Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Diputado chileno Felipe Letelier presenta proyecto de ley para eliminar homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio que añade la “conducta homosexual” como causa de divorcio por asimilarla a un delito

Diputado chileno Felipe Letelier presenta proyecto de ley para eliminar homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio que añade la “conducta homosexual” como causa de divorcio por asimilarla a un delito

Sábado, 27 de septiembre de 2014

18841454A través de una iniciativa legal argumentan que la “conducta homosexual” como causa de divorcio culposo asocia a esa orientación sexual con delitos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que varios jueces y magistrados del TC han cuestionado la norma por considerarla discriminatoria.

La iniciativa legal, que cuenta con el respaldo del Movilh, busca derogar el artículo que tipifica a la “conducta homosexual” como causal de divorcio culposo.

El diputado Felipe Letelier (PPD) presentó ayer en el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar el artículo 54 de la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, el cual considera como causal de divorcio a la “conducta homosexual” y asimila a las orientaciones sexuales diversas con delitos.

El mencionado artículo establece que “el divorcio podrá ser demandado por unos de los cónyuges” en caso de “atentando contra la vida o malos tratos graves”, “abandono”, “transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad”, “condena de crímenes o delitos”, “alcoholismo o drogadicción” y “tentativa para prostituir al otro cónyuges o a los hijos”. En el mismo listado se menciona a “la conducta homosexual”.

Al respecto, el proyecto de ley advierte que con ese artículo “nuestra legislación homologa o posiciona, junto con conductas delictuales, a la homosexualidad (…) Dicha situación, a nuestro entender, importa un acto de discriminación arbitraria en los términos del artículo 2° de la ley 20.609 (Ley Zamudio), ya que esa asociación carece de justificación razonable, al vincular la conducta homosexual con actos de carácter delictivo”.

“Es decir, se asocia una conducta u orientación sexual de una persona, con hechos imputables en materia criminal, con el fin de obtener una sentencia que declare el divorcio por culpa”, señala el proyecto de ley.

“A mayor abundamiento, los efectos de decretarse el divorcio bajo los términos del artículo 54 de la ley 19.947, no quedan simplemente en la disolución del vínculo, pues el juez podrá denegar la compensación económica que habría correspondido al cónyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su monto”, apunta la iniciativa legal.

El Movilh aplaudió al diputado Letelier “por presentar este proyecto de ley para eliminar de nuestra legislación una norma explícitamente homofóbica, que es dañina para la integridad de personas y que es intolerable a luz de los estándares internacionales de derechos humanos. Si ya es causal de divorcio la infidelidad, no tiene sentido alguno hablar de homosexualidad”.

El organismo recordó que “esta norma ha sido duramente cuestionada por ministros del Tribunal Constitucional y por varios jueces, por tanto es tiempo de que el Parlamento escuche esta realidad y termine con un artículo que es una mancha para los derechos humanos”.

En efecto, el pasado 10 de abril 4 de 10 ministros del TC rechazaron en una sentencia el artículo 54 de la Ley de matrimonio por “constituir una vulneración esencial del propio ámbito de los derechos fundamentales”, como son la igualdad y la no discriminación.

En tanto, el anterior 2 de julio la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Carolina Bustamante, pidió al TC un nuevo pronunciamiento en torno al polémico artículo y se mostró abiertamente contraria al mismo.

“A la luz de las disposiciones contenidas principalmente en el artículo 19 de la República, al consagrar la igualdad de todos los seres humanos, por el solo hecho de una opción o condición sexual, no puede, ni debe sancionarse” a unos de los cónyuges, indicó la jueza en el marco de un proceso que aún analiza el TC.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.