Despiden al guardia de seguridad de un hospital por burlarse de una joven transexual en las redes sociales
El guardia fotografió a la muchacha y creó “memes” para ridiculizarla en Internet.
A los crímenes de odio de Dilán Vera y Gimena Álvarez se suma, por otro lado, la discriminación sufrida por Steffani Cabello, otra mujer transexual chilena de 18 años que ha denunciado a dos vigilantes del Hospital de Curicó por fotografiarla sin su consentimiento y subir su imagen a las redes sociales con el siguiente comentario tránsfobo: “ella era un travesti”.
Un trabajador del hospital de Curicó (Chile), concretamente un guardia de seguridad del resiento, fotografió a una mujer transexual con la intención de burlarse de ella por su condición sexual. Estefanía Cabello Ponce, de tan solo 18 años, acudía a visitar a su abuelo, hospitalizado en ese momento, cuando se percató de que los guardias le tomaban una serie de fotografías. Más tarde, uno de ellos se encargó de difundir “memes” con diversos mensajes ofensivos en las redes sociales. La madre de la joven presentó una denuncia ante la policía por daños morales. Myriam Ponce, la madre de la afectada, reivindica que “mi hija no es travesti. ¿Por qué tenemos que descalificar a los demás y a las personas travestis? No se tiene que hacer esto”.
Jorge Canteros, director del hospital de Curicó, confirmó inmediatamente, tras conocer la denuncia, el despido de un guardia de seguridad. Tras ello, procedió a pedir disculpas tanto a Estefanía como a su familia por cualquier daño moral o psíquico que dicho incidente les haya podido causar. Además, Canteros aseguró que a principios de 2015, el hospital contrataría los servicios de otra empresa de seguridad tras los episodios de violencia que habían generado algunos trabajadores de la empresa actual.
Según ha declarado Estefanía: “Esto ha sido horrible para mi. No me lo merezco. Ahora siento que todo el mundo me apunta con el dedo. Me ha dejado marcada”. “En otra visita al Hospital, comencé a darme cuenta que hasta las señoras que hacen aseo me veían y después se reían a mis espaldas y no sabía por qué. Solicité el nombre de la persona que había hecho los ‘memes’, para que explicara por qué había hecho esto. El guardia admitió que él lo había hecho y me pidió disculpas” declaró la muchacha.
Mónica Orellana, directora subrogante del centro sanitario, ha declarado que los dos guardias involucrados ya han sido despedidos y que la Fiscalía está investigando lo ocurrido. MOVILH asegura que “lo importante también es adoptar medidas preventivas” o “en caso contrario estos grotescos casos seguirán ocurriendo”.
Fuente Cáscara amarga
Comentarios recientes