La liga de fútbol australiano cancela un acuerdo de patrocinio con Brunéi por sus leyes homófobas
La filial europea de la Australian Football League (AFL, liga de fútbol australiano) cancelará el acuerdo de patrocinio alcanzado con Royal Brunei Airlines, la línea aérea de bandera del sultanato de Brunéi, debido a la nueva legislación homófoba en este país, que llega a castigar las relaciones homosexuales con la lapidación. El anuncio supone todo un ejemplo para otras entidades deportivas -sin ir más lejos, clubes de fútbol españoles como el Real Madrid o el F.C. Barcelona- que no dudan en alcanzar jugosos acuerdos de patrocinio con estados que criminalizan las relaciones homosexuales.
El fútbol australiano, al que podríamos considerar deporte nacional de Australia, está en realidad más próximo al rugby que al fútbol europeo. Australia es de hecho el único país que cuenta con una verdadera liga profesional, lo que no significa que no se juegue en otros países. En Europa, el fútbol australiano se articula en torno a la filial europea de la AFL (AFL Europe), que agrupa a equipos de varios países, entre ellos España.
En agosto, la AFL Europe llegaba a un acuerdo de patrocinio con Royal Brunei Airlines, que entre otros aspectos contemplaba el transporte de jugadores desde Australia a Europa. Ahora la organización deportiva ha anunciado su intención de suspender dicho acuerdo tras la campaña llevada a cabo por la plataforma All Out, secundada por más de 40.000 peticiones online y que consiguió además que más de 1.300 tuits le fueran enviados a la cuenta oficial de Twitter de la AFL. Un portavoz de la AFL ha explicado que en su filial europea desconocía lo sucedido en Brunéi y ha anunciado que en el plazo más breve posible quedará cancelado un acuerdo que atenta contra los principios de inclusión y respeto a la diversidad que la organización australiana defiende.
No parece tratarse de mera palabrería: la AFL fue de hecho una de las cinco organizaciones que en representación de los deportes mayoritarios de Australia se conjuraban hace unos meses para luchar contra la homofobia en sus respectivos deportes, una iniciativa sin parangón en otros países surgida al abrigo de la Bingham Cup (la copa del mundo de rugby gay, que este mes de agosto celebró su última edición en Sydney). Y ya en 2010, cuando las campañas contra la homofobia en el deporte estaban menos extendidas que ahora, la AFL destacaba por una campaña en este sentido en la que participaron cerca de treinta jugadores y entrenadores.
Triste contraste con las posturas de Real Madrid o F.C. Barcelona
La cancelación del acuerdo con la aerolínea de Brunei por parte de la AFL contrasta con la postura de absoluta insensibilidad que por ejemplo muestran los clubes de fútbol españoles a la hora de alcanzar acuerdos de patrocinio con estados que criminalizan las relaciones homosexuales.
Baste con mencionar a los dos clubes más acaudalados de la liga española, Real Madrid y F.C. Barcelona, que mantienen sendos acuerdos de patrocinio con Fly Emirates, la aerolínea estatal de Dubái (Emiratos Árabes) y con Qatar Airways, su equivalente de Catar (en este caso ya en 2010 los colectivos LGTB catalanes expresaron su repulsa y pidieron al Barça que reconsiderara el acuerdo firmado entonces con la Qatar Foundation, también vinculada al gobierno de Qatar, sin éxito). Acuerdos vergonzantes que cada vez quedan más en evidencia gracias a ejemplos como los del fútbol australiano.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes