La tenista Martina Navratilova le pide matrimonio a su novia en directo durante un descanso del US Open
Es considerada una leyenda del terreno deportivo pero también, como figura pública, del activismo LGTB. Martina Navratilova, abiertamente bisexual desde 1980, le ha pedido la mano a su novia Julia Lemigova, durante un descanso de la semifinal del Abierto de Estados Unidos de tenis masculino (US Open) en Nueva York. La emotiva petición de la tenista a la ex modelo rusa, con la que mantiene una relación y convivencia en Florida desde hace 6 años, fue retransmitida en directo a través de las pantallas gigantes de la pista y, cuando Lemigova le dio el “sí”, el público respondió con una tremenda ovación.
Navratilova, con permiso de residencia estadounidense desde 1975 y nacionalizada en 1981, en realidad es oriunda de la antigua Checoslovaquia. Sin embargo, tardó más de 30 años en recuperar su nacionalidad checa, en buena parte debido a su pública oposición al régimen comunista. Aunque su orientación sexual, obviamente, no le ha impedido alzarse con la friolera de 167 títulos (entre ellos 18 del Grand Slam de tenis, 31 de dobles y 10 mixtos), lo cierto es que sí influyó negativamente en sus patrocinios, teniendo en cuenta sus resultados deportivos y los ingresos de otras jugadoras. A pesar de aquella discriminación, a sus 57 años, Navratilova ya es toda una figura histórica del tenis femenino, a la que se le reconoce también su contribución a la visibilización y normalización LGTB durante décadas.
Más allá de sus muchos éxitos en el terreno de juego y de su actual estado de felicidad por su próximo matrimonio con Julia Lemigova, Navratilova ha pasado por momentos muy duros. Además de la discriminación LGTBfóbica con la que se ha encontrado en algunos momentos de su carrera profesional, en 2010 le diagnosticaron cáncer de mama. Afortunadamente, fue tratada en una fase temprana de la enfermedad y hoy se encuentra totalmente recuperada.
Como apuntábamos, los compromisos de Navratilova con las causas que ella ha considerado justas han sido públicos y notorios. No solo a favor de los derechos del colectivo LGTB (a través de entidades como Rainbow Endowment) sino también en organizaciones ecologistas y animalistas como PETA (Gente por el Tratamiento Ético de los Animales).
Dosmanzanas le desea muchos años de felicidad a la pareja formada por Navratilova y Lemigova. A continuación, enlazamos el vídeo de la pedida en directo (con subtítulos en español):
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes