La hija de Raúl Castro se enfrenta al régimen por no proteger suficientemente a los homosexuales
Votó en contra de un proyecto legislativo porque no contenía suficiente garantías para este sector
Nadie recuerda que en la Asamblea del Poder Popular, el órgano legislativo, que se reúne un par de veces al año para votar las leyes alguien hubiera votado. Se trataba del proyecto de Código de Trabajo, y Mariela Castro sentía que la norma no iba lo suficientemente lejos como para evitar la discriminación de las personas con identidades de género no convencionales o a los enfermos con VIH.
La hija de Raúl Castro está al frente del Cenesex, el órgano oficial que más ha hecho por tratar de solventar tantos años de discriminación hacia el colectivo LGTB del régimen castrista, especialmente a favor del colectivo transexual, el que mayores dificultades atraviesa tanto dentro como fuera de un país en el que sumó la ferocidad del régimen con el machismo heredado. No fue hasta septiembre de 2010 que Fidel Castro admitió en una entrevista con el rotativo mexicano “La jornada”, que la persecución al colectivo LGTB que él había auspiciado fue “una gran injusticia”.
Hace un par de años fue la impulsora de que esa misma cámara votara a favor de la propuesta de “enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual” que “puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas” y “en la defensa”. El documento base que se discutió también abogaba por “reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación, laboral y social, género, color de piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial”.
Incluso Mariela llegó a afirmar que su padre estaba a favor de los matrimonios homosexuales: “Tengo entendido que el presidente cubano se ha manifestado ya en varias ocasiones. Pero no lo ha hecho en público. Seguramente es parte de su táctica y de su estrategia. Es su estilo. No lo voy a presionar para que lo haga públicamente porque me importa más que se trabaje en acciones concretas que en palabras”, aseguró.
Fuente Ociogay
Comentarios recientes