Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Alumna transexual, víctima de acoso en su instituto

Alumna transexual, víctima de acoso en su instituto

Jueves, 11 de septiembre de 2014

antonella (4)Se trata de la primera estudiante que logra cambiar su sexo legal en Argentina.

“La gente te trata mal porque desconoce del tema”

Antonella tiene 19 años y es la primera alumna de una secundaria que cambió de identidad. Pero dice que sus compañeros de una técnica de San Rafael la agreden y discriminan. Antonella ha denunciado ante las autoridades escolares ser víctima de bullying y de acciones discriminatorias. Tal y como ella misma explica, “Hay muchos avances a nivel jurídico, pero faltan avances a nivel social”.

Tras haber cambiado su identidad de género el año pasado y haber adquirido su nuevo DNI como mujer, una alumna de sexto año de una escuela técnica de la ciudad mendocina de San Rafael denunció ante las autoridades escolares que sufre “bullying” y discriminación a diario.

Antonella Arenas, de 19 años, se convirtió en la primera alumna de una escuela secundaria en lograr su cambio de identidad. La estudiante cursa sexto año en la Escuela Técnica ENET Ejército de Los Andes de San Rafael, ubicada al sur de Mendoza, donde denunció ante profesores, directivos y psicopedagogos “el sufrimiento de bullying y discriminación por parte del resto del alumnado adentro y fuera del establecimiento” desde fines del año pasado, cuando decidió cambiarse el DNI y ser mujer y se sometiera a una operación de reconstrucción genital.

En tres meses dejará el centro, pero Antonella no quiere que más jóvenes vuelvan a pasar por esta situación. “Yo en tres meses ya estaré afuera de la institución, pero pueden haber más casos de chicos trans, gordos, flacos y millones de temas más que requieren que la escuela brinde talleres de concientización y que se informe a los chicos. La gente te trata mal porque desconoce del tema, no hay otro problema más que ese”, aseguró la joven.

La victima recuerda el día que apareció de vuelta en su instituto tras el cambio. Desde ese día empezaron sus problemas, pero no por ella misma. Antonella recordó que el año pasado, cuando casi finalizaba quinto año, “aparecí en la clase de Matemáticas con todo el cambio de golpe” y “ahí empezó el problema”. “No por mi cambio de identidad, porque para mí fue algo genial y era lo que yo realmente quería, sino por el bullying y la falta de apoyo e información que dan desde la escuela a sus alumnos”, dijo.

Lucas Medina, presidente de la Asociación X la Igualdad Sur (AXIS), acudió a la escuela donde estudia Antonella para ofrecer tareas de apoyo, charlas y talleres de concienciación en contra de la discriminación, pero le prohibieron la entrada. Y contó que la violencia contra Antonella “trascendió a la escuela y los mismos compañeros empezaron a agredirla verbalmente en la calle y el nivel de violencia se está multiplicando mucho”, se preocupó Medina. “Al principio pensamos que el grupo de psicopedagogos iba a tomar alguna medida para ayudar a Antonella, pero la violencia trascendió a la escuela y los mismos compañeros empezaron a agredirla verbalmente en la calle y el nivel de violencia se está multiplicando mucho”, se preocupó Medina. Desde AXIS pidieron a la Dirección General de Escuelas de Mendoza que se ofrezcan “talleres de formación humana de las personas porque podemos tener un excelente nivel académico pero si no sabes respetar y tratar igualitariamente a una persona no sirve”, dijo el dirigente.

Hace dos semanas, la Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva a un proyecto de ley para que la provincia de Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, lo que permite que los hombres y mujeres transexuales podrán contar con la cobertura de salud pública y privada sobre los tratamientos hormonales y cirugías. Otra de las medidas que contemplaba la Ley de Identidad de Género es la obtención del documento con el nombre y el sexo de elección, que Antonella ya logró obtener hace pocos meses. En la Argentina se aprobó, además, la Ley Antibullying (N°26.892), que protege a las víctimas del acoso escolar. La ley no está reglamentada.

Fuente Clarín

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.