La ciencia da un paso más en la relación entre homosexualidad y genética: Un estudio concluye que la homosexualidad tiene un componente genético
Después de estudiar el caso de 800 hermanos homosexuales
Por la existencia de parejas de hermanos gemelos idénticos en las que uno es heterosexual y el otro homosexual sabemos que la homosexualidad no recae al 100% en la genética. Algunos estudios sugieren que el ambiente, las hormonas generadas por la madre durante el embarazo, o la epigenética influirían en la orientación sexual del niño. En cualquier caso muchos científicos creen que la base de la homosexualidad tendría un componente genético, aunque nadie busca un “gen gay“, sino más bien una combinación de genes.
En concreto se trata del equipo del doctor Alan Sanders, que estudia comportamiento genético en el NorthShore University HealthSystem Research Institute de Illinois. Después de realizar un estudio a casi 800 hermanos homosexuales dicen que sus resultados apoyan evidencia previa que apunta a los genes en el cromosoma X.
El Dr. Alan Sanders de la NorthShore University ha hecho un planteamiento diferente al de la mayoría de científicos para encontrar esta combinación de genes y ha estado haciendo tests genéticos a hermanos que se identifican ambos como gays para comprobar qué genes comparten.
Existen vínculos potenciales con la homosexualidad masculina en una parte del cromosoma X (uno de los dos sexuales del ser humano junto al Y, presente sólo en los varones.) y en el cromosoma 8, así lo aseguran los científicos basándose en análisis de material genético en muestras de sangre o saliva de los participantes. Después de analizar los genes de 908 individuos, el Dr. Alan Sanders ha comprobado que los genes que comparten habitualmente estos hermanos son una sección del cromosoma X, que anteriormente ya había sido vinculado con la homosexualidad masculina, y una región en el cromosoma 8. También encontraron evidencia de influencia por parte de uno o varios genes en otro cromosoma. Sin embargo, el estudio no identifica cuál de los cientos de genes pudiera estar involucrados.
La nueva evidencia “no es una prueba, pero es una muy buena indicación” de que los genes en los dos cromosomas tienen alguna influencia en la orientación sexual, según apuntan los investigadores. Como curiosidad hay que destacar que los alelos que transmitirían la homosexualidad, tanto masculina como femenina, han sido relacionados con los mismos que hacen que las mujeres sean más fértiles.
Pese a que ya han publicado un artículo en la revista Psycologycal Medicine, el Dr. Alan Sanders sigue haciendo tests genéticos a hermanos con la intención extender la muestra e investigar otras posibles variables.
Comentarios recientes