Nueva organización mundial de católicos gays escribió al Sínodo
Pidiendo acogida, respeto, compasión y delicadeza
WOHCA defiende que el matrimonio “es una realidad en cambio“
La carta instaba a los eclesiásticos a seguir el ejemplo de Jesús, “que nunca rechazó a nadie que se acercase a Él con un corazón sincero”
(Antonio Marujo, Lisboa)- Un congreso fundador de la nueva Organización Mundial de Asociaciones Gay Católicas (WOHCA) envió una carta al Sínodo de Obispos, contestando algunas ideas de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la cuestión homosexual y pidiendo una “acogida auténtica” de las comunidades cristianas a los gays.
El documento enviado a Roma – de hecho, una carta seguida de un documento doctrinario – pide que en la Iglesia no se haga “discriminación entre las personas, no marginando a nadie, sino dando a cada uno lo que se puede dar, imitando a Dios Padre”. El texto, que se preocupa de tender la mano a la Iglesia oficial y de subrayar los aspectos positivos de la mirada de la doctrina católica sobre el fenómeno, empieza por decir que la homosexualidad “existe en la historia de todas las sociedades y culturas”.
El documento no se limita a pedir acogida, pero añade: “Expresamos nuestro deseo sincero, ardiente y honesto, de amar y servir a la Iglesia de una manera más concreta y activa en los diversos ministerios laicales abiertos a todos los miembros del pueblo de Dios según nuestras posibilidades.”
José Leote, del grupo portugués Rumos Novos, responsable por la organización del congreso, ha afirmado a Religión Digital que es importante entender que los homosexuales “tienen experiencias espirituales y religiosas tan dignas como las otras personas”.
En el documento enviado a Roma, los participantes del congreso escriben que el matrimonio es una realidad en cambio constante y defienden que el Sínodo apoye y bendiga los esfuerzos de los católicos homosexuales “en el sentido de desarrollar relaciones auténticas“.
Pidiendo una actitud de respeto, compasión y delicadeza, dicen que el Sínodo sobre la familia debería incluir, en sus conclusiones, “un lenguaje para la acogida en misericordia, como expresión de amor” y que haya “líneas pastorales” necesarias para la integración y acogida de los homosexuales en las comunidades cristianas.
El documento sugiere aún que la Iglesia debería bendecir a “las parejas constituidas por personas del mismo sexo casadas civilmente, siguiendo el ejemplo de Jesús que nunca rechazó a nadie que se acercase a Él con un corazón sincero“. Para estos católicos homosexuales, el evangelio se resume “en una palabra: amor”. Pero, a pesar de que muchas veces sufren “el dolor de la discriminación, la intolerancia y la separación” en muchas comunidades, su mayor deseo es “construir puentes” dentro de la Iglesia.
José Leote describe los diferentes estados de ánimo de las dos semanas de Sínodo: “El relatorio provisional mostró la apertura, en el sentido que el Papa pidió, de una Iglesia más cerca de todas las personas. Al final, se vio que una parte de la jerarquía quiere seguir con una Iglesia aduana de la fe y no un hospital de campaña, con una insistencia en el derecho canónico, olvidando que ‘el sábado fue hecho para el hombre’ y no al revés”. Pero confía en que “la semilla está echada”, después de escuchar las palabras del Papa Francisco, domingo pasado, durante la beatificación de Pablo VI.
El congreso fundador de la nueva WOHCA tuvo lugar en Portimão (Algarve, sur de Portugal), coincidiendo con el inicio del Sínodo de Obispos. Han participado cuarenta representantes de asociaciones de homosexuales católicos de ocho países: Portugal, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos.
En paralelo con el Sínodo, un II Congreso tendrá lugar en Sevilla en octubre de 2015, para debatir y aprobar los estatutos de la nueva organización, después de prepararlos durante los próximos meses.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes