Inicio > General, Historia LGTBI > Comisión del Senado chileno aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja

Comisión del Senado chileno aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja

Sábado, 9 de agosto de 2014

02a-ChileGayUna de las organizaciones promotoras de la iniciativa, señaló que “después de todo este tiempo ya correspondía que se aprobara el proyecto”.

Aunque no representa un vínculo matrimonial entre parejas del mismo o distinto sexo, el AVP establece derechos derivados de la convivencia, como la comunidad de bienes o la herencia, hasta ahora inexistentes en la legislación chilena.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno aprobó ayer el llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley que inició su tramitación legislativa hace más de tres años y que permite, entre otras cosas, la unión civil de parejas homosexuales.

El Gobierno valoró el respaldo a la iniciativa legal y aseguró que es un avance para terminar con la discriminación en el país.

“Con esto se ha dado un paso importante para regular la convivencia de un número significativo de parejas en nuestro país, para otorgarles la debida protección jurídica”, afirmó el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.

El AVP fue una de las promesas de la anterior administración de Sebastián Piñera, pero que se vio trabada en su tramitación en el Congreso por los propios partidos de la alianza de derecha que lo respaldaban.

Aunque no representa un vínculo matrimonial entre parejas del mismo o distinto sexo, el AVP establece derechos derivados de la convivencia, como la comunidad de bienes o la herencia, hasta ahora inexistentes en la legislación chilena.

“La iniciativa aprobada por la Comisión de Constitución del Senado consagra que el AVP generará un estado civil y que es un estatuto jurídico que se aplicará tanto a parejas homo como heterosexuales“, precisó Elizalde.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, una de las organizaciones promotoras de la iniciativa, señaló que “después de todo este tiempo ya correspondía que se aprobara el proyecto”.

“Estamos contentos, porque estamos a un paso del reconocimiento de todos los tipos de familias. Hay más de dos millones de parejas que no están casadas porque no pueden o porque no quieren, pero constituyen una familia. Y con esto el Estado ahora las va a poder proteger”, agregó.

Tras su aprobación en la Comisión de Constitución el proyecto pasará ahora a la de Hacienda, que debe formular un informe financiero. Luego debe ser votado por la sala del Senado, para continuar después su tramitación en la Cámara de Diputados.

Fuente EFE, vía SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.