Inicio > General, Iglesia Anglicana > La Iglesia de Inglaterra aprueba definitivamente la ordenación de mujeres obispo

La Iglesia de Inglaterra aprueba definitivamente la ordenación de mujeres obispo

Martes, 18 de noviembre de 2014

1416238788_499631_1416239937_noticia_normalVeinte años después de que se ordenaran las primeras mujeres sacerdote, en 1994, la puerta está ahora abierta para que sean consagradas obispas, algo que se espera que ocurra a partir de enero de 2015, cuando surgirán vacantes en algunas diócesis. Las mujeres podrán ser ordenadas como obispas en Inglaterra a partir de 2015. Se trataba del último trámite de un proceso legislativo que se extendía desde 2012 y que ha sido aprobado por votación a mano alzada en el sínodo de la Iglesia de Inglaterra (su órgano legislativo), reunido este lunes en Londres.

El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobó hoy formalmente la ordenación de obispas al superar el último trámite de un proceso legislativo que permitirá los primeros nombramientos en 2015.

obispas_560x280En un acto histórico en la sede oficial de la Iglesia en Londres, los miembros del sínodo votaron por mayoría, a mano alzada, a favor de enmendar la ley canónica para incluir la posibilidad de que las mujeres puedan ser consagradas como obispas.

No se trata de llevar una túnica morada sino de cambiar la cultura de la Iglesia para que goce de equidad”, dijo a la cadena británica BBC Hilary Cotton, presidente del movimiento Mujeres e Iglesia (Watch). En un acto histórico, los miembros del sínodo votaron —en la abadía de Westminster y por mayoría— a favor de enmendar la ley canónica para incluir la posibilidad de que las mujeres puedan ser consagradas como obispas, algo que ya se practica en Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Irlanda y Canadá.

La votación, que duró unos minutos, culminó el proceso iniciado en julio cuando el sínodo, entonces reunido en York (norte de Inglaterra), dio luz verde al principio de la ordenación de mujeres al obispado. Tras esa aprobación, el Comité eclesiástico del Parlamento y sus dos Cámaras —los Comunes y los Lores— tramitaron la legislación correspondiente, que este lunes ha recibido su sanción final.

Veinte años después de que se ordenaran las primeras mujeres sacerdote en Inglaterra, en 1994, la puerta está ahora abierta para que sean consagradas obispas, algo que se espera que ocurra a partir de enero de 2015, cuando surgirán vacantes en algunas diócesis, como en Southwell, Nottingham, Gloucester, Oxford y Newcastle, según informa la BBC.

La votación de hoy, la última en este proceso, pone fin a décadas de intensos debates y divisiones dentro de la Iglesia de Inglaterra, que hoy mostró un frente común mayoritario, con solo un puñado de excepciones, al dar este paso histórico.

obispoUn intento previo por lograr la consagración de obispas fue frenado en noviembre de 2012, cuando el sínodo general rechazó por seis votos aprobar la legislación correspondiente después de meses de discrepancias entre el sector conservador y el reformista.

Aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo, el asunto de la ordenación de obispas aún causa fricciones con otras ramas de la Iglesia anglicana en varias partes del mundo, por lo que el arzobispo de Canterbury, Justin Selby, afronta el reto de preservar la unidad.

De 165 países con presencia de este credo -unos 85 millones de fieles-, se acepta la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas. En Inglaterra —las otras regiones tienen sus propias ramas anglicanas—, de 7.798 sacerdotes a tiempo completo, 1.781 son mujeres, las más veteranas de las cuales podrían cubrir plazas de obispo el año próximo.

En cifras

  • 7.798 mujeres ordenadas en la Iglesia de Inglaterra.
  • 1.781 mujeres sacerdotes a tiempo completo.
  • 29 mujeres obispas de la Iglesia anglicana en el mundo.
  • 20 años desde que la primera mujer fue ordenada.

Fuente El País y El Mostrador

General, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.