Inicio > General, Historia LGTBI > Coahuila, tercer estado de México en legalizar el matrimonio homosexual

Coahuila, tercer estado de México en legalizar el matrimonio homosexual

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

noticias_file_foto_850340_1409652162El Congreso de Coahuila, al norte de México, ha aprobado este lunes 1 de septiembre una reforma de su Código Civil que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Coahuila, que hace solo unos meses aprobaba la adopción homoparental, se convierte así en la segunda entidad de México, tras el distrito federal, en impulsar por vía legislativa un marco igualitario para las parejas del mismo sexo.

Coahuila está de enhorabuena. Ayer (1 de septiembre) se convirtió en la tercera entidad del país, después del Distrito Federal y Quintana Roo, en permitir la unión legal de personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio. El pleno del Congreso Local avaló, por mayoría de votos, los casamientos gays, mediante reformas y adiciones a más de medio centenar de artículos de los Códigos Civil y Procesal Civil, tituladas “Requisitos para Contraer Matrimonio”.

El decreto fue aprobado con 19 votos a favor y uno en contra. La opositora fue la diputada del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado Ortiz, presidenta de la mesa directiva del Congreso. “Hay ciudadanos que no están de acuerdo”, justifica Delgado. Cinco diputados se ausentaron de la votación.

El decreto permite además que los esposos o esposas puedan procrear o adoptar hijos. Asimismo, se reconoce a las parejas homoparentales el derecho constitucional de recibir la protección de la ley sobre la organización y el desarrollo de la Familia. Ambos decidirán el orden del apellido. En caso de que no lleguen a un acuerdo, lo determinará la autoridad judicial competente. En las actas de Registro Civil se sustituirá el padre y madre por padres; podrán ser padre y madre, padre y padre o madre y madre, según el caso.

Esta nueva legislación supone “proveer a la totalidad de la población seguridad social y jurídica mediante el reconocimiento de dichas uniones”, según el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

La aprobación fue festejada con aplausos por una treintena de miembros de organizaciones LGBT. Noé Leonardo Ruiz Malacara, de la Asociación San Elredo, asegura que ya hay unas 80 parejas listas para casarse, de las que 50 son de mujeres, según informa la prensa mexicana.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo solo sea legal en las tres entidades mencionadas, todos los estados del país reconocen los matrimonios igualitarios celebrados en otras jurisdicciones nacionales.

Coahuila (oficialmente Coahuila de Zaragoza) es un estado del noreste mexicano que cuenta con una población de más de 3 millones de habitantes.

Foto: Alejandro Montenegro

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.