Inicio > Homofobia/ Transfobia. > Denuncian que El Salvador, Guatemala y Honduras son los países más peligrosos para los LGBTI.

Denuncian que El Salvador, Guatemala y Honduras son los países más peligrosos para los LGBTI.

Lunes, 4 de agosto de 2014

Valerio-GamezEl Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para la comunidad homosexual.

América Central debe cambiar actitud para prevenir la discriminación a homosexuales

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, 282 de los cuales han sido asesinados desde 2009, alertaron esta semana activistas de esa comunidad, que reclamaron respeto a sus derechos.

El coordinador del proyecto Centroamérica Diferente, Francesco Dal Pra, dijo a Efe en Honduras que la violencia ha convertido a la región centroamericana en uno de los lugares “más peligrosos” para la comunidad lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI).

“En un contexto violento, es más fácil que se desarrolle más violencia y que la comunidad LGTBI, siendo un grupo marginado, sea el que reciba esa violencia”, subrayó Dal Pra, de nacionalidad italiana.

Aunque no existen registros oficiales, el coordinador Centroamérica Diferente, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, advirtió que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica son los “más violentos” de la región para la comunidad LGTBI, donde son víctimas de asesinatos, amenazas de muerte, detenciones ilegales y violencia sexual, entre otros delitos.

En los países “donde hay más violencia, hay más violencia hacia la diversidad sexual”, destacó Dal Pra, quien instó a los gobiernos centroamericanos a reforzar las acciones que realizan para proteger a los homosexuales contra la criminalidad.

Según instituciones defensoras de la diversidad sexual, de los 282 homosexuales asesinados desde 2009, el 59,6 % (168) correspondía a hondureños, 24,8 % (70) a guatemaltecos y el 15,6 % (44) a salvadoreños.

La situación de los homosexuales en Centroamérica es “bastante preocupante” debido a “las constantes violaciones” a sus derechos y la falta de acceso a la justicia, indicó a Efe Carlos Valdez, representante de la Asociación Lambda de Guatemala.

Desconocen sus derechos

Valdez lamentó que las condiciones de la comunidad LGTBI en la región sea “invisibilizada”, principalmente por los Estados al no reconocer a esta población sus derechos.

Entre los principales problemas para la comunidad LGTBI en Centroamérica se destacan los crímenes de odio, la falta de acceso a la educación y un empleo digno, añadió Valdez, quien hizo un llamamiento a las autoridades para que “respeten” los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas, principalmente el derecho de la vida.

En Guatemala, al igual que en Honduras y El Salvador, existe “un no reconocimiento a nuestros derechos y una violación constante que va desde el Estado y que pasa por todas las entidades gubernamentales, subrayó el activista.

Por su parte, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones para esclarecer los asesinatos de homosexuales registrados en el país.

Chinchilla reconoció que es necesario “fortalecer” el sistema de investigación de la Fiscalía hondureña y anunció la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

El foro regional se celebra al mismo tiempo que en Honduras se investiga una agresión física a un miembro de la comunidad homosexual ocurrida el fin de semana pasado por parte de un médico.

Por el caso, las autoridades hondureñas suspendieron del cargo a seis militares que llegaron al lugar del incidente y al parecer también golpearon al homosexual.

Por otra parte, además de las noticias que vamos dando de la situación de Honduras,  (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, ) gracias a la información que nos transmite el Ministerio Episcopal Siempre Unidos que quizá sea el de mayor número y muchas de las cuales se han perdido tras el incidente que borró todo el archivo de Cristianos Gays, tomamos de Dosmanzanas este resumen:

Honduras, un infierno para las personas LGTB

Lo cierto es que Honduras arrastra un terrible historial por lo que al respeto de los derechos LGTB se refiere, situación que empeoró tras el golpe de estado de 2009. En dos manzanas hemos recogido algunos episodios, como la muerte del activista LGTB Walter Tróchez en diciembre de 2009 tras recibir una paliza por los que se sospecha eran miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal o el asesinato de los también activistas Wilmer García Alvarado y Erick Martínez Ávila en septiembre de 2010en mayo de 2012. Pero no solo han sido asesinados activistas. A Jonathan José Pineda un guardia de seguridad homófobo lo mató de un disparo a plena luz del día en febrero de 2012. José Enrique Castro (a quien la prensa se refería a veces como gay y a veces como travesti) apareció asesinado a balazos en marzo de 2012. Marlon Javier Jiménez, una joven trans, fue secuestrada de su domicilio y asesinada en agosto de 2012. Los tres tenían solo 22 años.

Por desgracia, son solo algunos ejemplos. En 2012 recogíamos precisamente un estudio realizado por la Red Lésbica Cattrachas que arrojaba un total de 71 asesinatos de personas LGTB en Honduras desde septiembre de 2008 a febrero de 2012. Informaciones posteriores incrementaban ese número hasta cerca del centenar de casos. Y lo que está claro es que de todas las personas LGTB de Honduras las que se encuentran en una situación más vulnerable son las mujeres transexuales trabajadoras del sexo, como Mónica Shakira Reyes.

En su caso, al menos, la agresión que ha sufrido ha podido ser conocida y sus autores identificados. Esperamos que se haga justicia, y que además el impacto causado sirva para mejorar aunque sea solo un poco la terrible situación de este colectivo.

Fuente: EFE, vía El Nuevo diario de Nicaragua

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.