San Wenceslao y su amigo
Qué recuerdos de un día de san Wenceslao de 1987… Del blog Pays de Zabulon:
Celebramos hoy (28 de Septiembre) san Wenceslao, traducción inglesa de Venceslas, nombre de tradición eslava que significa “el rey glorioso“. Este nombre fue atribuido a numerosos soberanos de Bohemia. El más conocido es San Venceslas 1º de Bohemia que vivió en el siglo X. Ferviente cristiano que contribuyó a la evangelización de su país, murió asesinado a la edad de 23 años, y mártir de la Iglesia cristiana según la tradición.
Hay buenas razones para creer que el buen rey Wenceslao, que se celebra el 28 de septiembre, era gay.
San Wenceslao I (907-935) era duque de Bohemia (la actual República checa). Un villancico, “Good King Wenceslas”, conocido en los países anglosajónes, cuenta su epopeya a partir de una leyenda a propósito de Venceslas y de su leal paje, Podiven. Según esta historia, ambos salieron una noche glacial para dar la limosna a los pobres, el 26 de diciembre en la fiesta de San Esteban. El frío era tan intenso que Podiven, con los pies desnudos y helados, no podía caminar muy lejos. Wenceslao pidió entonces que le siguiera pisando sus huellas. Sus huellas en la nieve quedaron milagrosamente calientes en la nieve, permitiéndoles a ambos compañeros continuar juntos con total seguridad.
Muchos detalles en el villancico son ficción piadosa, pero la existencia del rey y de su paje, tienen una base histórica. Lo que sigue está basado en parte en la investigación de Dennis O’ Neill, autor de “ Passionate Holiness. “
Los primeros relatos de la vida de Venceslas mencionan a su paje – pero curiosamente no la mujer que habría dado a luz a su hijo en las versiones más recientes. Una narración, escrita al final del siglo X o principios del siglo XI, describe al joven hombre que era un “paje digno” y “ayuda de cámara” de Venceslas.
Se cuenta allí que Venceslas despertaba regularmente a su paje en medio de la noche para que se uniese a él para hacer obras de beneficencia. El paje es descrito como “un joven entre sus criados que, entre todos sus servidores, era el más digno de confianza para asuntos secretos. El santo mismo le amaba verdaderamente como a su vida.”
Venceslas fue asesinado durante un golpe de Estado organizado por su hermano en la puerta de una iglesia el 28 de septiembre del año 935. Las crónicas dicen que Podiven “a menudo fue vencido por el dolor, con angustia durante días.” El hermano también debió matar a Podiven para impedirle propagar historias sobre la santidad de Venceslas. Ambos hombres, Venceslas y su amigo Podiven, estan enterrados en la catedral de San Vito (San – Guy) en Praga.
El icono representado más arriba ha sido pintado por un artista de Colorado, Lewis Williams, de la Orden Franciscana Secular (OFS). Estudió con el maestro iconógrafo Robert Lentz y ha hecho de la justicia social un tema de sus iconos. Está dedicado a la memoria del Padre Larry Craig, un sacerdote de Chicago conocido por su servicio a la comunidad latinoamericana y su ministerio en la cárcel. Antes de su muerte en 2006, el Padre Craig tenía la costumbre de situarse fuera de la prisión del condado de Cook., por la noche, y distribuir emparedados y billetes de autobús a los sorprendidos detenidos que acababan de ser liberados.
Sirvió de modelo para la cara de Podiven en este icono.
Qué estos hechos devuelvan el calor a tu corazón cada vez que oigas o cantes el Villancico “Good King Wenceslas.”
*
Fuente: Articulo escrito por Kittredge Cherry y publicado en www.jesusinlove.blogspot.fr
***
Comentarios recientes