Anne Hidalgo, alcaldesa de París descubre una placa en memoria de la última pareja homosexual ejecutada en la ciudad
Está claro lo que es ser una buena alcaldesa.
Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de París, (nacida en San Fernando, Cádiz), inaugurará hoy, sábado, 18 de octubre una placa en memoria de Bruno Lenoir y Jean Diot, quemados vivos el 06 de julio 1750 en la capital debido a su homosexualidad. Esta placa, se debe a la iniciativa de Ian Brossat que, después de una pregunta sobre este tema durante una charla en Yagg, había conseguido que se acordase por unanimidad “un homenaje de la ciudad de París y Bruno Lenoir Jean Diot” en el Consejo París en mayo de 2011 (ver el Consejo de París rinde homenaje a la última pareja homosexual ejecutada en Francia).
Esto es lo que dice el acuerdo:
“El 04 de enero 1750 a las 23:30, en la intersección de la rue Montorgueil y Rue Saint-Sauveur, Bruno Lenoir, zapatero muchacho de veinte años, y Jean Diot, criado de 40, fueron detenidos a causa de su homosexualidad “.
“Encarcelados en la prisión de Châtelet, su proceso y su veredicto testimonian el encarnizamiento judicial con el que tenían que enfrentarse los homosexuales franceses del siglo de las Luces. En efecto, cada uno de ellos fue condenado a la confiscación completa de sus bienes antes de la pena de muerte en una hoguera levantada en la Place de Grève, y la dispersión de sus cenizas. Bruno Lenoir y Jean Diot fueron quemados vivos públicamente el 6 de julio a las 17 horas. Por el único “delito” de ser homosexuales. Se trata de la última pareja ejecutada en Francia por esta razón. “
Ilustración: Ejecución del caballero de Hohenberg y de su criado bajo las murallas de Zurich en 1482/Biblioteca de Zurich, via Wikipedia
Fuente Yagg y twitter de Anne Hidalgo
Comentarios recientes