Gestmusic Endemol prepara para Televisión Española un concurso familiar… pero sin familias LGTB. Tras la movilización, TVE rectifica e incluirá a familias LGTB
Leemos en Ociogay que TVE rectifica e incluirá a familias LGTB en “Quién manda aquí”
«Debido a la polémica surgida respecto a las bases del casting, aclaramos que serán corregidas», anunció la productora Gestmusic Endemol después de la polémica por no incluir a parejas del mismo sexo en el próximo concurso estrella de TVE.
Más de 5.000 personas firmaron a través de Change.org para que la productora rectificara. Las bases iniciales del concurso, publicadas en la web de RTVE, establecían que en el programa competirían por un «gran viaje» tres equipos, cada uno de ellos formado por una pareja de adultos y un menor entre ocho y doce años.Los requisitos precisaban que «todos ellos han de convivir juntos de forma habitual» y que los adultos pueden ser el padre y la madre del menor u otras personas con el menor, «siempre un hombre y una mujer, que convivan con el menor juntos habitualmente».
En un primer momento Gestmusic había asegurado que “lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades. Si hay una prueba de fuerza, por ejemplo, no es lo mismo que compita una mujer o un hombre. Si hay tres mujeres y un hombre, seguramente tenga más posibilidades de ganar el hombre”.
***
¿Quién manda aquí? es el nuevo concurso “familiar” que la conocida productora Gestmusic prepara para Televisión Española, la televisión pública estatal. Los participantes, tres familias que se enfrentarán entre sí, aunque solo las de un tipo muy determinado: las formadas por un hombre, una mujer y un hijo (o hija) de entre 8 y 12 años.
Las reglas del concurso, que se pueden descargar en PDF desde la web de Televisión Española, son muy claras respecto al tipo de familia que puede participar:
En el concurso compiten TRES EQUIPOS formados por TRES COMPONENTES que se enfrentan para conseguir ganar un PREMIO. Cada equipo ha de estar formado por DOS ADULTOS, mayores de edad, un hombre, (en adelante denominado “PADRES”), una mujer, (en adelante denominada “MADRES”), Y UN MENOR cuya edad esté entre 8 y 12 AÑOS, (en adelante denominado “HIJOS”); todos ellos han de convivir juntos de forma habitual. Los adultos pueden ser el padre y la madre del menor u otras personas con el menor, siempre un hombre y una mujer, que convivan todos ellos y el menor juntos habitualmente.
(…)
Desde el diario El País han preguntado a Gestmusic Endemol las razones de esta evidente discriminación. “Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades. Si hay una prueba de fuerza, por ejemplo, no es lo mismo que compita una mujer o un hombre. Si hay tres mujeres y un hombre, seguramente tenga más posibilidades de ganar el hombre”, ha justificado su director de programas, Jordi Rosell. Eso sí, cuando se trata de los menores dicha limitación desaparece: podrán competir chicos contra chicas sin que aquí se valoren supuestas diferencias físicas.
Más insultante resulta incluso la argumentación de Rosell sobre que ¿Quién manda aquí? es la adaptación de un formato turco, país en el que no existe matrimonio igualitario y en el que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo no se ven con tanta naturalidad. Argumento especialmente absurdo, y más aún si se tiene en cuenta que en el formato original turco no participan niños. ¿Acaso no supone este cambio una ruptura mucho mayor con la idea original?
Hasta el Un, dos, tres… permitió participar a parejas del mismo sexo
Según El País, tanto Fundacion Triángulo como Familias por la Diversidad han expresado su desacuerdo con este tipo de formatos televisivos que excluyen expresamente a ciertos modelos de familia, que consideran un “retroceso”. Retroceso no especialmente sorprendente en un momento en el que Televisión Española -la cadena en la que se emitirá el programa- sufre un impactante viaje hacia atrás en el tiempo con programas cargados de caspa y costumbrismo, pero que no por ello deja de resultar inquietante.
Y es que hasta un concurso tan tradicional y familiar como el Un, dos, tres…, que muchos de los lectores con más años recordarán, llegó a modificar sus reglas en su última temporada para que pudieran participar parejas del mismo sexo.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes