Denuncian homofobia en un libro de texto de Enfermería.
Un manual del Ciclo de Grado Medio afirma que los varones homosexuales “tienen mayor riesgo de adquirir” una ETS que los heterosexuales por su “promiscuidad”
Los varones homosexuales tienen mayor riesgo de adquirir una ETS que los heterosexuales, debido a la promiscuidad sexual y a otras prácticas que incrementan los riesgos individuales para el sida y la hepatitis”. Es lo que afirma un libro de texto cuyo contenido ha denunciado el activista LGTB y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri.
EFE/levante-emv.com El grupo Compromís en Les Corts ha denunciado la homofobia de un manual utilizado en el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, donde se vincula homosexualidad con promiscuidad y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
En un comunicado, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el libro “Técnicas Básicas de Enfermería”, escrito por Evangelina Pérez de la Playa y editado por MacGraw-Hill, se utiliza en algunos centros de formación profesional de la Comunitat Valenciana.
En el manual se afirma que los varones homosexuales “tienen mayor riesgo de adquirir” una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que los heterosexuales “debido a la promiscuidad sexual y a otras prácticas que incrementan los riesgos individuales para el sida y la hepatitis”.
“No podemos permitir que en nuestro sistema educativo se propaguen ideologías discriminatorias por la orientación sexual”, ha asegurado Ferri, quien ha pedido a la Conselleria de Educación que tome “cartas en este asunto“.
A su juicio, “se trata de una afirmación inadmisible, ya que el riesgo en las ETS no responde a ningún grupo concreto de la población, sino a determinadas conductas. Vincular homosexualidad con promiscuidad y ETS es una actitud homófoba que no responde a ningún criterio científico“.
Confiemos en que tanto las autoridades educativas como la editorial tomen cartas en el asunto y retiren de la circulación un texto que no solo reproduce estereotipos homófobos, sino que transmite una información técnicamente inadecuada. Vincular la transmisión del sida o de cualquier otra infección de transmisión sexual a “grupos de riesgo” y no a prácticas de riesgo es una idea ya superada por el peso de la evidencia científica. El propio concepto de “enfermedad de transmisión sexual” ha sido ya sustituido por la OMS por el de “infección de transmisión sexual”, para acentuar el hecho de que una persona puede presentar una de estas infecciones y actuar como agente transmisible sin que necesariamente padezca en ese momento síntomas de enfermedad.
Algo especialmente grave en un manual como este, dirigido a formar futuros profesionales sanitarios.
Fuente Levante
Comentarios recientes