Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Concejal gay de Chile discriminado por su partido

Concejal gay de Chile discriminado por su partido

Lunes, 8 de septiembre de 2014

DSC_0377 Cristián Loyola, de 27 años. De profesión dentista, hasta el momento era sido concejal de la formación de centro-derecha Renovación Nacional en la región del Biobío (de donde, por cierto, también es oriundo Mauricio Ruiz, el marino que ha salido del armario), partido que precisamente acaba de abandonar debido a su falta de apoyo a los proyectos de inclusión de las minorías sexuales, como el acuerdo de vida en pareja o el matrimonio igualitario. Loyola se ha integrado en Amplitud, otra formación de centro-derecha de reciente creación, y que no dudó en arroparle en la rueda de prensa en la que anunció la noticia. Loyola también contó con el respaldo de Fundación Iguales y del MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), organización de la que ocupará el cargo de portavoz de la zona sur de Chile.

 “Hay personas y un grupo muy importante dentro del partido que son conservadores y que no quieren que personas con una opción sexual diferente puedan optar o desempeñar cargos de elección popular”, dijo Cristián Loyola.

Este lunes, el concejal de la ciudad chilena de Quilaco, Cristián Loyola, quien reconoció su homosexualidad, anunciará su decisión de renunciar a Renovación Nacional (RN) para integrarse a Amplitud.

Loyola señaló que dirigentes locales de RN lo discriminaron por su orientación sexual.

Es la primera vez que una autoridad electa por un partido conservador de la Alianza es capaz de reconocer una orientación sexual diferente. Tenemos a otros políticos que también lo han hecho, pero son de la Nueva Mayoría”, dijo el edil en entrevista al diario El Sur.

Al ser consultado si se sintió discriminado en la colectividad, el concejal de profesión odontólogo señaló: “Sí, Carlos Larraín como presidente del partido era una persona poco tolerante y homofóbica abiertamente. Sin embargo, Cristián Monckeberg busca la inclusión. Pero a nivel local, la directiva distrital no es inclusiva. Es por eso mi salida de RN. Esto lo conversé con Monckeberg y estoy muy agradecido de su apoyo y la deferencia que ha tenido. Pero hay personas y un grupo muy importante dentro del partido que son conservadores y que no quieren que personas con una opción sexual diferente puedan optar o desempeñar cargos de elección popular.

Loyola afirmó que “creo que es difícil tener una opción sexual distinta dentro de los partidos tradicionales de la Alianza, RN o la UDI. Por esos están surgiendo estos nuevos movimientos, más de centro, que son más inclusivos y tolerantes. Dentro de ellos, está Evópoli y Amplitud y yo me incliné por estos últimos”.

Sobre las opiniones críticas de algunos parlamentarios de la Región del Biobío sobre la inclusión de homosexuales a las FF. AA. tras conocerse el caso del marino Mauricio Ruiz quien reconoció que es gay, Loyola expresó que “ese es un gran desafío que tengo en la región. Tenemos a la senadora Van Rysselberghe que merece todo mi respeto y la conozco. Ella está totalmente en contra del Acuerdo de Vida en Pareja porque dice que hay múltiples estudios, ahora yo podré salir y decirle que hay estudios clínicos y científicos que dicen que es viable y si se puede”.

Agregó que “encuentro que el gesto que hizo el marino de hacer pública su opción sexual es destacable y debe replicarse. Da impotencia y rabia que personajes con cargos parlamentarios tengan una opción más individualista que pensando en el bien común de la sociedad. Creo que lo que piensa, por ejemplo, el diputado Ulloa, nace de una creencia propia y personal pero que no representa gran parte de los electores que le dieron su apoyo”.

Sobre su situación política, Loyola aseguró no temer represalias. Creo se van a cerrar muchas puertas en la Alianza, pero se abrirán otras, dentro de lo que son los movimientos de centro”.

Fuente: Terra,

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.