El matrimonio gay, una cuestión de salud mental en Puerto Rico
Las asociaciones de psicólogos están deshaciendo en los últimos años el daño que provocaron considerando la homosexualidad como una enfermedad. La mayor parte de las asociaciones profesionales de psicólogos han lanzado comunicados instando a aceptar la atracción hacia personas del mismo sexo como una orientación sexual sana, y alertando de los daños que provocan las terapias que prometen cambiar las preferencias sexuales. También se han esmerado en demostrar que los hijos cuidados por parejas homosexuales no tienen ningún problema psicológico derivado de este modelo de familia. Pero la Asociación de Psicología de Puerto Rico, a través de su comité LGBT, va un paso más allá y ha pedido la aprobación del matrimonio gay en el territorio atendiendo a razones de salud mental.
El colectivo ya aprobó una resolución en 2011 a favor de la aprobación del matrimonio gay y ahora, tras la sentencia en la isla que mantiene la prohibición de estas uniones, han lanzado un escueto comunicado en el que se reafirman en su idea anterior y piden “reconocer las circunstancias psicosociales que enfrenta la población de lesbianas, gays, bisexuales e identidades trans (LGBT) con relación al matrimonio y promover los mismos derechos que cobijan los matrimonios heterosexuales”, señalan en el comunicado. En 2011 ya rechazaron “la discriminación sobre el matrimonio del mismo sexo” y recomendaron que “el Gobierno de Puerto Rico reconozca dicho matrimonio entre las personas del mismo sexo, legitime las relaciones de estas personas y garantice los derechos que el matrimonio les provee según la ley”.
“En Estados Unidos hay una clara tendencia a favor del matrimonio igualitario y esta decisión en Puerto Rico va en la dirección contraria. Mientras los derechos humanos y civiles de las comunidades LGBTT se reconocen en 32 estados, en nuestra Isla un juez recurre al argumento insólito de que el matrimonio tradicional responde a una intención de procrear y que además es la base que sostiene el orden político”, explicó Osvaldo Burgos Pérez, protavoz de este colectivo. Puerto Rico es actualmente un estado libre asociado a Estados Unidos.
Fuente Ragap
Comentarios recientes