Archivo

Archivo para Viernes, 7 de noviembre de 2014

San Sebastián

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en San Sebastián

Del blog Pays de Zabulon:

saint-sebastien-255x300

Entre TODOS los SANTOS, San Sebastián ocupa un lugar especial para las personas homosensibles.

¿Es debido al afecto que le consagran el emperador Diocleciano y Maximiano Hercules?

¿Es debido a su compromiso como militar para sostener la fe de los primeros cristianos?

¿Esto debido a su coraje, perforado por flecha y dado por muerto, después de haber sido denunciado por ser cristiano y abandonado por sus amigos emperadores?

¿Es debido a su tenacidad para volver poco tiempo después y reprochar a sus amigos la persecución de los cristianos?

¿Es debido a su martirio, azotado (¡a varazos!) hasta la muerte?

¿Es debido a la iconografía que lo representa de manera continua, semidesnudo, ofreciendo su cuerpo, joven e imberbe a los golpes de un adversario incapaz de amarlo y de respetar su diferencia (cristiana)?

Muy pronto, San Sebastián ha sido comparado con Apolo, el dios arquero, protector de la peste.

Soldado atravesado por flechas, de la belleza ofendida por iconoclastas que no comprenden nada del amor que salva al mundo…

San Sebastián, no lo sabemos suficientemente es el tercer santo patrón de Roma, después de San Pedro y San Pablo.
Asombroso ¿no?

De hecho, es sólo desde el Renacimiento que es representado joven, imberbe y casi desnudo, convirtiéndose en una suerte de inspiración homo-erótica, hoy ampliamente adoptada en los medios gays.

He aquí un extracto de la Wikipédia, comentando el retrato de San Sebastián por Pietro Perugino:

perugino8

“En el siglo XV, las representaciones artísticas de san Sebastián evolucionan considerablemente, haciéndolo pasar de hombre de edad madura barbudo y constelado de flechas a adolescente musculado con el cuerpo casi intacto. Pintores como El Sodoma, El Perugino o Amico Aspertini eligen así mostrar al joven mártir bajo rasgos casi femeninos, prácticamente desnudo y con un cuerpo tiernamente esculpido. Para numerosos críticos de arte, que hacen una lectura homoérotica del san Sebastián del Cinquecento, las flechas que erizan su cuerpo aparecen entonces como símbolos fálicos o instrumentos sadomasoquistas más que como simples armas. En cuanto al paño que recubre sus órganos genitales, sirve menos para esconderlos que para sugerir al espectador la presencia de un pene muy bien proporcionado (Ver imagen de arriba)”

*

(Fuente de las imágenes : www.lesdiagonalesdutemps.com y artwork i love)

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“El Sínodo sobre la familia, freno a la reforma de Francisco”, por Juan José Tamayo, teólogo

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en “El Sínodo sobre la familia, freno a la reforma de Francisco”, por Juan José Tamayo, teólogo

familia tradicionalEl arzobispo norteamericano Chaput se suma a Burke y acusa al Papa de convertir la Iglesia “en un barco sin timón” y denuncia que Bergoglio “está dejando a los creyentes un poco mareados”

Leído en la página web de Redes Cristianas

La reforma de Francisco parece haber naufragado o, al menos, encallado en el Sínodo celebrado en Roma del 5 al 19 de octubre, que ha reunido a cerca de 200 obispos de todo el mundo para reflexionar sobre la concepción, la actitud y la práctica pastoral de la Iglesia católica en torno a diferentes orientaciones sexuales, a los diferentes modelos de familia y otras cuestiones vinculadas con ella. Éramos muchas las personas de fuera y de dentro de la Iglesia católica que esperábamos un cambio de mentalidad, de orientación y de rumbo en un tema que se caracteriza por planteamientos anclados en el pasado sin apertura alguna a los cambios producidos en las últimas décadas en la sociedad. Pero éramos también conscientes de los obstáculos que se interponían y del peligro de que se produjera un estancamiento

El primer obstáculo lo constituían los propios protagonistas del Sínodo: los obispos. ¿Qué aportaciones podían hacer unas personas que no son especialistas en el tema, ni siguen de cerca los estudios especializados en las diferentes disciplinas que se ocupan del fenómeno de la familia en toda su complejidad? Personas que, además, han renunciado a formar una familia para dedicarse en exclusiva al servicio de la Iglesia. Es verdad que fueron invitados expertos y matrimonios, pero sin apenas influencia en los debates y sin voto a la hora de aprobar las proposiciones finales.

El segundo era la herencia de los papas anteriores. Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI se mantuvieron instalados rígidamente en el paradigma tradicional de la familia y de la doctrina sobre la sexualidad y condenaron los modelos de familia que no se atuvieran a la imagen conservadora del matrimonio “cristiano”. Pablo VI, beatificado el pasado domingo por Francisco, condenó los métodos anticonceptivos en 1968 en la encíclica Humanae vitae, en clara oposición a las orientaciones del concilio Vaticano II, que defendía la paternidad responsable, y en contra de la mayoría de la Comisión de científicos y de teólogos que le asesoraba y que era partidaria del uso de dichos métodos para poner en práctica el principio conciliar de la referida paternidad responsable. La encíclica provocó una de las más graves rupturas de los teólogos, las teólogas y de los movimientos cristianos críticos con el Vaticano y generó un clima de malestar profundo dentro de la Iglesia, que desembocó en una actitud de justificada desobediencia colectiva a las orientaciones papales tanto en la teoría como en la práctica.

En la encíclica Familiaris consortio Juan Pablo II ya alertaba sobre los signos más preocupantes en torno al tema que ha discutido el Sínodo reciente, entre los cuales citaba “la facilidad del divorcio y del recurso a una nueva unión por parte de los mismos fieles; la aceptación del matrimonio puramente civil, en contradicción con la vocación de los bautizados a “desposarse en el Señor”; la celebración del matrimonio sacramento no movidos por una fe viva, sino por otros motivos; el rechazo de las normas morales que guían y promueven el ejercicio humano y cristiano de la sexualidad dentro del matrimonio”.

El cardenal Ratzinger, siendo presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigió en 1986 una durísima carta a los obispos norteamericanos en la que afirmaba que la particular inclinación de la persona homosexual, aunque en sí no sea pecado, constituye, sin embargo, una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada objetivamente desordenada. El documento reaccionaba ante quienes creíamos –y seguimos creyendo- que oponerse a la actividad homosexual y a su estilo de vida constituye una forma de discriminación injusta, y osaba aseverar, negando la evidencia, que la actitud de la Iglesia contra la homosexualidad no comporta discriminación alguna, sino que busca la defensa de la libertad y de la dignidad de la persona.

En coherencia con este planteamiento, Ratzinger pedía a los obispos que no incluyeran en ningún programa pastoral a organizaciones de personas homosexuales sin antes dejar claro que toda actividad homosexual es inmoral, ordenaba retirar todo apoyo a organizaciones que pretendieran subvertir la enseñanza de la Iglesia en esta materia, prohibía el uso de locales “propiedad de la Iglesia” para actos de grupos homosexuales e instaba a defender los valores del matrimonio frente a proyectos legislativos que defiendan las reivindicaciones de los colectivos homosexuales.

Por esas fechas, la Congregación romana para la Educación Católica publicaba la Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional de las personas con tendencias homosexuales con vistas a su admisión en el seminario y a las órdenes sagradas, que prohibía a los homosexuales ingresar en los seminarios y acceder al sacerdocio. Prohibición que sigue manteniéndose hoy a rajatabla.

No resultaba fácil romper en el Sínodo con esa tendencia excluyente de las personas homosexuales y de las personas católicas divorciadas y vueltas a casar, ya que en ella fueron educados –mejor instruidos- muchos de los padres sinodales.

Un tercer obstáculo fue la creación, desde el comienzo de la preparación del Sínodo, de un “frente” de oposición a cualquier cambio, liderado por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nombrado por Benedicto XVI para mantener la ortodoxia y evitar cualquier desviación en materia doctrinal y moral. Se apresuró a escribir un libro sobre la familia recordando la doctrina tradicional, que considera inamovible, y firmó un documento junto con otros cardenales en contra de la reforma que en este tema pretendía introducir Francisco.

Pero no todas eran inercias, obstáculos y problemas. Había también síntomas de apertura. Fue el propio papa Francisco quien, al poco de ser elegido, propició un nuevo clima y abrió el debate sobre la actitud de la Iglesia hacia los homosexuales y el acceso de las personas católicas divorciadas y vueltas a casar a los sacramentos. En el propio Sínodo reinó un clima de libertad y los participantes en el mismo pudieron expresar sin ningún tipo de restricciones en lo referencia a la expresión de sus ideas. Dicho clima fue favorecido por Francisco, quien asistió a las sesiones en actitud de escucha y sin interferirse en las discusiones.

Ya en el viaje de vuelta de Brasil en julio de 2013, preguntado a bordo del avión por su actitud hacia los homosexuales, respondió de esta guida: “Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarle? No debemos marginar a la gente por esto, deben ser integrados a la sociedad”.

En otra ocasión insinuó la posibilidad de revisar la actual prohibición del acceso de los divorciados que han vuelto a casarse y adoptar una actitud menos excluyente que la actual. Hubo cardenales que remaron en la dirección del papa y mostraron una actitud más abierta y favorable al cambio, entre ellos el cardenal Kasper que, en respuesta a los cardenales firmantes del documento conservador, respondió que “la verdad católica no es un sistema cerrado” y defendió el acceso de las personas divorciadas vueltas a casar a la eucaristía, si bien imponiendo unas condiciones muy severas:

“Si un divorciado vuelto a casar: 1. Se arrepiente de su fracaso en el primer matrimonio 2. Se han esclarecido las obligaciones del primer matrimonio, y se ha definitivamente excluido que regrese atrás. 3. Si no puede abandonar sin otras culpas las responsabilidades asumidas con el matrimonio civil. 4. Si, sin embargo, se esfuerza por vivir del mejor modo según sus posibilidades el segundo matrimonio a partir de la fe y de educar a los propios hijos en la fe. 5. Si tiene el deseo de los sacramentos como fuente de fuerza para su situación, ¿debemos o podemos negar, después de un tiempo de nueva orientación (metanoia), los sacramentos de la penitencia y después de la comunión?”.

Su respuesta es afirmativa, pero con importantes matices y precisiones: “Este posible camino no sería una solución general. No es el camino ancho de la gran masa, sino más bien el estrecho camino de la parte probablemente más pequeña de los divorciados vueltos a casar, sinceramente interesados en los sacramentos. ¿No es necesario tal vez evitar aquí la peor parte? (o sea la pérdida de los hijos con la pérdida de toda una segunda generación)… Un matrimonio civil como el que fue descrito con criterios claros debe distinguirse de otras formas de convivencia irregular, como los matrimonios clandestinos, las parejas de hecho, sobre todo la fornicación, de los así llamados matrimonios salvajes. La vida no es solo blanco y negro. De hecho, hay muchos matices”.

La propia metodología seguida en la preparación del Sínodo permitía albergar esperanzas de cambio. El Vaticano envió una encuesta a todos los cristianos y cristianas en torno a las cuestiones que se iban a abordar en la asamblea episcopal para conocer la opinión de las diferentes comunidades católicas del mundo sobre el tema. La mayoría de las respuestas eran favorables a una mayor apertura y a una actualización de la doctrina sobre la familia más acorde con los cambios producidos en las últimas décadas.

Pero ese clima de apertura enseguida se encontró con la réplica del cardenal Müller, que apelaba a argumentos de carácter dogmático y jurídico para oponerse incluso a la posibilidad de discutir sobre el tema: “Si el matrimonio precedente de unos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, en ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse conforme a derecho; por tanto, es imposible que reciban los sacramentos”.

En el Sínodo se han producido, es verdad, cambios importantes en el análisis de la situación de la familia y en las críticas hacia sus patologías, en las actitudes y en el lenguaje empleado. La proposición 8 hace un buen análisis de las situaciones más graves por las que pasa hoy la familia: discriminación de las mujeres y creciente violencia de género contra ellas, con demasiada frecuencia dentro de la familia; abusos sexuales de los niños y de las niñas; penalización de la maternidad en vez de su consideración como valor; mutilación genital en algunas culturas; efectos negativos de las guerras, el terrorismo y el crimen organizado en las familias; crecimiento del fenómeno de los niños de la calle en las grandes metrópolis y en sus periferias.

La actitud ante los matrimonios civiles y las parejas de hecho es más comprensiva y acogedora, ya que, se dice, en ellos deben descubrirse elementos positivos, y en la actitud hacia los homosexuales. Muestra la necesidad de acoger las personas en situaciones difíciles como el divorcio y de buscar nuevos caminos pastorales para las familias heridas, no basadas en “soluciones únicas”

Pero en las cuestiones de fondo no se ha producido cambio alguno. Dos ejemplos. La proposición 52 describe las dos tendencias de los padres sinodales en torno a la posibilidad –solo la posibilidad- de que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía: la que se muestra partidaria de mantener las actuales normas prohibitivas en vigor, y la partidaria de permitir el acceso a los sacramentos, pero con muchas restricciones: no de manera generalizada, sino en algunas situaciones especiales y con condiciones muy precisas. Además, el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un “caminar penitencial” bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Aun con todas estas restricciones, esta proposición contó con el rechazo de 74 padres sinodales y no logró los 2/3 tercios.

Otro ejemplo es la proposición 55 sobre los homosexuales. Defiende la necesidad de una acogida respetuosa y de un trato no discriminatorio hacia ellos, pero es contundente en el rechazo de los matrimonios homosexuales, hasta el punto de excluirlos del plan de Dios sobre la familia y el matrimonio. Con todo, la proposición fue rechazada por 62 padres sinodales y tampoco logró los 2/3.

Para frenar la lógica sensación pesimista que deja el Sínodo en quienes esperaban que la apertura fuera real ya, se afirma, como consuelo, que en este Sínodo no se ha dicho la última palabra y que hay que esperar al de octubre de 2015, que elaborará las conclusiones definitivas sobre la familia. Yo pregunto: ¿Cambiará entonces el panorama y se reconocerá sin trabas, prejuicios y prevenciones el acceso de las personas católicas divorciadas y vueltas a casar el matrimonio a los sacramentos de la eucaristía y de la penitencia y el reconocimiento del matrimonio homosexual como lo hace la Iglesia Anglicana, o volverán a emplearse fórmulas ambiguas del “sí, pero no”, tan propias del lenguaje eclesiástica ¿O se dejará la respuesta ad kalendas graecas?

¿Se seguirá pensando con categorías jurídicas o se hará al ritmo de la vida y atendiendo a los problemas reales de la familia? ¿Se buscarán las respuestas apelando al Código de Derecho Canónico o a la racionalidad dialógica? ¿Se seguirá expulsando de la comunidad eclesial y de la eucaristía que, según el Vaticano II, es el centro de la vida cristiana, a quienes se considera pecadores por el hecho de haber iniciado un nuevo proyecto de vida común y de haber formado una nueva familia?

¿Se respetarán y reconocerán en la Iglesia católica las diferentes identidades sexuales: gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, que de hecho existen entre los cristianos y las cristianas como existen en la sociedad? ¿Caminará la Iglesia oficial al ritmo de la sociedad y será sensible, como pedía Juan XXIII, a los signos de los tiempos, entre los cuales se encuentra el reconocimiento explícito de los diferentes modelos de familia, o perderá de nuevo el tren de la historia?

Y una reflexión final en clave de realismo. Yo creo que considerar un problema el acceso a la eucaristía a personas divorciadas vueltas a casar y a los matrimonios homosexuales solo existe en las mentes de los jerarcas, no en la práctica. Y negar dicho acceso se encuentra en el Código de Derecho Canónico, no en la vida de las comunidades cristianas. Son muchas las comunidades eclesiales de todo el mundo (parroquias, comunidades de base, grupos de matrimonios, etc.) que ni siquiera se plantean el problema. Las cristianas y los cristianos divorciados que han vuelto a casarse y las parejas homosexuales son acogidos sin ningún tipo de reserva en dichas comunidades, de las que forman parte, y participan en los sacramentos como el resto de los creyentes. Y lo hacen con toda naturalidad, sin ningún complejo de culpa, sin consultar ni pedir permiso a los clérigos y obispos, ni preguntarse si actúan conforme a la disciplina de la Iglesia, sin someterse a ningún “camino de penitencia”. Bastante penitencia ha tenido y sigue teniendo su vida como para añadirle todavía otra más.

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

“Perros de verano”: ser roja y lesbiana en tiempos de Franco

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en “Perros de verano”: ser roja y lesbiana en tiempos de Franco

perros-de-veranoEgales publica esta novela de Josa Fructuoso, Premio de Literatura LGTBQ FUNDACIÓN ARENA 2014

“¿Por qué el personaje o la historia de una mujer que se descubre lesbiana ha de ser menos universal que, por ejemplo, Madame Bovary?”

Sinopsis:

Marina es una mujer joven, inteligente y despierta. Perosobre todo es una mujer distinta. Procede de una familia “roja” de Murcia, y fue educada para no tener dios ni amo, para no creer en ninguna moral que no sea la que ayuda a vivir, a dudar, a viajar y ser feliz, a amar a quien se elija.

Cuando arrecian tiempos duros para la libertad —la trama se desarrolla durante la dictadura franquista—, los seres valientes han de sobrevivir al silencio, a la paz impuesta por los vencedores, y hallar el lugar de la propia experiencia, del vivir libre y auténtico.

Con un estilo valiente, capaz de evocar personajes inolvidables y retratar magníficamente una época, la autora traza con mano segura esta historia femenina que se desarrolla entre la “España negra” de losúltimos años del franquismo, y los escenarios de la libertad política y personal, en Francia y París.

Quien se adentre en esta novela descubrirá, con el asombro que ofrece a veces lo cotidiano, que la ficción puede estar forjada con trazos de realidad y ser tan apasionante como ella. Hallará el retrato intenso y lúcido de una época y de unos acontecimientos que no pertenecen solo a la generación que los vivió, sino que, gracias a una poderosa escritura novelesca, alcanzan categoría intemporal, y hablan de la fuerza del sentimiento y del anhelo de vivir y amar en libertad.

Josa-Fructuoso.bajajpgLa autora:

Josa Fructuoso es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense y profesora de Filosofía. Ha vivido en Barcelona, Madrid y París. Actualmente reside en Murcia, su ciudad natal. Ha participado activamente en la vida política de su ciudad en cuyo Ayuntamiento ha sido concejala del grupo socialista en la legislatura 1999-2003. Coordinó la revista de Artes, Letras y Pensamiento Postdata, desde el año 1998 hasta 2004.

Ficha técnica:

“Perros de verano”. Editorial Egales.  2014.  Barcelona / Madrid
Colección: PREMIO FUNDACIÓN ARENA
ISBN: 978-84-15899-82-2
Encuadernación: Rústica. Dimensiones: 140 cm x 205 cm. Nº Pág.: 360

Biblioteca, General

Maura Healey: la primera demócrata lesbiana que consigue ser Primer Fiscal General en EEUU

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Maura Healey: la primera demócrata lesbiana que consigue ser Primer Fiscal General en EEUU

MTH_HeadshotLa demócrata Maura Healey, original de Massachusetts, ha hecho historia en EEUU al convertirse en la primera persona perteneciente al colectivo LGBT en conseguir el puesto de Primer Fiscal General. Anteriormente ya había ocupado el puesto de asistente del primer fiscal general de Massachusetts Martha Coakley.

La actuación de la nueva fiscal tuvo un éxito rotundo dentro de las primarias del partido demócrata derrotando cómodamente al otro candidato para el puesto, el ex senador estatal demócrata Warren Tolman con un 62,4% frente a un 37,6%.
.
Healy tuvo un papel decisivo en su estado liderando el ataque frente la a corte contra la Ley de Defensa del Matrimonio que prohíbe el reconocimiento federal de las relaciones entre personas del mismo sexo y llevando todos los argumentos de victoria contra la ley.
.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí de pie como su próximo Fiscal General. Voy a dar todo lo que tengo cada día, ‘dijo Healey, a raíz de su victoria. Como fiscal general voy a ser el abogado que necesitas, voy a defender tus derechos”, apuntilló Healey.
.
Su victoria ha sido celebrada por el grupo feminista Emily, un comité de acción política que apoya el aborto.
.
Fuente Ragap

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Nueva campaña contra el VIH y sida pide la involucración de todos los hombres gays y bisexuales

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Nueva campaña contra el VIH y sida pide la involucración de todos los hombres gays y bisexuales

campana_stop_sidaNota de Prensa:

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Stop Sida pone de relieve la necesidad de la comunidad de hombres gais y bisexuales de ser los protagonistas en la toma de decisiones que afectan a su salud sexual.

“Ante la pluralidad de enfoques y discursos en el abordaje de la prevención del VIH –visiones biológicas, médicas, psicosociales, epidemiológicas…–, los hombres gais y bisexuales necesitamos acceder y comprender la cada vez más compleja información que recibimos, así como analizar los mensajes que nos llegan”, destacan desde Stop Sida. “Sólo así cada persona podrá tomar las decisiones que se ajusten mejor a sus necesidades y circunstancias”, añaden. Asimismo, alertan de que la simplificación de los mensajes y su utilización normativa por parte de diferentes organismos públicos y privados, en ocasiones no exentos de intereses, “ponen en riesgo la autonomía de las personas en el derecho a decidir sobre el cuidado de su salud, y pueden generar estigma responsabilizando al colectivo gay y especialmente a las personas con VIH como vectores de transmisión”.

De esta manera, desde la organización demandan que es preciso ofrecer información de manera personalizada que contemple diversas opciones y estrategias para el cuidado, en función de las necesidades de cada individuo.

En torno al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Stop Sida realizará diferentes actividades de sensibilización y prevención del VIH/ITS en Barcelona:

  • Taller de reducción de daños y riesgos en prácticas BDSM: Jueves 13 de noviembre – 19 horas. Inscripciones en Stop Sida. Colabora www.orgyart.org
  • Fiesta benéfica para Stop Sida: Viernes 14 de noviembre – 23 horas. Club Trash Barcelona. C/ Mare de Deu del Remei, 11. www.clubtrashbcn.com
  • Taller vivencial sobre salud sexual y placer para hombres gais o bisexuales: Del 21 al 23 de noviembre. Inscripciones en Stop Sida. Fin de semana en casa rural.
  • Taller sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Martes 25 de noviembre – 19 horas. Sede de Stop Sida.
  • Exposición Multimedia “VIHVE”: Inauguración Miércoles 26 de Noviembre – 20 horas. Centre Cívic El Sortidor. Carrer del Sortidor, 12; www.ccivics.bcn.cat/elsortidor
  • Gala de la Red de Apoyo a Stop Sida: Jueves 27 de noviembre – 20:30 horas. Hotel Axel. C/Aribau, 33; www.axelhotels.com
  • Gala “Protegersex” (www.protegersex.org): Viernes 28 de noviembre – 21 horas. Bar Koryhuayra. Carrer de Sant Roc, 19 (M. Plaça Espanya). Abierta solamente al voluntariado de Stop Sida.

Fuente STOP SIDA

General, Tablón de Anuncios , , , ,

Dos años de cárcel para un ‘skinhead’ que insultó y agredió a una pareja gay

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Dos años de cárcel para un ‘skinhead’ que insultó y agredió a una pareja gay

1237485379160_fEl condenado se ha beneficiado de una rebaja de la condena inicialmente planteada por el fiscal por la aplicación de la atenuante de reparación del daño, ya que indemnizó con 1.370 euros a las víctimas.

Un skinhead ha aceptado una condena de dos años de prisión por golpear y dirigir insultos homófobos a una pareja de gays que le recriminó su actitud incívica en una calle de Castelldefels (Barcelona), al verlo saltando encima de unos coches.

En la sentencia, en la que el acusado acepta la rebaja de pena planteada por la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos, el juzgado de lo penal número 3 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) le condena por un delito y una falta de lesiones con la agravante de discriminación por orientación sexual y le impone también una multa de 450 euros.

Según la sentencia, que es firme, el acusado se encontraba la noche del 9 de abril de 2010 en la avenida Diagonal de Castelldefels saltando encima de los coches aparcados, junto a otros dos jóvenes con estética skin y que no han podido ser identificados.

Una pareja de gays y una amiga que les acompañaba recriminaron a los skins su actitud, ante lo que el acusado y sus acompañantes les contestaron con expresiones homofóbicas “con ánimo de ocasionar un mal y menospreciar su dignidad, con motivo de su orientación sexual”, según la sentencia.

Los cabezas rapadas agredieron a las víctimas y golpearon a uno de ellos en la cabeza con un monopatín, con lo que le provocaron un traumatismo craneoencefálico que requirió varios puntos de sutura, mientras a su compañero le causaron contusiones varias de menor gravedad. La pareja fue golpeada mientras los skins seguían gritándoles insultos y conminándoles a que se fueran, hasta que ambos abandonaron el lugar a la carrera.

Además de la pena de cárcel, la sentencia prohíbe al acusado acercarse a menos de mil metros del domicilio o lugar de trabajo de sus víctimas y a comunicarse con él por cualquier medio durante un período de tres años.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Profesora italiana dice a sus alumnos que la homosexualidad es una “enfermedad” que puede ser “curada”

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Profesora italiana dice a sus alumnos que la homosexualidad es una “enfermedad” que puede ser “curada”

Itis_Pininfarina_El colegio ha abierto una investigación ya que desde la directiva consideran un “incidente grave” los hechos ocurridos.

La ciudad italiana de Turín se ha convertido en un nuevo caso de homofobia. Esta vez, de la mano de una profesora de religión de un instituto donde ha contado a sus alumnos de 16 años que la homosexualidad es un “problema psicológico”.

Durante la clase la profesora señaló, además, que “está científicamente probado que ser gay tiene cura real”. Para reafirmar su posición contó la historia de un hombre que se volvió heterosexual gracias al esfuerzo y a una severa terapia.

El director de la escuela, Stefano Fava, ha condenado rotundamente los hechos: “Es el perfecto manual de homofobia”. Es mi deber que este lugar siga siendo un sitio en que todo el mundo pueda ser aceptado y gozar de los mismos derechos”, dice Fava.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Jueces de Carolina del Norte dimiten para no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Jueces de Carolina del Norte dimiten para no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo

Church-and-StateAl menos seis jueces del estado de Carolina del Norte han dimitido de su puesto para no verse obligados a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Todos ellos estiman que aplicar la ley del estado donde desarrollan su actividad entraría en conflicto con sus creencias religiosas. Las organizaciones de defensa de los derechos civiles creen que si un funcionario público no es capaz de cumplir con la legislación vigente, efectivamente debe dimitir de su cargo.

El pasado 10 de octubre, el juez federal Max O. Cogburn Jr. dictaminaba que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo recogida en la legislación del estado de Carolina del Norte era inconstitucional. La sentencia seguía las directrices que la Corte de Apelaciones del 4º Circuito, circunscripción a la pertenece, había establecido en el caso de Virginia: impedir el matrimonio igualitario viola el derecho a la igual protección recogido en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Desde esa fecha, pues, los habitantes de Carolina del Norte podían contraer matrimonio con personas de su mismo sexo, pudiendo acudir para ello a cualquier tribunal estatal. Pero apenas unos días más tarde, el juez del condado de Rockingham, John Kallam Jr., presentaba su dimisión por escrito ante la Jefatura de la Corte del Distrito. En su misiva, Kallam argumentaba que “cuando tomé mi juramento del cargo, tuve claro que sería necesario que oficiase bodas, y así lo he hecho a lo largo de mi mandato. No obstante, formulé ese juramento en el entendimiento de que no estaría obligado a casar a parejas del mismo sexo. Mis creencias personales y la postura de mi fe cristiana indican que hacerlo sería profanar una institución sagrada establecida por el mismo Dios”.

La Jefatura de la Corte del Distrito aceptó su dimisión y además aclaró que si el juez hubiese rehusado la celebración de un matrimonio entre personas del mismo sexo se habría seguido el protocolo y habría sido suspendido. La aclaración parecía ir destinada a algunos jueces de condado, que habían declarado que no dimitirían de su cargo pero que tampoco celebrarían este tipo de enlaces.

Poco después se daba a conocer la dimisión del juez del condado de Swain Gilbert Breedlove, que como explicación se limitaba a afirmar que “sé lo que dice la Biblia y sé que eso no está bien”, refiriéndose a los matrimonios entre personas del mismo sexo. A esta dimisión se sumaban días más tarde otros cuatro jueces. Sus argumentos eran semejantes: el conflicto con sus creencias religiosas. Uno de ellos, el juez Bill Stevenson del condado de Gaston, concluía que “sentí que celebrar uniones del mismo sexo sería una violación de los mandamientos del Señor (…), ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo si  pierde su alma?”.

Activistas LGTB los consideran casos aislados

Chris Sgro, director ejecutivo de la organización de defensa de los derechos civiles Equality NC,  señala sin embargo que los magistrados que rehúsan la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo “son unos pocos casos aislados”. Desde la aprobación por los tribunales del matrimonio igualitario se han expendido más de 400 licencias a parejas del mismo sexo en los condados de Carolina del Norte, y se han celebrado todos esos enlaces sin problema alguno.

Sgro estima que la decisión de estos jueces ha sido la correcta: “Aunque no se espere que yo diga esto, no voy a condenar a Breedlove, Kallam, o a cualquier otro magistrado homófobo que opte por dimitir en lugar de reafirmarse en un falso e inexistente ‘derecho’ especial a la discriminación homófoba. De hecho, los aplaudo. Si su animosidad anti-LGBT es tan aguda que ya no pueden llevar a cabo sus funciones públicas y servir a las parejas del mismo sexo, dimitir es exactamente lo que deben hacer”.

Fuente Dos manzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Dos hombres propinan una brutal paliza a un joven gay en Londres

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Dos hombres propinan una brutal paliza a un joven gay en Londres

noticias_file_foto_891160_1415122227Dos hombres vestidos con tutús de ballet de color rosa propinaron una brutal paliza homófoba durante la noche de Halloween en Londres. Robert Kingsford, de 21 años, fue atacado en las primeras horas de la mañana del sábado mientras trataba de proteger a su amigo de 18 años de edad. La policía busca los culpables y testigos que pudieran haberla presenciado.

La víctima terminó con cortes y contusiones graves, los ojos negros y los labios hinchados después de ser pateado y golpeado en el suelo. Su padre, Brian, publicó a través de Facebook una foto de su hijo en el hospital, en un intento por ayudar a capturar a los responsables.

“Mi hijo temía que esto le sucediera en Surbiton High Street. Los dos agresores estaban vestidos como hadas de color rosa y la policía los está buscando. Estos matones necesitan ser capturados. Si usted sabe quiénes son, por favor reportarlos a la policía. La próxima vez podrían matar a alguien”, escribió.

“Voy a añadir que la policía tiene la ropa de mi hijo para las pruebas de ADN y actualmente se están comprobando todas las cámaras de circuito cerrado de televisión, así que si estos dos son conocidos los van a detener”, añadió.

La Policía Metropolitana de Londres indica que se trata de un ataque homófobo, y explica que ocurrió alrededor de las 1.20 de la mañana el sábado hora local, cuando las víctimas caminaban por Victoria Road. Al pasar junto a un grupo de dos hombres y tres mujeres, Robert y su amigo fueron sometidos a agresiones homófobas por uno de los hombres.

Las víctimas se alejaron, pero luego fueron abordados por los hombres y Robert resultó el más golpeado, al intentar defender a su amigo. Los transeúntes detuvieron la agresión, y los sospechosos huyeron.

Funte Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Denuncian el desprecio en la Sanidad de Yemen hacia las personas con VIH

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Comentarios desactivados en Denuncian el desprecio en la Sanidad de Yemen hacia las personas con VIH

Sanaa_HIV1-600Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que a las personas con VIH y sida se les niega sistemáticamente la atención médica dentro del sistema de salud de Yemen.

Ha pedido a las autoridades yemeníes que pongan fin a la discriminación que hacen los trabajadores de la salud en contra de los enfermos de VIH.

Han demandado que se garantice la igualdad de acceso según se exige en la ley de Igualdad de Trato de 2009.

“Echar a los enfermos del hospital porque tienen VIH no es sólo discriminatorio, es cruel”, ha subrayado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Nadim Houry. “El Ministerio de Salud debe hacer que se cumpla la ley de restricción de la discriminación de las personas con VIH, ha añadido.

En septiembre de 2014, la organización internacional habló con siete yemeníes infectados con VIH y a los que se les había negado en repetidas ocasiones cualquier asistencia sanitaria cuando el personal médico se enteró de su estado serológico. De hecho, seis trabajadores de la salud reconocieron que esa discriminación era común en los centros de salud estatales.

Desde 2009, la ley de Igualdad de Trato ofrece asistencia médica gratuita a las personas con VIH e impone sanciones penales a los trabajadores de la salud que les discriminen.

Expulsados de los hospitales

Durante sus entrevistas Human Rights Watch se encontró con relatos como el ocurrido el pasado 15 de agosto de este año, cuando un médico del Hospital Republicano estatal de Saná se negó a tratar a una paciente que sufría convulsiones tras haberse enterado de que era seropositiva. Según han relatado tres sanitarios a la ONG, delante de otros pacientes y del personal, el médico gritó a la paciente y le ordenó que abandonara el hospital porque era portadora del VIH.

Además, el médico exigió que arrestasen al marido de la paciente por haber ocultado la información. Personal del centro lo retuvo durante 45 minutos antes de ponerlo en libertad con la advertencia de que “no causara problemas en el futuro”, según ha podido recoger HRW.

Pero la ONG ha denunciado que la discriminación va más allá de los hospitales públicos. En 2012, una mujer seropositiva fue expulsada de una clínica privada sin tener en cuenta que necesitaba una cesárea para poder dar a luz.

Ante esta situación, profesionales como el doctor Ahmed al Garati, que trabaja y trata a personas con VIH en el Hospital Republicano de Saná, han expresado su preocupación por la falta de voluntad de otros sanitarios. “Ofrecemos a nuestros empleados todo el equipo de seguridad necesario, no tiene nada que ver con el riesgo”, ha asegurado. “Es pura discriminación. Los mismos trabajadores de la salud no tienen ningún problema para tratar a los pacientes que tienen otras enfermedades que conllevan mayor riesgo de infección”, ha añadido.

Tratamientos privados

Al ser tan complicado el acceso a un tratamiento público, los enfermos de VIH suelen verse obligados a recurrir a servicios privados. Estos pacientes han denunciado, según explica HRW, que les aplican tarifas más altas para su medicación y tratamiento. “Teniendo en cuenta que no somos capaces de utilizar las instalaciones públicas, algunos médicos se aprovechan de la situación y nos cobran el doble del costo médico normal, el que cobran a otros pacientes en la misma instalación para el mismo procedimiento”, ha explicado una persona con VIH.

Pese a las denuncias, la ONG no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno de Yemen.

La agencia de Naciones Unidas ONUSIDA estimó que en 2013 en Yemen vivían unas 6.000 personas con VIH. Además, en un informe de ese mismo año aseguraron que se estaban produciendo avances en el tratamiento de esta enfermedad, medidas y tratamientos que sufrieron una congelación de la financiación después de la crisis política de 2011.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) defiende el derecho de todas las personas a tener acceso a la salud, un pacto que Yemen ratificó en 1987. El Derecho Internacional también defiende el acceso a la atención médica y prohíbe la discriminación por cualquier motivo.

Fuente Infosalus

Imagen y video Médicos Sin Fronteras

***

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.