Argentina amplía la protección a las personas transexuales
Argentina aprobó en el año 2012 la Ley de Identidad de Género, considerada de avanzada por activistas LGBT de todo el mundo.
Argentina cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en favor de los derechos de las personas transexuales, tras la aprobación hace dos años de la denominada Ley de identidad de género. Desde hace unos meses se estudian nuevos proyectos para ampliar estos derechos, tanto en materia laboral como de ingresos. La provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires se encuentran en punta de lanza de este avance legislativo.
La llamada Ley de identidad de género abrió las puertas al reconocimiento de muchos derechos para las personas transexuales, que se les negaban solo por el hecho de haber cambiado de género. Pero quedaban todavía puntos sin tratar, como por ejemplo la inserción profesional de las personas trans. El periodista y militante en favor de la comunidad LGBT, autor del libro ‘Matrimonio Igualitario’, Bruno Bimbi, precisa que según estudios realizados en Buenos Aires la vulnerabilidad de lxs transexuales es enorme, al punto de que su esperanza de vida sobrepasa apenas los 30 años. Explica que son víctimas de la prostitución, de agresiones, de asesinatos y del VIH.
A fin de paliar estas situaciones, militantes LGBT y legisladores han aunado esfuerzos en varios puntos del país para presentar iniciativas de ley como la de María Rachid. Esta concejala del partido Frente para la Victoria, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, presentó una propuesta de ley para que los transexuales mayores de 40 años cobren un subsidio mensual de 256 dólares. Rachid califica a los transexuales de sobrevivientes, merecedores de una compensación por la violencia que han sufrido durante toda su vida.
Este proyecto de ley esta aún lejos de ser aprobado por la ciudad de Buenos Aires. Su proceso legislativo continúa, pero ya ha levantado una gran polémica, en particular por el monto del subsidio porque se llegó a decir que se elevaría a casi 800 dólares. Por otro lado, la asamblea provincial de Buenos Aires acaba de aprobar una ley en favor de los derechos profesionales de los transexuales: al menos 1 % de los empleados públicos deberá pertenecer a este colectivo. Diana Sacayán, militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación e impulsora de la ley, conduce una cruzada contra las discriminaciones en el mundo empresarial y escolar, reclamando el derecho al trabajo y a la economía formal para los transexuales.
La oposición política, encarnada por el Frente Renovador en la asamblea bonaerense, ha criticado esta norma porque, según el diputado Jorge Sarghini, ya se incumplen otras cuotas, como la de los discapacitados. Por lo pronto, la norma bonarense aún tiene que ser sometida al senado de la provincia. Mientras tanto, en otras partes de Argentina, como en la ciudad de Rosario, se están estudiando leyes similares, cuya eventual aprobación no se espera antes del segundo semestre del 2015.
Fuente: RFI Español, vía SentidoG
Comentarios recientes