La Escuela Superior de Aeronáutica le niega ahora nuevas prácticas a la azafata transexual rechazada por Turkish Airlines
Firmas contra la transfobia de Turkish Airlines y la Escuela Superior de Aeronáutica
Nos llegan novedades en el caso de Lorena González, la azafata en prácticas que denunciaba hace unos días discriminación tránsfoba por parte de Turkish Airlines. La Escuela Superior de Aeronáutica de Madrid (ESA) incumple su compromiso de buscarle otras prácticas durante los próximos seis meses. Una promesa de la que dosmanzanas fue testigo, en palabras del jefe de estudios de ESA, Remi Vene. González ha recibido un email del responsable de prácticas, Miguel Tenorio, en el que le comunican que “se ha tomado la decisión de no volverte a presentar a prácticas” debido a las supuestas “acciones de difamación llevadas a cabo contra el centro de estudios y publicadas sin fundamento alguno”.
Dosmanzanas recogió la denuncia de Lorena González e hizo todo lo posible por recabar la versión de todas las partes implicadas en su caso para darles la oportunidad de expresar su versión de los hechos. Lo cierto es que, en este nuevo episodio, hemos sigo testigos de la falta de palabra de la dirección de ESA. Remi Vene, el jefe de estudios de la escuela, nos dio su palabra de que cumplirían con su obligación de buscarle otras prácticas a Lorena González, rechazada en Turkish Airlines por la supuesta “mala imagen” que transmitía de la aerolínea y porque Ginés Alarcón, su Regional Station Manager “pensaba que yo era un hombre”.
Sin ningún ánimo de conciliación ni de rectificación en su poco delicada postura con la afectada, Miguel Tenorio, el coordinador de prácticas de ESA le ha remitido un email en el que acusa a Lorena González de llevar a cabo “acciones de difamación”, en referencia a la publicación de su denuncia en dosmanzanas. En la noticia publicada, Lorena explicaba su caso sin proferir ningún insulto o descalificación en contra la escuela ni en contra la compañía aérea más allá de lamentarse porque desde ESA “no dieron la cara por mí como alumna”.
Por su parte, Lorena González ha contestado a Tenorio y a ESA que “mi intención ha sido reivindicar mis derechos al honor y a la propia imagen, recogidos en la Constitución española. En ningún momento he proferido ninguna descalificación: ¡He contado la verdad!”. Así lo recoge en la petición dirigida a la escuela que la azafata ha creado en la plataforma Change.org.
ESA se enroca en su postura
Ni una disculpa, por si hubiera podido tratarse de un malentendido o de una reacción poco afortunada, ni un acercamiento para conocer el estado de su alumna, ni una contestación formal a las cartas que Lorena González ha enviado semanas atrás a la dirección de la escuela. ESA no confirmó ni desmintió a dosmanzanas lo ocurrido pero garantizó que Lorena tendría nuevas prácticas. Una promesa truncada con la comunicación que le ha trasladado Miguel Tenorio a la afectada. La presión mediática es la que ha hecho reaccionar a los responsables del centro, pero por el camino del enroque.
Dosmanzanas se ha puesto en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para preguntar por los derechos de Lorena González ante la negativa de la escuela a cumplir con su promesa de facilitarle nuevas prácticas obligatorias, para que la alumna pueda obtener su título, al tener ya aprobado su examen de Técnica de Operaciones Aeroportuarias (TOA).
En palabras de la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, “sin entrar en otras consideraciones que excederían del ámbito de los derechos de los consumidores es claro que aquí se está produciendo un incumplimiento contractual por parte de la empresa que no cumple con uno de los objetos del contrato: las practicas”. Al producirse este incumplimiento contractual, según Izverniceanu, “entendemos que la alumna está en todo su derecho de resolver el contrato y solicitar la devolución del importe abonado e incluso una cantidad en concepto de daños y perjuicios”.
Funte Dosmanzanas
Comentarios recientes