Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Prohíben pedir libreta militar a transexuales en Colombia

Prohíben pedir libreta militar a transexuales en Colombia

Martes, 19 de agosto de 2014

08da950b3fad17055c11c5989c82f813El Congreso colombiano debe tramitar un proyecto de ley que regule de forma integral y sistemática los derechos de las personas trans.

En fallo trascendental, la Corte Constitucional de Colombia consideró que el Congreso debe tramitar un proyecto de ley “que regule de forma integral y sistemática los derechos de las personas transgénero”.

El pronunciamiento se dio a la hora de estudiar una tutela que había presentado la mujer trans Grace Kelly Bermúdez, en contra de la administración de la Alcaldía de Bogotá, porque no la contrataban por no tener libreta militar.

Bermúdez consideraba vulnerados sus derechos al libre desarrollo de la personalidad pues, a pesar de ser de sexo masculino de nacimiento, ha construido su identidad como mujer.

Tras una lucha jurídica, la Corte Constitucional, en el fallo T-476 de 2014, no solo le dio la razón sino que dictó jurisprudencia en el sentido de que no se puede pedir o exigir la libreta militar a las personas transgénero para poder contratarlas.

Este fallo, que es una victoria para la comunidad LGBTI, afirma: “Si una persona se reconoce como mujer transgénero, y construye su identidad en la vida pública y social como mujer transgénero, exigirle un requisito propio del género con el cual no se identifica como lo es la libreta militar, desconoce su derecho a desarrollar su identidad de género, es decir, de autodeterminarse”.

Así, la Corte Constitucional determinó que el requisito de la libreta militar, el artículo 36 de la Ley 48 de 1993, es inaplicable para las mujeres transgénero puesto que su identidad no corresponde al concepto de “varón”.

En ese sentido, se indica que “en los procesos de selección y contratación que se adelanten en las entidades públicas no se podrá exigir la libreta militar a las personas transgeneristas”.

La Corte en el fallo ordena a la Subdirección de Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá contratar a Bermúdez.

Fuente: La tarde.com

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.