Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Golpean brutalmente a un activista LGTB en Belgrado

Golpean brutalmente a un activista LGTB en Belgrado

Lunes, 15 de septiembre de 2014

369-1ox8jA.Em.55El embajador de Alemania en Serbia Heinz Georg Wilhelm sale de la sala de emergencias después de visitar al activista. Marko Drobnjakovic / Foto AP

El orgullo de Belgrado peligra tras el brutal ataque homófobo

Al grito de “no queremos extranjeros en Belgrado”, un grupo de individuos atacaron brutalmente el pasado sábado a un activista alemán de 27 años que participaba en una conferencia sobre derechos LGTB en la capital serbia. El joven sufre heridas de gravedad en la cabeza, que en un primer momento hicieron temer por su vida, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. El ataque motivó una concentración espontánea de solidaridad y repulsa de varios cientos de personas ante el ayuntamiento belgradense.

El embajador de Alemania en Serbia Heinz Georg Wilhelm dijo que el hombre atacado “está despierto, lo cual es bueno, pero todavía es muy pronto para decir algo”.

Un alemán que participó en una conferencia sobre derechos LGTB resultó gravemente herido el sábado después de sufrir una agresión por parte de varios desconocidos en el centro de Belgrado, informaron la policía serbia y activistas de los derechos humanos.

La identidad del hombre de 27 años no fue revelada, pero las autoridades detuvieron a tres sospechosos.

Médicos en la sala de emergencias de un hospital de Belgrado dijeron que el alemán sufrió hemorragia interna y daños cerebrales. “Fue operado y su condición es grave”, dijo Dusan Jovanovic, vicedirector del hospital.

La víctima asistía a una conferencia, de cuatro días de duración, con el título “El futuro nos pertenece: los derechos LGTB en el camino hacia la Unión Europea” en la capital de Serbia, país candidato a la integración en el mercado común. Según la activista de Labris Jovanka Todorović, el ataque se produjo en la madrugada del sábado por parte de un grupo de jóvenes que golpearon salvajemente a la víctima con un cenicero provocándole “graves heridas en la cabeza y hemorragias”, que obligaron a una intervención de urgencia y a su ingreso en la unidad de cuidados intensivos. El embajador alemán en Belgrado, Heinz Wilhelm, ha informado de que su compatriota ha recuperado la conciencia tras ser operado y su evolución es positiva. Jovanka Todorovic,  dijo a The Associated Press, que el hombre fue atacado temprano por la mañana por un grupo de jóvenes que lo golpearon con un cenicero de vidrio y gritaron: “¡No queremos extranjeros en Belgrado!”.

“Los médicos nos informaron que las primeras 24 horas no pueden decir mucho, pero está despierto y eso es positivo”, indicó el embajador alemán. La embajada alemana ha estado en contacto con las autoridades serbias; la ministra de Interior del país balcánico, Nebojsa Stefanović, ha declarado que no permitirán que “actos como este queden impunes”. Según medios serbios, la policía habría apresado este domingo a un sospechoso, tras analizar la grabación de una cámara de vigilancia. El ataque, de clara motivación homófoba y xenófoba a juzgar por los datos que se conocen hasta ahora, movió a varios centenares de activistas y participantes en la conferencia a convocar una marcha espontánea hacia el ayuntamiento de Belgrado, en solidaridad con la víctima. La policía protegió a los participantes, entre los que se contaban el embajador alemán y miembros del Gobierno alemán y serbio, durante el recorrido.

Serbia, que tiene un largo historial de ataques por grupos de extrema derecha contra activistas de derechos homosexuales, ha prometido reiteradamente proteger los derechos humanos en su campaña por ingresar a la Unión Europea.

Protestando por el ataque, centenares de defensores de los derechos LGTB marcharon por el centro de Belgrado el sábado con carteles que decían “basta la violencia” y “Vuestras políticas, nuestra sangre“. Un fuerte despliegue de policías antimotines protegió a los manifestantes.

Si es cierto que los atacantes dijeron que no querían extranjeros en Serbia, eso da una dimensión xenofóbica al incidente“, dijo el embajador alemán Heinz Georg Wilhem.

El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, prometió que la policía identificará a los atacantes. “Ordené una investigación para que los atacantes sean llevados ante la justicia lo más pronto posible“, dijo. Aseguró que los extranjeros son bienvenidos en Serbia.

Serbia: una realidad difícil para las personas LGTB

Por desgracia no es la primera vez que nos hacemos eco de una noticia de este tipo en Serbia, país en el que la situación de las personas LGTB es todavía muy difícil, debido principalmente a la homofobia social azuzada por grupos nacionalistas y por la iglesia ortodoxaEn el plano legal, el país balcánico ha introducido legislación antidiscriminatoria y contra los crímenes de odio homófobos, para cumplir con las condiciones de ingreso en la Unión Europea. Probablemente también con este objetivo, el Gobierno serbio emitió un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el que calificaba la lucha contra “todas las formas de discriminación y protección de la diversidad” como “uno de los principales objetivos del desarrollo de una sociedad democrática”. El año pasado incluso se barajó la posibilidad de discutir una ley de uniones civiles con derechos limitados para las parejas del mismo sexo, del la que por el momento no tenemos más noticia.

En dosmanzanas hemos informado además de los intentos frustrados de celebrar una marcha del Orgullo LGTB en Belgrado, la capital del país, en 20092011, 2012 y 2013. Hace dos años, el veto del Gobierno (que adujo motivos de seguridad) fue condenado por las Naciones Unidas y la Unión Europea. En 2010 sí que se pudo celebrar la marcha, que terminó no obstante con graves incidentes protagonizados por los contramanifestantes. La iglesia ortodoxa actuó entonces añadiendo leña al fuego de la homofobia. Los activistas LGTB, sin embargo, no se rinden, y los actos de este año, pospuestos en mayo debido a las inundaciones que asolaron el país, están convocados para dentro de dos semanas.

Fuente el Nuevo Herald y Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.