazo por parte de los internautas.
Fuente El Universal
Un buen articulo… y muy necesario… aunque ya hayan pasado las fiestas de Navidad, pues siempre hay un cumpleaños, el Día del Libro o… cuando nos apetezca regalar alguno, que es una costumbre muy saludable y hay que saber escoger bien:
Empieza 2015 y es muy posible que te encuentres ultimando tus compras para hacer los regalos de Reyes a familiares y amigos. Y aunque yo hace tiempo que abandoné la celebración de esta fiesta cristiana, porque no le encuentro sentido dentro de mis creencias, y por eso hago el intercambio de regalos en Nochevieja –mucho más pagano y laico, al mismo tiempo–, quiero compartir ciertos pensamientos contigo para que, a la hora de gastar dinero, tengas cuidado para no acabar subvencionado empresas que no defienden tus derechos como persona lesbiana, gay, bisexual o transexual, sobre todo si lo que quieres regalar son libros.
A mí me gusta regalar libros, porque son los libros los objetos que más me gustan e interesan. Los libros son importantes porque nos entretienen, nos enseñan, nos ayudan… A veces pueden resultar más necesarios que una persona frente a ti, porque detrás de un libro hay una persona, viva o muerta, cercana o no, que quiere hablar con nosotros. Se dice que cuando ves a alguien leyendo un libro que en su momento te gustó ese libro te está recomendando a esa persona. Yo añado que cuando regalas a alguien un libro que te gusta eres tú quien tratas de compartir, a través de sus páginas, una gran cantidad de pensamientos, sentimientos y experiencias; eres tú quien recomienda a una persona la parte de tu vida que obtuviste a través de la lectura. Pero, aunque cada vez hay más lectores en España –en 2012 los lectores frecuentes eran ya el 47,2% de la población, los ocasionales el 11,9% y los no lectores habían caído hasta el 40.9%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura de la Federación de Editores–, hoy son cada vez menos las personas que compran libros, bien porque no puedan permitírselos, bien porque estén dejando de considerarse objetos de interés. Por eso en 2014 la facturación del mercado del libro ha descendido a los niveles que obtuvo en 1994: un 11,7% menos, comparada con 2012, y un 40,6% menos desde que dio comienzo la crisis económica. En 2013, respecto al año anterior, disminuyeron en un 0,9% las empresas editoriales, en un 3,5% los títulos editados, así como la tirada media (-9%) y los ejemplares salidos de la imprenta (-12,1%). La industria editorial española agoniza, y con ella empiezan a morir las librerías. Pero no todas, algunas sobreviven a todo. Incluso a su manifiesto olvido en la defensa de nuestros derechos.
Esta semana, haciendo mis propias compras, visité varias tiendas del centro de Madrid y, casi por deformación profesional, no pude evitar, como siempre, acercarme en las librerías generalistas a la sección de sexualidad para interesarme por qué ensayos ofrecen relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad –en las librerías específicas lo que no puedo evitar es pasar mucho, mucho tiempo hablando con las libreras–. Cuál sería mi sorpresa al descubrir que en la Casa del Libro de Gran Vía, que llevo frecuentando desde hace más de quince años, a la que todos y todas acudimos cuando no sabemos a dónde acudir, en su escuálido estante dedicado a la homosexualidad –sin bisexualidad ni transexualidad– esperaban a ser comprados ensayos de importancia sobre las vivencias de las personas que no somos heterosexuales… junto a panfletos pseudocientíficos que de manera más o menos velada cuestionan, si no niegan tajantemente, el derecho de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales a la Igualdad.
Salí rápido y escandalizado de allí, para no volver, y corrí a denunciar el triste hallazgo en Twitter y Facebook, porque no soy capaz de entender tamaña barbarie. Pensarás que exagero, pero imagina por un momento que una persona perteneciente a la religión judía encontrara Los orígenes del totalitarismo, ese momumento de Hannah Arendt sobre cómo se gestó el antisemitismo a comienzos del siglo XX, entre otras muchas cosas, colocado en una librería junto al Mi lucha de Hitler… Y si te parece excesiva la comparación, imagina a cualquier lector descubriendo en la sección de Medicina un texto dedicado a la homeopatía, o en los estantes de Filosofía un libro escrito por Pío Moa. Y ante esta malísima política librera debemos plantearnos dos cuestiones: ¿cómo han llegado hasta allí esos libros y qué debemos hacer en relación a su existencia?
La primera pregunta es de fácil respuesta: un librero poco informado puede dar la misma validez a un estudio científico que a un folleto sin pies ni cabeza, pero que por su temática parezca relativo al mismo tema, si no se detiene un segundo a considerar que el punto de partida para el análisis del asunto que tratan no es el mismo. La solución es sencilla: hemos de informar mejor a los libreros y hacerles distinguir entre ciencia y ocurrencia, pues si este tema nos puede preocupar a nosotros y nosotras, no heterosexuales, una equivocación entre una y otra referida a otro campo puede provocar que un estudiante de medicina acabe memorizando porcentajes de disolución de azúcar en agua para intentar curar una enfermedad… y el propio librero puede acabar siendo víctima de su error al tener que ser tratado por el médico al que, sin quererlo, ofreció información no científica. Pero mucho más complicado es enfrentarse a la cuestión de qué hacer con la publicación de esos libros que, a veces hasta con una forma agradable y engañosa, pretenden arrancarnos la dignidad y los derechos.
A lo largo de esta semana he preguntado a personas de mi entorno su opinión al respecto, y son dos las posturas que me han venido ofreciendo: prohibir su publicación o alertar sobre su existencia y emprender campañas para condenar la difusión de esas peligrosas ideas contra sciencia. Surge entonces un dilema ético, pues quizá no debamos prohibir la edición de libros, sea cual sea su contenido, para no convertirnos así en censores y ocupar la posición discursiva que en su momento censuró injustamente nuestras ideas y formas de vida. Aunque esas publicaciones inciten de algún modo a la discriminación, y otras semejantes, referidas a otras discriminaciones, sea impensable encontrarlas editadas, puede que el discurso adecuado no sea el prohibicionismo. En ámbitos como la igualdad étnica o religiosa se ha desarrollado suficientemente la conciencia editorial, y sería extremadamente raro encontrarnos títulos que justificaran la desigualdad entre blancos y negros o cristianos y judíos –no tanto entre cristianos y musulmanes y, lo que resulta más escandaloso, entre hombres y mujeres–; así que quizá baste con educar a nuestros editores y hacerles ver que la publicación de textos contrarios a nuestra Igualdad no sólo es inapropiado, sino que puede suponer la pérdida de la inversión realizada para la edición de la obra. Y para esto no necesitamos prohibir publicaciones, erigiéndonos en nueva Inquisición y haciendo público un Índice de Libros Prohibidos, sino simplemente denunciar la lista de títulos que circulan difundiendo informaciones falsas y malintencionadas sobre nuestra realidad para que los libreros no los soliciten a sus distribuidores, estos decidan no distribuirlos y finalmente los editores prefieran no publicarlos, porque nadie se hará cargo de los ejemplares. Así los colectivos y asociaciones comprometidos con la igualdad de las personas no heterosexuales han advertido en varias ocasiones de la difusión de estos títulos, para alertar a la ciudadanía de la existencia de libros delincuentes y librerías, distribuidoras y editoriales cómplices, como ha sucedido en Barcelona, donde El Corte Inglés –ahora dirigido por el candidato de Falange Dimas Gimeno– ha sido denunciado por ofrecer en sus estantes el injurioso texto Cómo prevenir la homosexualidad, de Joseph Nicolosi , tras tener que retirar hace años otro título del fanático Richard Cohen –los hay que no aprenden la lección–. Pero del mismo modo es preciso cierto compromiso activista a pequeña escala, para dar comienzo a la cadena de concienciación, y dejar de comprar en aquellos establecimientos que ofrezcan esos libros que suponen un atentado a nuestras libertades, hasta que rectifiquen su política de selección de títulos y dejen de comerciar con la mentira que incita al odio.
Por eso más abajo te dejo una pequeña lista de libros que circulan por algunas librerías –y te pido que me indiques cuantos títulos consideres necesario añadir–, invitándote a no realizar ninguna compra en los puntos de venta que los ofrezcan, así como a evitar la adquisición de cualquier ejemplar de la editorial que los publica y de la entidad que los distribuye; y recomendándote acudir, por contra, a librerías especializadas en libros y editoriales que sí se comprometen con la defensa de la Igualdad, en especial mis dos librerias de referencia, las madrileñas Berkana (C/ Hortaleza, 62), dedicada a ficción y no ficción cuya temática se refiere a las vivencias de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales desde hace más de veinte años; y Mujeres y Compañía (C/ La Unión, 4), que ofrece ficción escrita por mujeres y cientos de títulos de ensayo sobre Feminismo, que, ya sabes, es siempre la base de todo. Porque si es conocida la frase de que “el fascismo se cura leyendo” no es menos cierto, y ha sido demostrado por Martha Nussbaum en su magnífico Sin fines de lucro, que la lectura también cura de la intolerancia, y en un mundo como el que tenemos, en una época como la que nos ha tocado vivir, en que la jovencísima trans Leelah Alcorn se ha sucididado porque sus padres cristianos no la aceptaban como quien era, donde el colectivo chileno Movilh tiene que querellarse por el acoso homófobo de un pastor evangélico; y donde el pesadísimo Reig Plà, infame obispo de Alcalá, se permite terminar el año arengando contra nosotros y nosotras que no somos heterosexuales, posiblemente sin saber aún que en breve sus palabras le llevarán por fin a la cárcel, si la promesa de incluir la incitación al odio en el Código Penal se hace efectiva –aunque confiar en el Partido Popular es siempre un deporte de riesgo–; en este mundo nuestro hay muchos males aún que solucionar, mucha homofobia, bifobia y transfobia que curar, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de los buenos libros que ofrecen siempre buenas ideas. Libros como los que echaba de menos John Waters, el director de Pink Flamingos, cuando nos dijo que “necesitamos que los libros vuelvan a molar: si te vas con alguien a su casa y no tiene libros, no te lo folles”.
Índice de libros prohibidos
Fuente Cáscara amarga:
Un portavoz del gobierno afirmó la importancia de los “valores tradicionales, familiares y religiosos del matrimonio”.
Casi al mismo tiempo que en Florida se celebraban los primeros matrimonios igualitarios, en otro lugar del mundo, se producía una votación para prohibirlo, lo que ya en julio adelantábamos al anunciar que El Parlamento de Macedonia inicia los trámites para plasmar en su Constitución la prohibición del matrimonio igualitario.
Ha sido en Macedonia, donde la Asamblea ha votado a favor de prohibir el matrimonio homosexual tras la propuesta nacida por parte del conservador gobierno de este estado. Las dos terceras partes de los políticos que han participado en esta votación, han decidido que el matrimonio sólo pueda definir a los enlaces entre un hombre y una mujer.
Ahora, el gobierno debe presentar el texto antes de 10 días ante el parlamento. Ya veis que aún hay muchos lugares donde se apuntan a la involución. Hablamos de un país en el que se tuvo que cancelar el orgullo del año 2013 por el aumento de las agresiones homofobas y para garantizar la seguridad de los asistentes y este mismo año, el pasado mes de octubre, un grupo homófobo atacaba la celebración de una organización LGTB en Skopje .
El Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia, coalición encabezada por el primer ministro Nikola Gruevski, y sus aliados dirigen una reforma constitucional que afectará a los derechos del colectivo LGTB. Los gobernantes macedonios han presentado una enmienda para prohibir a el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras su victoria en las elecciones celebradas el pasado abril, cuentan con los dos tercios de los escaños necesarios para llevar a cabo esta reforma constitucional.
En el año 2013 ya se presentó una propuesta de ley que pretendía definir el matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer. Esta ley no consiguió salir adelante al no contar con la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional, algo que según el Gobierno, ahora ha cambiado. A finales de junio del pasado 2014, el actual partido del Gobierno presentó de nuevo esta enmienda constitucional. El Parlamento acordó examinar la propuesta mientras que el Gobierno asegura de manera férrea contar con los votos exigidos.
Según un portavoz del gobierno conservador de Macedonia, dicha reforma constitucional es fundamental para proteger los “valores tradicionales, familiares y religiosos del matrimonio”.
La homosexualidad estuvo prohibida en Macedonia hasta el año 1996, momento en el que el país eliminó esta prohibición para pasar a ser miembro del Consejo de Europa. Sin embargo, las leyes macedonias no protegen los derechos y libertades del colectivo LGTB, que vive constantemente azotado por una oleada de violencia y crímenes debidos a la orientación sexual.
A esto hay que unirle la poca aceptación de la homosexualidad entre los miembros de la sociedad macedonia. Tal y como reveló una encuesta realizada en el año 2012 gracias al Centro de Derechos Civiles y Humanos, más del 80 % de los macedonios consideran la homosexualidad como “un trastorno psiquiátrico que pone en peligro a las familias”. Aproximadamente el 65 % respondió que “ser gay es un delito que justifica una pena de cárcel”.
El estudio también reveló el constante acoso al que son sometidos los miembros del colectivo LGTB por parte del Gobierno y de los medios de comunicación. “Los activistas que defienden los derechos de las personas LGBT reportan incidentes incluyendo el acoso y el uso de lenguaje despectivo, incluso en los medios de comunicación y del Gobierno. En noviembre, el Centro de Soporte LGBTI de la Comisión de Helsinki fue objeto de vandalismo y dos activistas fueron atacados mientras colgaban carteles para la marcha de la tolerancia” apuntaba el informe.
Fuente| PinkNews, vía AmbienteG y Cáscara Amarga
Un grupo de desconocidos atacó el 3 de enero el Fantom, un local de ambiente gay de Toliatti, al sudoeste de Rusia, tras vencer la resistencia de su servicio de seguridad. Varios de los clientes del local resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado. El ataque al Fantom se inscribe en la ola de acoso y violencia que soportan los ciudadanos LGTB rusos, y que no se limita ya a los activistas más comprometidos.
Así lo ha denunciado el activista local Konstantin Golava, que ha pedido a las autoridades que investiguen lo sucedido y lleven a sus responsables ante la justicia. Golava se ha lamentado en sus declaraciones de que muchas personas homosexuales rusas piensen que siendo discretas respecto a su orientación sexual y atrincherándose en locales de ambiente serán capaces de resistir a la homofobia, e incluso que son los propios activistas LGTB los responsables de lo que está pasando por ser demasiado reivindicativos. “Los gais pueden crean sus propios guetos confortables en clubs que parecen ser seguros. Pero están equivocados. No hay nada malo en divertirse y relajarse, pero deben protegerse a sí mismos, proteger sus derechos y no quejarse de que son los activistas los que ‘provocan’”, ha declarado Golava.
El ataque al Fantom, reportado en medios locales, fue recogido por la web de la organización GayRussia, vinculada al conocido activista Nikolai Alekseev, desde donde se ha difundido a medios internacionales. Se trata de una acción que nos recuerda por cierto el intento de asalto por parte de un grupo neonazi a otro local de ambiente gay de Kiev, en la vecina Ucrania, recogido por cámaras de seguridad el pasado julio. Este tipo de ataques suponen un paso más en la escalada de violencia contra las personas LGTB en Rusia, normalmente dirigida contra individuos aislados (es el caso de la violenta red de grupos homófobos Occupy Pedofilyaj, que retiene y tortura a personas a las que suelen tender una trampa) o más abiertamente contra activistas que reclaman sus derechos (el último episodio del que nos hicimos eco ocurrió a finales de octubre, cuando tres activistas fueron asediados en Lipetsk).
Todo ello sin hablar de la homofobia de estado, representada sobre todo por la legislación aprobada en 2013 por el Parlamento ruso, que prohíbe informar positivamente sobre “relaciones no tradicionales” a menores y que ha servido para acallar cualquier reivindicación de los derechos LGTB, con continuadas detenciones de aquellos activistas que valientemente se resisten a permanecer en silencio. También han tenido lugar despidos de funcionarios que declaran abiertamente su orientación sexual y cierres de medios de comunicación que respaldan las reivindicaciones de los activistas.
Fuente Dosmanzanas
La discriminación y el miedo todavía están íntimamente ligados al colectivo LGBT en muchos países del mundo, como es el caso de Bangladesh. Una reciente encuesta, elaborada por la revista Roopban y que es la primera de este tipo en el país del sur de Asia, ha desvelado que un 59% de los homosexuales viven con el miedo de que descubran su condición sexual, debido a posibles respuestas violentas y discriminatorias.
Fuente Ragap
“Defender la familia para defender la comunidad”, es el nombre del evento homófobo patrocinado por el gobierno de Lombardía bajo el paraguas de la Expo 2015, la exposición internacional que tendrá lugar en Milán de mayo a octubre próximos. El hecho de que el logo de la Expo 2015 sea utilizado para patrocinar el encuentro de destacados activistas contra los derechos LGTB, en el que no faltan los promotores de las infames “terapias reparadoras”, ha hecho sonar las alarmas de los colectivos LGTB en Italia, el país que ya se puede calificar sin género de dudas como el más retrasado de Europa occidental en el reconocimiento jurídico de derechos civiles a las personas homosexuales.
En la agenda del evento, previsto para el sábado 17 de enero, participan algunos de los más destacados activistas contra los derechos LGTB en Italia, promotores o sostenedores de movimientos homófobos como Sentinelli in Piedi o como la “franquicia italiana” de la Manif pour tous, el movimiento nacido como oposición a la aprobación del matrimonio igualitario en Francia que en su ramificación italiana está combatiendo duramente el proyecto de ley contra la discriminación homófoba que lleva años sobre la mesa. Entre ellos está la periodista y escritora Costanza Miriano, muy conocida en España por su libro Cásate y sé sumisa, pero que también destaca por su activismo anti-LGTB (en noviembre de 2013 explicábamos con mayor detalle su perfil).
También participa en el encuentro el diputado homófobo del Partido Democrático Mario Adinolfi, uno de los apoyos internos del primer ministro Matteo Renzi (no en vano el propio Renzi pertenece al sector democristiano del Partido Democrático). Hace pocos meses recogíamos precisamente la alegría de Adinolfi cuando Renzi anunciaba la paralización de la prometida ley de uniones civiles, que supeditaba en todo caso al éxito futuro de su paquete de reformas políticas. Adinolfi también publicaba en 2014 Voglio la mamma, un alegato en contra de lo que llama “falsos mitos del progreso” (entre los que incluye, como no podía ser de otra forma, el matrimonio igualitario) y en el que invita a la izquierda a defender posturas tradicionales en lo moral.
Otros participantes en la reunión son el sacerdote Maurizio Botta o el psicoterapeuta Marco Scicchitano, todos ellos opuestos a reconocer derechos como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental. El evento cuenta con el apoyo de organizaciones conservadoras próximas a la Iglesia católica, como Alleanza Cattolica o Fondazione Tempi, y de Obiettivo Chaire, una organización que promueve las “terapias reparadoras” de la homosexualidad.
Lamentable cobertura oficial
Lo más terrible del caso es que el evento está oficialmente patrocinado por la Región Lombardía -de hecho será clausurado por el propio presidente del gobierno lombardo, Roberto Maroni, de la Liga Norte- y se promociona bajo el paraguas de la Expo 2015, cuyo sello oficial aparece en el programa. Algo que ha desencadenado la indignación de los colectivos LGTB italianos -el presidente de Arcigay, Flavio Romani, ha denunciado el “uso ideológico” de las instituciones y considera que la utilización del logo de la Expo 2015 es “un insulto”- y ya ha despertado las primeras protestas por parte de diputados de Izquierda Ecología Libertad (SEL) o del Movimiento 5 Estrellas.
También ha surgido ya alguna disensión dentro de la propia Liga Norte, como la del vicepresidente del Consejo Regional de Lombardía (la cámara legislativa regional) Fabrizio Cecchetti, que ha declarado que posturas como las de Obiettivo Chaire “carecen de fundamento médico o científico” y ha anunciado que no asistirá al evento. Según Gay.it, aunque por el momento no hay posicionamiento oficial los organizadores de la Expo 2015 estarían también molestos por la utilización del logo para este acto y estarían presionando al gobierno lombardo para que lo retire.
Fuente Dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes