Registros civiles de Argentina incumplen Ley de Identidad de Género
Consejo Federal de Registros Civiles rechaza adecuar datos registrales en actas de matrimonio y documentación de hijos e hijas de personas que han optado por un cambio de género.
La organización 100% Diversidad y Derechos denunció ante el INADI y el Ministerio del Interior que el Consejo Federal de Registros Civiles niega la actualización de las actas de matrimonios labradas con anterioridad al cambio de nombre y sexo registral, como así también la modificación de la documentación de los hijos e hijas de las personas que optan por cambiar su género.
En un comunicado de prensa, 100% Diversidad y Derechos expresó que “la decisión del Consejo, que se reunió el pasado 14 de mayo en Ushuaia, afecta los derechos de las familias integradas por personas trans ya que rechaza las adecuaciones de actas de matrimonio y de las inscripciones de nacimientos de hijos e hijas, cuya solicitud se origine en el cambio de género y nombre de alguno o ambos cónyuges”.
La organización informó que los directores de los Registros Civiles de todo el país analizaron los pedidos de “rectificación de actas de matrimonio en casos de cambio de género y nombre de pila” y decidieron que “los directores de los registros no tienen competencia administrativa para modificar el acta de matrimonio” labrada con anterioridad al cambio de nombre y sexo registral y cuya solicitud sea consecuencia de esa modificación.
Sobre esta denuncia, Alba Rueda, del Área trans de 100% Diversidad y Derechos, agregó: “Están obstaculizando el ejercicio de nuestros derechos y han generado situaciones muy graves para nuestras familias, reclamamos que cumplan la Ley de Identidad de Género y su decreto reglamentario, es urgente que los Registros Civiles hagan operativos los efectos del cambio de nombre y sexo registral”.
Por su parte, Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos, declaró: “Es necesario que el Consejo Federal de los Registros Civiles revea su decisión porque hicieron una interpretación restrictiva de la normativa. Además, pedimos que se acuerden criterios unificados para realizar las inscripciones, tanto de inscripción de hijos e hijas como de matrimonio y garanticen buenas prácticas registrales para la población LGBT, sin ningún tipo de discriminación”.
Desde la organización denunciante enfatizaron la gravedad de la situación, “que tiene implicancias para los derechos de niños, niñas y adolescentes, alcanzó el absurdo de que algunos niños/as cuenten en su documentación con datos filiatorios desactualizados, es decir, con nombres de personas que ni ellas ni el Estado reconoce como tales”.
Fuente: 100% Diversidad y Derechos vía SentidoG
Comentarios recientes