Primera marcha del Orgullo en Bangladesh
El país asiático fue testigo de un desfile comandado por miles de personas transexuales que pusieron color y ruido a sus reivindicaciones.
Bangladesh, país asiático, musulmán y conservador, celebró su primera marcha del Orgullo LGTB. Cerca de mil personas trans dirigieron una marcha que cogió al país por sorpresa.
Se conmemoraba con esta marcha un año desde que el gobierno de Bangladesh aceptó la posibilidad de que haya un tercer género. Las calles de la capital, Daca, quedaron abarrotadas por miles de personas que reivindicaron su condición sexual. Las personas trans son conocidas como “Hijras”, término que hace referencia a los miembros de un “tercer sexo”, intermedio entre los géneros masculino y femenino. Sus bailes y cantos atrajeron a más de un despistado, que se sumó a la animada y reivindicativa fiesta.
Los saris (traje tradicional) coloridos tiñeron las calles de Daca. Además, el grupo portaba una gran cantidad de banderas del país, así como pancartas y mensajes en favor del colectivo. Una de las pancartas más llamativas decía: “Los días de estigmas, discriminación y miedo han terminado”. “Nunca pensé que vería la llegada de este día”, dijo Sonali, una participante de 25 años. “En todos lados nos persiguen y nos discriminan, se ríen de nosotras porque no nos sentimos ni como hombres ni como mujeres. Pero hoy es diferente, nos sentimos como seres humanos normales”, expresó.
Durante la celebración de la fiesta tuvo lugar un seminario para debatir sobre los derechos y las diferentes perspectivas del colectivo transexual. Tampoco faltaron desfiles, concursos de belleza y números de danza. “Aún falta acceder a más servicios sociales y a ciertos derechos humanos”, dicen los organizadores del evento, que de todos modos celebran la apertura del gobierno de Bangladesh en asuntos ligados al género y la identidad sexual. Este año se lanzó la primera revista para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del país y no hubo ni una sola protesta, lo cual indica que el país va a paso firme hacia la apertura y la inclusión.
La decisión del Primer Ministro Sheikh Hasina el año pasado fue un hecho sin precedentes. El reconocimiento de un tercer género revolucionó al país, ofreciendo al colectivo nuevos derechos y una nueva identidad legal visible en pasaportes y papeles oficiales. El gobierno aceptó y reconoció la existencia de unas 15.000 “hijras” en Bangladesh, aunque grupos militantes dicen que la cifra es más cercana al medio millón.
Fuente Cáscara amarga
Comentarios recientes