Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Trinidad y Tobago: polémico retroceso en la descriminalización de la homosexualidad

Trinidad y Tobago: polémico retroceso en la descriminalización de la homosexualidad

Sábado, 15 de noviembre de 2014

Trinidad-y-Tobago-pastor-pointLa primer ministro se había comprometido en avanzar hacia la descriminalización de la homosexualidad. Ahora no lo considera prudente.

La primer ministro de Trinidad y Tobago Kamla Persad-Bissessar soltó una nota amarga a sus ciudadanos, después de hacer el discurso principal en la Conferencia de Inversiones de Trinidad y Tobago en Nueva York, ella comentó a los medios que su gobierno no buscará descriminalizar la homosexualidad ya que “no sería prudente … proceder en esa dirección en este momento”.

Persad-Bissessar citó el borrador de la Política Nacional de Género, explicando que la retroalimentación recibida del documento aún estaba “muy dividida”. Su posición la asume a pesar de su promesa del 2012, de acabar con la discriminación en contra de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) por medio de la misma política de género. Dos años después, parece que la igualdad de derechos ya no es una prioridad para su gobierno.

En Trinidad y Tobago, la sección 13 del Acta de Ofensas Sexuales (1986), criminaliza la “sodomía”. Si el sexo anal se lleva a cabo entre adultos, pueden ser encarcelados por un máximo de 25 años. Aunque la ley generalmente no se aplica, el hecho de que permanezca en libros implica que teóricamente puede ser aplicada. El fervor religioso contribuye a la falta general de tolerancia social.

Rhoda Bharath, blogera y académica universitaria, tomó el asunto de la corta memoria de la primer ministro diciendo: “¿Recuerdan la promesa de la política nacional de género? ¿Recuerdan que Kamla prometió revisar los derechos homosexuales? Nada de eso hará Kamla…

Un ángulo interesante para esta controversia fue la reacción del arzobispo de la iglesia católica romana del país, quién contraatacó el juego de culpas de la primer ministro. Persad-Bissessar lanzó culpas hacia la Iglesia, diciendo que un “grupo católico romano” se levantó en armas por el bosquejo de la política de género; el arzobispo Joseph Harris llamó “falsa” e “imprudente” esta acusación, diciendo que insinuaba que la Iglesia Católica apoyaba la discriminación contra la comunidad LGBT. El arzobispo insistió que la iglesia es sólo una de varios grupos religiosos que han tenido reservas sobre algunos aspectos de la política de género.

El blogero en la diáspora Jumbie’s Watch llamó a la postura de la primer ministro “cobardía política”: “Obviamente, con las elecciones aproximándose este año, la PM es cautelosa por la supervivencia política, y no desea abordar ningún tema polémico, incluyendo este”.

El bloguero también apuntó, sin embargo, que “estás leyes no han sido retadas por la comunidad LGBT en la corte”, un punto que Rhoda Bharath también tomó. Su percepción es que los gays en Trinidad y Tobago no levantan mucho sus voces a favor de sus derechos como comunidad. Ella preguntó en Facebook: “¿La comunidad gay está deseosa y lista para intensificar, avanzar y llevar una discusión madura sobre sexualidad, identidad y lo que ellos quieren?”.

La comunidad gay local puede argumentar que no ha estado en la banca. El director ejecutivo de la Coalición para Abogar por la Inclusión de la Orientación Sexual (CAISO por sus siglas en inglés), criticó la postura de la primer ministra, diciendo que su “referéndum de derechos humanos” fue una vergüenza para la nación. La página de facebook de CAISO está lleno de enlaces y comentarios de lectores sobre el fracaso de la primer ministro. La página anima a la gente, ya sea gay o no, a “levantar la voz, educar a los niños, recaudar fondos y generar conciencia” para que Trinidad y Tobago se pueda convertir en un país más compasivo en lo que se refiere a las diferencias en orientación sexual y expresión de género.

El blog gspott también se usa como medio para diseminar información sobre cualquier progreso que CAISO y cualquier otro grupo haya hecho en lo que se refiere a igualdad LGBT como un asunto de derechos humanos, poniendo el peso en cambiar las leyes del país no sólo para la comunidad LGBT sino para otros que valoran los derechos humanos.

Fuente Global Voices

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.