Reino Unido nombra a Enviado Especial abiertamente gay hacia un país que castiga con pena de muerte la homosexualidad
Alan Duncan (izquierda) y su pareja James Dunseath
Sir Alan Duncan, quien en 2002 se convirtió en el primer diputado del Partido Conservador en salir del armario, ha sido designado Enviado Especial a Yemen – un país donde la homosexualidad se castiga con la muerte.
El código penal de 1994 en Yemen, que al parecer niega tener cualquier ciudadano LGBT, condena a los hombres solteros a enfrentarse a la flagelación o un año de prisión para los actos sexuales entre personas del mismo sexo, y a las mujeres a frente a siete años de prisión, los hombres casados pueden ser condenados a muerte por lapidación por la homosexualidad.
Sir Alan también ha sido designado Enviado Especial a Omán, donde en 2008 propuso casamiento a su entonces novio en el día de San Valentín. En Omán, la homosexualidad se castiga con hasta tres años de prisión.
El Foreign and Commonwealth Office (FCO), hizo el anuncio esta noche en un comunicado de prensa donde dice que Sir Alan ‘ha viajado extensamente en el Oriente Medio y ha construido relaciones sólidas tanto en Omán y Yemen’.
Explica: ‘Sir Alan trabajará para ayudar a elaborar en Yemen una estrategia con el gobierno, que incluye como objetivos la seguridad, la estabilidad y el desarrollo, y por otra parte, mantener y fortalecer aún más fuerte relación bilateral del Reino Unido con Omán.’
El comunicado no hace alusión alguna sobre si Sir Alan tendrá una postura oficial en la cual se discutan los derechos LGBT en la región.
Sir Alan ha hablado previamente acerca de la necesidad de hacer campaña en contra de las leyes anti-homosexuales en otros países, pero ha dicho que la reducción de la ayuda financiera no es el camino para lograr un cambio
Comentarios recientes