Archivo

Archivo para Jueves, 21 de agosto de 2014

Si queremos ser de Jesús.

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Si queremos ser de Jesús.

Del blog de la Communion Béthanie:

Caminemos todo el verano con el papa Juan XXIII

Commitment_Gay_Wedding_Ceremonies_Groomsmen_Gifts_jewelry_man_men_inspired

Si queremos ser de Jesús, ser de los suyos aquí abajo, y luego
en la bienaventurada eternidad del cielo, debemos seguirlo;
tomar la cruz y llevarla con él, siguiéndole:
imponer una regla a nuestra naturaleza herida por el pecado,
con el fin de que triunfe en ella el hombre nuevo, que fue
“creado a imagen de Dios en la justicia y la santidad verdaderas” (Ep 4, 24)

No nos dejemos engañar, cegar, ilusionar:
la cruz es siempre la única esperanza de salvación;
la ley de Dios siempre está presente, con sus diez mandamientos,
para recordar al mundo que sólo ella es el refugio seguro,
la muralla de las conciencias,
y que observándolos se posee el secreto de la paz y la tranquilidad de conciencia.
El que lo olvida, incluso el que aparece huir de todo compromiso serio,
Se reserva tarde o temprano la tristeza y la miseria.

*

Su Santidad Jean XXIII
Alocución del 3 de abril de 1960 La documentación católica n°1330

*

(Nota)

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“Aquel escándalo”, por Gema Juan OCD

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en “Aquel escándalo”, por Gema Juan OCD

14230145004_9ac1d4a840_mDe su blog Juntos Andemos:

En el evangelio de Marcos, Jesús cuenta una parábola inquietante. Tanto que, siglos después de haber sido escrita, Teresa de Jesús se vio bajo sospecha por vivirla en sí misma.

Contaba Jesús que con el Reino de Dios pasaba lo mismo que con una semilla que se echaba en tierra. El sembrador veía crecer la semilla, pero no sabía cómo. La tierra daba fruto por sí misma. Jesús estaba diciendo que el Reino de Dios, Dios mismo, venía sin que nadie influyera en ello.

Por entonces, esta idea arañaba las concepciones de zelotas y fariseos. Que Dios viniera por sí mismo, sin provocación humana… por pura gracia. Ni por la fuerza o por reivindicaciones, ni por cumplir exquisitamente programas religiosos. A Dios, nada de eso le mueve.

Teresa, con poco espíritu zelota, decía que «no se negocia bien con Dios a fuerza de brazos» y que, «sin saber cómo… sin entender cómo», Él se abre paso: para dar libertad, encender el corazón, iluminar la inteligencia… Que «no está deseando otra cosa, sino tener a quien dar».

Aseguraba que una semilla había crecido en ella, y que no habría prosperado «si el Señor tan misericordiosamente no lo hiciera todo de su parte». De hecho, dirá que «hasta que por su bondad lo puso todo», no maduró ni dio fruto. No había sido por su buena conducta –reconocía–, y provocarlo hubiera sido imposible. Tampoco tenía alma de buen fariseo.

El fruto que había dado era algo maravilloso: «Es otro libro nuevo de aquí adelante, digo otra vida nueva. La de hasta aquí era mía; la que he vivido desde que comencé a declarar estas cosas de oración, es que vivía Dios en mí».

Teresa tuvo la paciencia de la que habla la parábola. Una paciencia hecha de confianza en Dios y desconfianza en sí. No desconfianza de lo bueno propio, ni de las grandes posibilidades humanas, sino la sinceridad de reconocerse bendecido. Y la honestidad que Jesús reclamaba a los maestros de la ley: dejar la autoafirmación que hace que todo redunde en el propio honor.

Pero, hombres rectos y sabios –como debían de ser muchos zelotas y fariseos–, le decían que eso no podía ser. La semilla del Reino solo crece con trabajo y sacrificio y cumpliendo con todo el deber. Dios se regala –decía a Teresa el sacerdote Gaspar Daza– a personas muy mortificadas. Él y Francisco de Salcedo, el «caballero santo… de vida tan ejemplar y virtuosa», le dijeron que tenía «mal espíritu», que lo suyo «era demonio».

De Jesús, habían dicho que actuaba con el poder del demonio, que estaba endemoniado. El evangelista Juan dice que Jesús replicó: «Estáis desconcertados». Porque no podían asimilar que Dios hiciera el bien fuera de los parámetros establecidos, rompiendo la lógica de merecimientos. Daza y Salcedo también estaban desconcertados: Dios se salía del canon.

La gratuidad de Dios es un escándalo. Lo era para fariseos y zelotas. Lo era, también, para muchos letrados del siglo XVI y las autoridades eclesiásticas. Y lo sigue siendo. Porque la gratuidad produce un vértigo importante: el de no poder controlar. No se puede controlar a Dios, que deja de ser previsible y comprable. No se puede manejar a quien vive bajo esa experiencia, porque su tierra da fruto por sí misma. Y tampoco se puede saber qué dirección va a tomar la propia vida. La gratuidad asusta a la lógica gestora.

Teresa entró en la lógica de Dios, primero confundida y desbordada, después con inmensa alegría. Como si su más profundo deseo hubiera encontrado el cauce por el que discurrir. Tal vez por eso, al hablar de la unión íntima con Dios, decía que era «como si un arroyico pequeño entra en la mar, no habrá remedio de apartarse».

Entrar en esa lógica fue, para ella, poder decir: «Si Él quiere que crezcan estas plantas y flores a unos con dar agua que saquen de este pozo, a otros sin ella, ¿qué se me da mí? Haced vos, Señor, lo que quisiereis». Era releer la vida, al paso que la vivía, sintiendo que en «todo parece obra el Señor».

Intuyó, entonces, una gratuidad compartida en aquel «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama». El silencio con Él se convirtió, para ella, en la paciencia del sembrador. Sencillamente, «estarse con su Señor a solas».

También así, la gratuidad humana se convierte en un grano de mostaza, «la más pequeña de todas las semillas», que crece misteriosamente y «echa ramas tan grandes que las aves del cielo pueden anidar en ellas». Unas ramas que pueden acoger todo lo humano.

Quien ha bebido siquiera unas gotas de ese vino único sabe que la pasividad que produce entrañarse con Dios, redunda en todo y da el ciento por uno. Nadie que viva en la experiencia de la gratuidad quedará quieto… ni querrá moverse de esa bodega.

Teresa no es más que un testigo de Jesús y del Reino, del Dios que siempre está llegando. Por eso, dirá que aquel escándalo que supone el superávit de bondad de Dios invita, también, al descanso: «Entonces, alma mía, entrarás en tu descanso cuando te entrañares con este sumo bien, y entendieres lo que entiende, y amares lo que ama, y gozares lo que goza».

Espiritualidad , , , , , ,

“Dios ama a los gays” frente al “Dios odia a los maricones” de la homófoba iglesia de Westboro: Una campaña obligará a los religiosos homófobos de EEUU a leer todos los días el lema ‘Dios ama a los gays’

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en “Dios ama a los gays” frente al “Dios odia a los maricones” de la homófoba iglesia de Westboro: Una campaña obligará a los religiosos homófobos de EEUU a leer todos los días el lema ‘Dios ama a los gays’

noticias_file_foto_843688_1408523439God loves gays(“Dios ama a los gays”). Es el mensaje que “Dios” quiere lanzar en una valla publicitaria de Topeka (Kansas), sede de la homófoba iglesia baptista de Westboro. Tras la campaña se esconde el creador de una popular página de Facebook que cuenta con casi dos millones de fans: el perfil del altísimo en esta red social.

Ya era hora de que un grupo de activistas gays y defensores de los derechos LGTB hicieran algo a lo grande. Y una valla publicitaría es bastante grande, más aún si lleva escrito el lema ‘Dios ama a los gays. Esta será la frase que las personas homófobas de EEUU tendrán que leer a diario gracias a la campaña de crowdfunding que Godlovesgaypeople.com, está llevando a cabo.

La idea es recaudar dinero para poder colocar estas vallas publicitarias durante un año completo en las principales ciudades homófobas de Estados Unidos, y van a empezar por Topeka, en Kansas, donde se encuentra la Iglesia Bautista de Westboro, que tiene emprendida una guerra contra los gays.

Esta Iglesia está formada por uno de los grupos religiosos más radicales en los EEUU y ha protestado en repetidas ocasiones en los últimos años en contra de la homosexualidad con el lema “Dios odia a los maricones”, incluso en los funerales.

El objetivo económico es alcanzar los 50.000 dólares que costaría esta valla durante un año, y por el momento llevan más de 47.000. Y como la campaña acaba el 8 de octubre y aún queda tiempo, el dinero que se obtenga se empleará para extender estas vallas a otras ciudades.

“Dios ama a los gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. Dios está cansado de esos fanáticos que siempre tienen en la boca el discurso de que odian a los gays. Por lo tanto, el Señor ha hablado y ha pedido que se ponga en Topeka una valla con el lema ‘Dios ama a los gays’”, reza la campaña.

Una campaña, seguro, que más del gusto del Dios verdadero  que de la infame iglesia baptista de Westboro fundada por el reverendo Fred Phelps, de la que ya hemos hablado en numerosas ocasiones. Una secta cristiana fundamentalista que entre otras acciones promueve la campaña “God hates fags” (“Dios odia a los maricones”), y que nunca ha dudado en celebrar la muerte de personas homosexuales. Sin embargo, fue la decisión de manifestarse en los funerales de los soldados estadounidenses fallecidos en misiones en el extranjero (homosexuales o no) la que les dio a conocer. Los seguidores de la secta consideran que dichas muertes son un castigo de Dios hacia Estados Unidos por su tolerancia hacia la homosexualidad, entre otras “abominaciones”.

Las acciones de la secta, por cierto, recibieron en su momento el espaldarazo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ante el cual recurrió Albert Snyder, padre de uno de los soldados en cuyo funeral se manifestaron y dieron “gracias a Dios”. El Supremo, por 8 a 1, consideró que Phelps y su iglesia tenían derecho a manifestarse en virtud de la primera enmienda a la Constitución, que protege la libertad de expresión.

Fred Phelps falleció hace pocos meses. Varias de sus víctimas (entre ellas el propio Snyder) tuvieron hacia él palabras de respeto y humanidad en sus últimos momentos. Pero la secta que fundó sigue activa -algunos de sus miembros amenazaron hace pocos días con personarse en el funeral del actor Robin Willliams, lo que al final no sucedió- y es por eso que ahora “Dios” quiere que sean ellos los que se vean obligados a ver lo que no quieren: un mensaje de amor hacia las personas homosexuales en una valla publicitaria cercana. Para ello ha lanzado una campaña de crowdfunding que en unos pocos días ha conseguido recaudar más de 50.000 dólares, dinero suficiente para mantener la valla durante todo un año. La campaña, de hecho, promete ya expandirse más allá de Topeka.

Esta iniciativa cuenta incluso con una página de Facebook Twitter, que cuenta con un gran número de seguidores. Os dejamos con el vídeo promocional de la campaña:

Fuente Ragap y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , , , , , , , , , , , ,

Luis Alberto González: “Mi caso no se puede resolver desde lo opinable, sino desde lo legislado”

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Luis Alberto González: “Mi caso no se puede resolver desde lo opinable, sino desde lo legislado”

1407778080_069064_1407779122_portada_grande“Yo quiero ser consecuente, pero la Iglesia no. ¿A qué está jugando la Iglesia?”

“Mis dudas, aunque incómodas, son claras, y cuando las resuelvan las instituciones seguiré con mi vida”

(Luis Alberto González).Que yo mismo reconozca la posibilidad de no encajar en el perfil de lo que la Iglesia espera de un profesor de religión es una oportunidad que la Iglesia, en lugar de aprovechar, está malgastando. El debate ha salido del patio de un obispado a la plaza pública, simplemente por los silencios ambiguos y una gestión del asunto tan pésima que debería ser más mediática que mis declaraciones.

Como afectado por la paradoja de contar ahora con un cese por parte del Obispo de la Diócesis de Canarias y un nombramiento por parte de la Consejería de Educación del Gobierno Autonómico, voy preparando poco a poco mi reincorporación a la labor docente en septiembre. Y entre libros de religión y programaciones, reflexiono de la siguiente manera:

Al trascender mi caso como noticia ha habido una lógica avalancha de opiniones de todos los gustos y “colores”, pero resulta que mi caso no se puede resolver desde lo opinable, sino de desde lo legislado.

Tres partes están implicadas en este asunto, que ante todo es laboral: Iglesia, Administración Pública y yo como trabajador. ¿Por qué sólo resuenan declaraciones mías y de políticos, hechas ambas con mayor o menor acierto, y no interviene una voz autorizada de la Iglesia?

¿Qué está pasando dentro de la propia jerarquía católica española para que un profesor de religión ponga su puesto a disposición de la institución por diferencias “de doctrina y moral” y sea mejor defensor de la Iglesia el propio profesor que el Ordinario del lugar?

Mis dudas, aunque incómodas, son claras, y cuando las resuelvan las dos instituciones seguiré con mi vida. El debate ideológico está en un plano diferente y por mi parte no hay animadversión hacia la Iglesia. Con normativa y jurisprudencia en la mano, ¿Soy apto para continuar trabajando o no? ¿Se trata realmente de una ineptitud sobrevenida que debe terminar en despido?

No siempre el “puedes seguir mientras no se enteren”, tan habitual en la Iglesia, funciona. En lugar de ser beligerante o de esconderme lancé hace más de un año la pregunta: ¿He dejado de ser apto por lo que enseño en mis clases de religión y por haberme casado con otro hombre? Respuesta actual: “Sí, pero no”, pues el Vicario Hipólito Cabrera emite un cese sin fundamento jurídico para dejarme en el limbo, que vuelve a existir. Parece que yo quiero ser consecuente, pero la Iglesia no. ¿A qué está jugando la Iglesia?

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Stefan Olsdal, el bajista de Placebo: cómo ser gay y estrella del rock

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Stefan Olsdal, el bajista de Placebo: cómo ser gay y estrella del rock

tumblr_mjofpjTc791rzjkb1o1_500Está casado con un español y tiene un hijo

 El grupo está de gira y presentarán en Chile su nuevo disco al tiempo que celebran sus 20 años de trayectoria. Con ese motivo, Olsdal, el bajista, charló con Cooperativa.cl, y habló abiertamente de su sexualidad. Mantiene una relación con un hombre español desde mediados de los 90. Creo que todavía tenemos que luchar por los derechos de los gay”, expresó el bajista.

“Tenemos que apoyar y hacer todo lo que podamos para que los políticos hagan algo… me preocupa todavía que haya una lucha por los derechos por quienes tienen peligro de su vida”, afirmó.

“Todavía hay una visión muy cerrada en la gente”, expresó Olsdal. “Aún tenemos que mostrar con orgullo que somos tan naturales y que no hay problema con ser diferentes”, declaró.

Olsdal y su pareja tienen un hijo, y por ello afirmó que “todo depende de si hay amor y cuidado, eso es lo más importante”.

Respecto al grupo, afirma: ”Si este disco fuese el último de Placebo, estaría feliz. No es el fin de Placebo, seguimos, pero pienso que hemos hecho algo muy identificable con la banda, pero también más personal y vulnerable. Puro Placebo”.

Fuente Ociogay

General, Música , , , , ,

La Suprema Corte de Justicia de México emite una guía del buen juzgador para la comunidad LGBT

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en La Suprema Corte de Justicia de México emite una guía del buen juzgador para la comunidad LGBT

pareja-gayUn nuevo protocolo ofrece al personal judicial herramientas en 8 tópicos para proteger los derechos e integridad de las personas LGBT.

Toda discriminación motivada por género y preferencias sexuales está prohibida en el artículo primero de la Constitución Política de México

Una senadora pide el reconocimiento del matrimonio igualitario en distintos Estados de México

Por José Roberto Cisneros Duarte

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) emitió una guía de ocho tópicos para atender problemáticas que involucran a personas de la comunidad LGBT.

El Protocolo para la Impartición de Justicia en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género pretende orientar al personal del Poder Judicial en situaciones que comúnmente implican discriminación y violencia contra este sector de la población, en temas como el derecho a la identidad, el acceso a la educación, la salud y el trabajo, entre otros temas.

“(El texto) responde al mandato constitucional y convencional de proteger y garantizar tanto el derecho a la igualdad y a la no discriminación, como el derecho que todos tenemos a desarrollar libremente nuestra personalidad”, dijo este lunes el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza.

Los lineamientos del máximo tribunal del país no son vinculantes, es decir, que los juzgadores no están obligados a considerar estos estándares pero les ofrece herramientas para proteger a este sector frente a violaciones a sus derechos.

“El objetivo del Protocolo consiste, bajo el principio de máximo respeto a la autonomía e independencia de las y los juzgadoras, en auxiliarlos a cumplir el mandato constitucional en materia de derechos humanos”, indica el texto.

El documento fue presentado ante la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, también relatora sobre los derechos de las personas LGBT de la misma instancia, así como ante funcionarios del Poder Judicial mexicano.

A continuación presentamos los ocho tópicos que la SCJN recomienda a las y los juzgadores tomar en cuenta al tratar casos relacionados con personas de la comunidad LGBT.

 1. El derecho a la identidad de género

La Suprema Corte reconoce que los individuos tienen derecho a definir su identidad propia, cómo cada persona se identifica a sí misma, hombre o mujer, considerando el caso de las personas trans que no sienten que pertenecen al sexo que se les asigna al ser registradas con base en las características de su cuerpo.

El criterio indica que el Estado debe reconocer esta decisión personal, con la posibilidad de modificar sus documentos oficiales y que éstos no reflejen dichos cambios —en respeto a su derecho a la intimidad— ni que se les exija modificar su cuerpo —observando sus derechos de salud y libre desarrollo de la personalidad.

El texto también resalta la necesidad de no criminalizar a los padres y madres que respeten la expresión de género de sus hijos e hijas, y los vistan acorde a ésta.

En el caso de las cárceles, se sugiere considerar el género y la seguridad de las personas. Incluso, cuando una persona trans sea acusada de entrar a baños públicos “que no les corresponden”, se sugiere respetar su derecho a vivir conforme al género que se quiere.

 2. Familia

La Corte reconoce el derecho de las personas a que se respeten las relaciones con sus hijos sin que se interfiera en su familia; se les dé acceso al matrimonio y otras formas de protección a las parejas, así como a la adopción de niños y niñas y otras vías de reproducción asistida, sin importar su orientación sexual ni su elección de pareja.

El documento recuerda que la separación de los hijos y los padres no es admisible con base en especulaciones, estereotipos ni generalizaciones —por ejemplo, citando la protección a un niño ante “un posible estigma social”.

En cuanto al establecimiento de una familia, la Suprema Corte aclara que “excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio viola el derecho a la no discriminación y a la protección de la familia. Tampoco se justifica privar a las parejas homosexuales de los beneficios que el matrimonio reporta.

Establecer una figura específica para la unión de personas del mismo sexo, diferente de la de las parejas de sexo distinto, es dicriminatorio.

El Protocolo sugiere evitar plantear los juicios en términos de género, por ejemplo, preguntando “¿quién es el hombre y quién es la mujer?”.

El documento enfatiza que es necesario garantizar que las personas LGTB no sean discriminadas en el acceso de las vías para fundar una familia. En caso de que así lo decidan, ambos debería poder ser considerados legalmente como padres o madres de un niño o niña; también deberían poder elegir el orden de sus apellidos.

 3. El trabajo

El documento advierte que las personas LGTB están expuestas a acoso en el trabajo, y que la discriminación se manifiesta desde la oferta hasta la promoción e incluso el despido.

El Protocolo plantea que la orientación sexual, la identidad o la expresión de género no sean aceptadas como criterio para conectar con el perfil o cualidades deseadas. Tampoco se considera válido argumentar que dichas características son percibidas de manera negativa por colegas o clientes.

El documento también advierte que las detenciones por “ultraje a la moral pública” fundadas en la orientación sexual o identidad de género no deben ser usadas para impedir que las personas obtengan un empleo.

 4. Las detenciones arbitrarias

El Protocolo señala que las personas LGBT son víctimas de privación de la libertad por parte de policías bajo el argumento de preservar el orden o la moral públicas ante acciones como besarse en público, arrestos que califica como “inaceptables”.

La Corte recomienda al juzgador preguntarse si una persona heterosexual sería detenida por realizar la misma acción con la que se justifica la detención de un miembro de la comunidad LGTB.

 5. La violencia y la justicia

La SCJN reconoce que las personas LGTB sufren agresiones que van desde insultos, golpizas —en ocasiones propinadas incluso por padres que buscan “corregir” el comportamiento de género— y hasta la muerte.

También menciona “abuso y maltrato” por parte de policías y personal penitenciario, y que este sector encuentra mayores dificultades para acceder a la justicia.

La Corte elogia la existencia de legislaciones locales que contemplan al odio por razón de identidad de género u orientación sexual como un agravante de los delitos contra la vida e integridad física.

El Protocolo advierte que el “el lenguaje de odio y discriminatorio” (que incita a la violencia) es un tipo de discurso no protegido por la libertad de expresión, por lo que se debe limitar este tipo de manifestaciones.

El documento pide a los y las juzgadoras poner atención particular a los crímenes contra personas LGTB, al destacar que éstos suelen ser catalogados como “crímenes pasionales” con lo cual se les resta atención.

 6. La salud

El protocolo advierte a los juzgadores que pueden conocer de situaciones en que se niegue o se atienda de forma deficiente a una persona por su orientación sexual o identidad de género.

También considera un abuso que una persona sea internada en contra de su voluntad para tratar algo relacionado con su sexualidad, pues no ninguna orientación sexual es una “enfermedad” que deba curarse.

La Corte marca como violatorio del derecho a la salud que en cárceles y hospitales públicos y privados se nieguen tratamientos hormonales o quirúrgicos a personas trans; incluso si éstos no están garantizados por la ley.

 7. La libertad de expresión y asociación

Otra violación a los derechos de la comunidad LGBT son las restricciones a la promoción pública de la homosexualidad o la prohibición de marchas, reuniones y creación de agrupaciones.

El protocolo recomienda a los juzgadores vigilar que las asociaciones LGBT no enfrenten dificultades como requisitos adicionales para ser registradas y permitírseles operar.

 8. La educación

La SCJN considera que pueden presentarse casos de discriminación en el acceso o el trato que niños y jóvenes reciben en instituciones educativas; o en el tipo de información que se les presenta (o se les limita) sobre la sexualidad.

Este protocolo señala que no es aceptable que se le niegue el acceso o se le expulse de una institución educativa en virtud de su orientación sexual o su identidad de género, ni por las de sus padres; tampoco que reciba un tratado diferenciado por estas mismas razones… Ni siquiera en el caso de instituciones privadas y/o religiosas.

Además, la Corte considera inadmisible que un maestro sea despedido por compartir con sus alumnos información sobre orientación sexual e identidad de género, ni siquiera cuando se argumente que es pornográfica u obscena.

(iStock by Getty Images).

Fuente: CNN México

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

“From Russia Without Love”, una muestra fotográfica que lucha contra la homofobia del país de Putin

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en “From Russia Without Love”, una muestra fotográfica que lucha contra la homofobia del país de Putin

650_1000_f7a59feebdf8e3ae89714087dd7a84c9No son agresiones de verdad, pero podrían serlo. El fotógrafo Jamo Best ha publicado una serie de fotografía que, bajo el nombre de From Russia Without Love, pretende llamar la atención sobre la homofobia que existe en Rusia. La muestra denuncia el acoso sexual, físico y verbal que sufre el colectivo, así como el silencio de un gobierno que ignora estos ataques.

Son muchas las ocasiones en las que hemos denunciado la homofobia que se vive en Rusia, donde los gays son perseguidos, acosados, maltratados e incluso asesinados por grupos extremos que alaban al famoso Maxim Martsinkevich.

Él, líder del grupo homófobo Occupy Pedophilia y conocido como Tesak (Machete), ha entrado en prisión por cinco años, pero su legado sigue vivo. Y desde que a mediados de 2013 Vladimir Putin aprobara la ley que prohíbe la propaganda gay ante menores de edad, el colectivo LGTB está sufriendo un auténtico acoso y derribo.

Y como la situación, por más que se denuncia, no cambia, los activistas y defensores de los derechos gays siguen en su empeño por hacer ver al mundo hasta donde puede llegar la homofobia en Rusia.

Ahora ha sido el turno del fotógrafo canadiense Jamo Best, que ha creado la serie ‘From Russia Without Love’ (Desde Rusia sin amor), y que muestra a hombres y mujeres con rostros llenos de moretones y sangre debido a los ataques homófobos.

Lógicamente, se trata de maquillaje, pero la intención es denunciar esa violencia homófoba que vive el país. Impactante…

Puedes ver más imágenes en la web del fotógrafo Jamo Best.

Con Información de Ragap y AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

“¿Por qué es homófoba Protestante Digital?”, por Carlos Osma.

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en “¿Por qué es homófoba Protestante Digital?”, por Carlos Osma.

Pedro TarquisDel blog Homoprotestantes:

En el editorial de la revista Protestante Digital: “De (homo)filias y (cristiano)fobias”, que bien podría haber escrito uno de mis alumnos de primero de ESO, vemos un pequeño avance en cuanto a la manera en la que los cristianos homófobos justifican su odio. Hasta hace muy poco sus posiciones eran apoyadas por la mayoría de la población, por eso les bastaba lanzar sus condenas contra las personas LGTB y esperar sentadas en su trono heteronormativo las respuestas de quienes se atrevían a contradecirles. Pero ahora la cosa ha cambiado, se han dado cuenta de que forman parte de una minoría que es percibida como extremista o incluso peligrosa por el resto, y por eso, son ellos ahora quienes tienen que justificarse. Son ellos quienes tienen que intentar sacarse la etiqueta con la que el resto les define: Homófobos.

Si nos saltamos las primeras absurdas preguntas del editorial, que seguro que quedará para la posteridad como documento de estudio, y con el que muchos cristianos y cristianas del futuro se reirán pensando lo ignorantes que éramos las cristianas y cristianos de principios del siglo XXI, llegamos a la pregunta: “¿por qué si entiendo como cristiano que la Biblia contempla el matrimonio como sólo entre un hombre y una mujer, y no entre dos personas del mismo sexo, soy homófobo?  Para quienes se estén riendo en este momento, tengo que decir que la pregunta está así mismo formulada en el editorial, y que incluso la negrita de cristiano no es un añadido mío.

Si empezamos por la negrita, tenemos que felicitarnos que tengan que aclarar lo de que son cristianos no sólo utilizando la palabra, como hasta ahora, sino que tengan que ponerla en negrita… supongo que para dar a entender que también hay otros cristianos que no son en negrita. ¿Es ésta la bienvenida a las personas LGTB al hecho de ser cristianos en Protestante Digital? ¿Somos por fin cristianos y cristianas aunque menos gordos y gordas y mucho menos importantes que los cristianos en negrita? Podría ser, que detalle más bonito, aunque que poco nos importa. A nosotros la bienvenida a la familia cristiana que compartimos con ellos y ellas nos la dio Jesucristo en el momento en el que decidimos seguirle. Y nos dio el nombre de cristianos y cristianas sin negrita, sin letra gorda y que resalte… nos dio ese nombre, igual que a ellos y ellas, para seguirle y anunciar un mensaje de liberación para todas las personas independientemente de nuestros prejuicios e ignorancias.

Pero ahora volvamos atrás, y centrémonos en el primer verbo de la pregunta: “entiendo”. Para quienes “entendemos” es un bonito detalle el esfuerzo por utilizar un lenguaje que podamos “entender”. Pero el avance no está aquí, los heterosexuales o personas que dicen ser heterosexuales de Protestante Digital, no “entienden”. El avance está en que hace sólo unos años no hubiese habido ningún verbo al empezar la pregunta, sería una cosa como: “la Biblia contempla el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer….”. Tenemos que felicitarnos todas y todos los que trabajamos por la justicia y la inclusión, los homófobos de Protestante Digital ya empiezan a “entender” que su lectura de la Biblia no es la única posible, y que la suya es sólo una manera de “entenderla”. Ahora sólo nos hace falta saber donde han estudiado teología, o donde no lo han hecho, para saber porque la “entienden” así. Sólo hay que saber cuales son los principios que rigen las facultades donde han estudiado para comprender su homofobia. Sólo hace falta ver cómo son calificados esos centros educativos por las universidades más importantes de teología del mundo, y saber si alguno de los muchachotes o señoritas de Protestante Digital han estudiado allí.

Nos centramos ahora en otro engaño, en ese que dice que la Biblia sólo contempla el matrimonio entre un hombre y una mujer. Un engaño bastante cutre, porque cualquiera que haya hecho dos clases de escuela dominical cuando era pequeño sabrá que en la Biblia hay otros modelos familiares distintos de los que nacieron tras la revolución industrial (me refiero al de la familia nuclear: un hombre que trabaja fuera de casa, una mujer que lo hace dentro, y unos cuantos hijos e hijas). Por mucho que se quiera divinizar este modelo, es un error de base decir que la Biblia sólo contempla éste. Otra cosa, y esta imagino que difícil de entender para nuestras hermanas y hermanos de Protestante Digital, es si los modelos que la Biblia muestra son sólo el reflejo de unas circunstancias determinadas, o son de obligado cumplimiento. Para quienes tienen como maestros a los fariseos que aparecen en los evangelios, la pregunta sé que es absurda. Pero este artículo también lo leen otras personas…. Sólo añadir una cosa: El modelo de familia con el que los primeros cristianos intentaron entender la relación de Jesús con Dios, me refiero al modelo Padre-Hijo, no necesitó en ningún momento la figura de una mujer para dar por hecho que se está hablando de una familia. Es decir, las cristianas y cristianos de principios de nuestra era, fueron más flexibles a la hora de entender que es y que no es una familia.

Y me dejo para el final el principal engaño de la pregunta. En ella se nos dice que las mujeres y hombres de Protestante Digital no están a favor del matrimonio gay (se olvidan de que su homofobia no se reduce a este punto, les importa un bledo el sufrimiento que generan en miles de personas que nacen dentro de las familias a las que adoctrinan en la homofobia, o sus presiones políticas para que las personas LGTB no tengan ningún derecho). Y dicen que no están a favor del matrimonio gay porque es lo que entienden que dice la Biblia. ¡Mentira!, niego la mayor. Los muchachotes y señoritas de Protestante Digital no son gente abierta y tolerante, amante del diálogo y de la comunión con la diferencia, que un día abrieron la Biblia y se dieron cuenta de que ésta no les permitía posicionarse al lado de las personas LGTB, que tenían que oponerse a sus derechos y a que fueran felices. El camino siempre ha sido el contrario. Las personas que forman parte de Protestante Digital han mamado la homofobia desde que nacieron, les repugna la idea de ver a dos mujeres besándose o a dos hombres acariciándose… no soportan a un hombre subido en unos tacones o a una mujer con barba, no pueden entender a una familia de dos mujeres o dos hombres con o sin hijos. Y esta homofobia aprendida, después la reflejan en sus lecturas bíblicas, en su interpretación de la Biblia. Su homofobia es previa a la Biblia, lo único que hacen es intentar apoderarse de la Biblia, y de Dios, para justificar su homofobia y decir que es Dios mismo quien les obliga o anima a tenerla. Es lo de siempre… no es nuevo, no he descubierto nada que no se haya hecho ya. Ni siquiera en esto son originales. Pero claro, la homofobia no tiene nada de original, aunque el cristianismo si debería tenerlo para construir una sociedad más igualitaria para todos.

Sí, Protestante Digital es homófoba, al igual que las personas que siguen y apoyan sus planteamientos. Por eso como cristianas y cristianos, como hermanas y hermanos debemos llamarles al arrepentimiento. A que vuelvan al camino de fraternidad y amor al que nos llamó Jesús, y no al de odio, ruptura y separación en el que se han metido. Una persona cristiana si es homófoba se aleja del evangelio, y de Jesús. Él nos enseñó a caminar junto a hombres y mujeres diferentes a nosotros y con quienes jamás hubiésemos caminado si no es por la llamada de Jesús. Una llamada que sólo él hace a quien quiere y como quiere y que necesita del abandono de nuestros prejuicios e ignorancias para poder ser respondida.

La política que Protestante Digital está teniendo hacia las personas LGTB y las comunidades cristianas que les acompañan deja mucho que desear, y dista mucho de ser cristiana. Sólo hay que leer algunos de sus artículos para entender que la homofobia puede más que su fe en Jesús. Que la homofobia les está llevando a escribir una triste historia de tensión y enfrentamientos dentro de la familia protestante-evangélica del Estado Español. Es difícil saber en que Biblia o en que facultad teológica han aprendido que su comportamiento está siendo fiel al evangelio. Lo que sí es evidente es que cada día su homofobia les separa más de la práctica de Jesús. Sólo el arrepentimiento de su pecado puede ayudarles. Dios ama al homófobo, pero quiere terminar con su homofobia.

Carlos Osma

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Obligado por El Vaticano, el obispo de Salamanca prohíbe dar misa al cura acusado de abusos a menores

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Obligado por El Vaticano, el obispo de Salamanca prohíbe dar misa al cura acusado de abusos a menores

1402648948319detallednJavier Paz sufrió abusos sexuales desde los 10 a los 20 años

El obispo de Salamanca, obligado por el Vaticano, impedirá que Isidro López vista de nuevo el hábito, aunque no lo expulsará de la congregación

El joven que le denunció por abusar de él acusó en junio al prelado de guardar un silencio hipócrita

Javier Paz denunció en abril los abusos sexuales a los que fue sometido durante 10 años por el cura, que finalmente no podrá ejercer públicamente el ministerio pastoral.

Pese a las reticencias iniciales del obispo de Salamanca, que defendió la “presunción de inocencia” de Isidro López, la Congregación para la Doctrina de la Fe (actual órgano inquisitorial de la Iglesia católica) ha exigido que se prohíba al cura dar misa y estar acompañado de menores sin la presencia de un adulto. El obispo de Salamanca no ha tenido más remedio que prohibir oficialmente el ejercicio público del ministerio pastoral  por indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  órgano del Vaticano, al cura Isidro López tras un proceso penal administrativo ante la acusación de abuso sexual de menores. “El pastor diocesano pide a todos perdón”, dice en un comunicado en el que también  se solicita la misericordia divina para López.  La víctima Javier Paz Ledesma, que denunció al cura por abusar de él desde los 10 hasta los 20 años, escribió en mayo una demoledora carta al obispo acusándole de guardar un  “silencio hipócrita”.

López, ya retirado, fue denunciado por Javier Paz, que declaró haber sufrido abusos sexuales desde los 10 a los 20 años. “Entre el año 1982 y verano de 1992 sufrí abusos sexuales por parte del cura al que ahora denuncio. En 1982 yo tenía 10 años“, aseguraba Paz en el escrito de denuncia presentado el 30 de abril ante el Juzgado de Instrucción de Salamanca, al que tuvo acceso el  diario Público.

Desde que en abril se denunciase al cura Isidro López por abusar sexualmente de un menor durante 10 años, la Iglesia mantuvo su defensa de la presunción de inocencia del sacerdote. En mayo, Carlos López, obispo de Salamanca, se negó a tomar cartas en el asunto y se limitó a apartar al cura de los focos. Paz escribió entonces una demoledora carta, en la que acusaba al prelado de reconocer “que Isidro había admitido los hechos” y “esconderle”. Finalmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha exigido que se prohíba al cura dar misa y estar acompañado de menores sin la presencia de un adulto.

Carlos López acata ahora la decisión de El Vaticano, aunque no expulsará al cura. “La Congregación para la Doctrina de la Fe, habiendo valorado el conjunto de las pruebas recogidas en las actas del proceso y la situación personal del sacerdote acusado, ha decretado sancionarle con la prohibición del ejercicio público del ministerio pastoral“, señala la prelatura, tal y como recoge El Plural : La  prelatura da cuenta de esta condena en una nota que ha hecho pública en su página web oficial: “La Congregación para la Doctrina de la Fe nos ha notificado la conclusión del proceso penal llevado a cabo en relación con el sacerdote de la diócesis de Salamanca, D. Isidro López Santos, acusado del delito de abuso sexual de menores”. Refiere el obispado que se ha llevado a cabo “un largo procedimiento de investigación, primero de investigación previa de los hechos denunciados y posteriormente de realización de un proceso penal administrativo, una vez derogada la prescripción canónica de los delitos denunciados, que por el largo tiempo transcurrido habían prescrito civil y canónicamente”.  Por lo que explica posteriormente el obispado, al cura (ya jubilado) no se le va a expulsar, pero no podrá decir misa.

Isidro López fue denunciado por Javier Paz, que declaró haber sufrido abusos sexuales desde los 10 a los 20 años. “Entre el año 1982 y verano de 1992 sufrí abusos sexuales por parte del cura al que ahora denuncio. En 1982 yo tenía 10 años“, aseguraba Paz en el escrito de denuncia presentado el 30 de abril ante el Juzgado de Instrucción de Salamanca, cuyo obispo se negó en su momento a tomar cartas en el asunto y simplemente decidió apartar al cura de la vida pública, a pesar de que López había reconocido los hechos, tal y como denuncia la víctima en su escrito.

Para quien sí  ha sido el tiempo largo y terrible es para Javier Paz, la víctima que denunció al sacerdote. En mayo, el joven vio con asombro cómo el obispado lanzaba balones fuera con un comunicado hecho público al haber saltado el tema a la prensa en el que reclamaba la presunción de inocencia para el sacerdote que se abstendría cautelarmente de dar misa en público “para prevenir el posible escándalo de los fieles”.

Javier decidió escribir al obispo de Salamanca Carlos López Hernández, una carta valiente en la que le decía que se sentía en paz tras haber dado el paso de explicar lo que el cura le había hecho desde los 10 años “aunque ese dolor nunca desaparece. Dolor es lo que llevamos a cuestas las víctimas de abusos sexuales: dolor,  dolor y más dolor”. “Hablar me ha hecho persona”, añadía. Y acusaba a renglón seguido: “Señor obispo, usted sabe de qué hablo ¿no? Le hablo de la verdad, la que usted conoce y esconde con palabras vacías argumentando tener conocimiento de causa por primera vez cuando sabe que usted y yo nos llevábamos reuniendo más de tres años”. Continuaba Javier apuntando con el dedo al prelado por su actitud en este caso y de la necesaria paz que las víctimas de abusos buscan:  “Esa paz robada en la infancia a manos de un sacerdote que , al amparo de una casta eclesial ha ido cambiando de parroquia –como suele ser habitual en estos casos- para escapar de la justicia y de las víctimas”, añadía en la carta.

Numerosas víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes se dirigieron a Javier tras la denuncia para darle las gracias y animarle. Y eso también se lo comentaba al obispo al que recuerda que en 2011 le puso al tanto de los hechos y que el prelado respondió jubilando  al cura “ya consciente de su delito”.

Con dureza, se refería a  “esa terrible cadena social que es la que les ha amparado hasta el día de hoy. A ustedes, señor obispo, y a los que usted y sus compañeros esconden. Esa cadena social que impone la vergüenza y que se estigmatice a las víctimas. Cuando la verdadera vergüenza son ustedes y su silencio hipócrita, inhumano, criminal”. Para Javier  el orgullo por su hijo es el motivo de que haya querido seguir adelante y  pregunta: “¿Sabe a qué me refiero, señor obispo? No, claro, usted nunca ha tenido un hijo, nunca ha querido a un hijo, a un niño de su sangre. De ser así no habría permitido y amparado esa monstruosidad que son los abusos a menores por parte de curas”. “Ahora entiendo el por qué le tenéis tanto miedo a una educación sexual en las escuelas. Perderíais ese reino de terror y abusos que habéis impuesto a lo largo de siglos de mentiras. Haríamos personas libres. No vulnerables”, argumentaba. En esa carta demoledora desafiaba al obispo la víctima del cura de Tejares:  ”Vuelva a decir, como me dijo a mí en persona, que en función de unos rumores usted no podía hacer nada. Cuando tenía constancia de los abusos cometidos por Isidro López Santos, de las denuncias archivadas en Tejares”

Dos meses después de esta carta a monseñor, la respuesta del obispado tras la demoledora verdad se resume en un comunicado tibio no exento de cierto triunfalismo. Dice el documento eclesiástico: “Con estas actuaciones, la Iglesia ha querido manifestar su compromiso con la verdad y la justicia, creando a la vez las condiciones jurídicas necesarias para garantizar la imparcialidad y la equidad en la comprobación de los hechos denunciados”. Y por supuesto: “salvaguardando en todo momento el derecho a la intimidad y a la buena fama de todas las partes implicadas, así como todos los demás derechos de las víctimas y del sacerdote acusado”.

¿En qué quedan las cosas? Pues según señala la prelatura “finalmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe, habiendo valorado el conjunto de las pruebas recogidas en las actas del proceso y la situación personal del sacerdote acusado, ha decretado sancionarle con la prohibición del ejercicio público del ministerio pastoral”. Eso sí, “la Diócesis de Salamanca manifiesta su compromiso con la tutela del bien público general y de la Iglesia en particular. Esta responsabilidad se concreta en la vigilancia y protección de los derechos de todos los fieles, pero de un modo especial, en la salvaguarda de los menores, los más frágiles y desprotegidos”. En este punto es donde el comunicado indica que la comunidad diocesana manifiesta “su profundo dolor por unos delitos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido gravemente la vida cristiana de las víctimas y su comunión con la Iglesia” y “el pastor diocesano pide a todos perdón, expresando a la vez el compromiso de que actos semejantes no se repitan nunca más”.Expresa finalmente el obispado de Salamanca “su fraternal solidaridad a las víctimas y “exhorta a los fieles católicos a implorar la misericordia divina para el sacerdote que ha recibido la pena canónica y a otorgarle nuestro perdón cristiano”.

Javier Paz ha manifestado no estar conforme con la decisión del Vaticano respecto al futuro de su agresor y ha expresado en La Tribuna de Salamanca que no le vale “que el cura se vaya a la cama con un  ‘padre nuestro’ y la tripa llena”. El objetivo del salmantino es lograr un cambio legislativo. “Estos hechos no pueden prescribir porque en mi caso, por ejemplo, empecé a recordar con 28 años”, explica. Por eso dice querer “apuntar con el dedo a todos los culpables y ayudar a la gente a que tenga fortaleza”, ya que cree que “la negación o la vergüenza no arreglan nada”.

Con Información de Público y El Plural

General, Iglesia Católica , , , , ,

La LGTBfobia de la senadora ceutí, Luz Elena Sanín (PP)

Jueves, 21 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en La LGTBfobia de la senadora ceutí, Luz Elena Sanín (PP)

noticias_file_foto_842030_1408207686Seguimos conociendo el perfil de esta señora que ha provocado la repulsa detoda persona decente y la de partidos y asociaciones LGTBI:

La senadora del PP de Ceuta, Luz Elena Sanín, no es desconocida por sus meteduras de pata ante la opinión pública y por su trasnochado conservadurismo. En una de sus intervenciones públicas en defensa de la ley del aborto del ministro Gallardón dejó sentado que el embrión “tiene alma, calificó la Ley de Matrimonio Igualitario de Zapatero de “la mayor desvergüenza y abogó por retirar el pasaporte a todas las embarazadas emigrantes en cuanto entren en el país para asegurarse el pago del parto. Hace unos días volvía a liarla con sus extravagantes hipótesis para explicar la elevada deuda pública. Las joyitas de la ‘senadora pepera’ le han valido calentar las redes sociales y que todos los partidos de la oposición pidan su dimisión. La FELGTB va más allá y exige al PP que desautorice sus declaraciones por alentar la LGBTfobia. En este sentido también se han pronunciado otras organizaciones como Fundación Triángulo.

‘El Gobierno del PSOE de Zapatero se gastó lo que se gastó en donaciones y subvenciones a ONG muy afines, a asociaciones de lesbianas y homosexuales, a Zimbabue, a México para tocar un instrumento rarísimo, a condonar deudas a Evo Morales… Sin todo eso no tendríamos este agujero económico, ha dicho Sanín para justificar la elevada deuda pública, lo que le valió la reprimenda hasta dentro de las filas de su partido por el diputado popular, Francisco Márquez. Sanín no sólo se retracta sino ha confirmado que dijo lo que quería decir: ‘Zapatero nos llevó a la ruina por sus políticas de subvenciones’, sino que incluso se ha atrevido a asegurar que se ha sentido sorprendida por las manifestaciones de su compañero Márquez puesto que ella no ha dado una opinión personal y “sí oficial”.

En este sentido, la FELGTB quiere dejar claro que las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales concurren a concursos de subvenciones públicas en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones, y utilizan la mayoría de sus fondos para la prevención del VIH, el trabajo contra el bullying homofóbico en las escuelas o el apoyo a jóvenes y familias. También le recuerdan al PP y a Sanín que las asociaciones LGTB trabajan por la salud, la educación y la igualdad de quienes son víctimas de la mayoría de delitos de odio en España. La necesidad de trabajar por la igualdad se ve reforzada además tras la publicación del informe del Ministerio de Interior que dice que el delito de odio que más se repite en España tiene su causa en el odio hacia la diversidad sexual.

“Declaraciones como las de la senadora Luz Elena Sanín son caldo de cultivo para la homofobia, un hecho terriblemente preocupante y que el PP debe desautorizar. Se trata de la postura de una representante pública que cuenta con el aval de su partido, un aval que consideramos que debe retirársele sin más dilación”, ha afirmado Jesús Generelo, Secretario General de FELGTB.

Según el también consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno local ceutí, Francisco Márquez, su partido “comparte” la legitimidad del apoyo público “a todas las organizaciones sociales que trabajan en causas que entienden justas y legítimas y que reciben ayudas en base a la normativa vigente”. “Ese es el caso de las entidades del colectivo LGTB, un movimiento social que no pertenece a ninguna formación política”, ha subrayado.

No es la primera vez que la senadora lanza opiniones controvertidas que van a allá de las posiciones conservadoras de su partido y es que la LGTBfobia de Sanín es vox pópuli. Sobre la Ley de Matrimonio Igualitario dijo “no se puede mantener porque destruye todos los principios y valores de la sociedad. Según Sanín, “la familia debe ofrecer alternativas a la interrupción de la gestación porque es una decisión muy importante que afecta a su vida y a la de otro ser humano, porque el cercenar la vida de otro ser humano ya concebido es una decisión de tal calado que no puede quedar al margen de los padres”.

Una política ultraconservadora de la que podemos esperar cualquier cosa menos una rectificación, a menos que el PP actúe con contundencia y le obligue a pedir disculpas y cambiar su discurso. Todo está por ver.

 Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.