Archivo

Archivo para Sábado, 2 de agosto de 2014

Vivir.

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Vivir.

Del blog Lo que me gusta y no me gusta:

ordenadores

La vida no es un problema para ser resuelto,

es un misterio para ser vivido.

*

(Anónimo)

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

Rafael Argullol: “Presento a Jesús como un héroe trágico”

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Rafael Argullol: “Presento a Jesús como un héroe trágico”
El barcelonés publica un relato de ficción de la vida, muerte y resurrección de Cristo – See more at: http://www.vidanueva.es/2014/08/01/rafael-argullol-presento-a-jesus-como-un-heroe-tragico-libros/#sthash.mmVal1s0.dpuf

ACA0295El barcelonés publica un relato de ficción de la vida, muerte y resurrección de Cristo

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El ensayista y novelista publica Pasión del dios que quiso ser hombre (Acantilado, 2014), un relato de ficción de la vida, muerte y resurrección de Cristo, acompañado de una Confesión y una selección de obras que han narrado su “devoción artística”

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) es un verdadero renacentista. Uno de los pocos. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra, suma una treintena de ensayos filosóficos sobre historia del arte o literatura, además de libros de poesías, novelas –ganó el Premio Nadal en 1993 con La razón del mal– y otros títulos como Breviario de la aurora (Acantilado, 2006) o Visión desde el fondo del mar (Acantilado, 2010) [ver web], que cruzan por varios géneros.

Ninguno tan testimonial, tan verdadero, tan en primera persona como Pasión del dios que quiso ser hombre : una versión íntima de la Pasión de Cristo, en donde Argullol combina los evangelios, la imagen que los artistas han dado de ella como el “principal motivo del arte occidental” y la propia vivencia de quien, en la Confesión que sigue al emotivo y breve relato de la vida, muerte y resurrección de Jesús, afirma: No soy cristiano, pero por alguna razón desconocida, o por un sueño, admito el misterio de Cristo”.

Y este es su testimonio:

Es un libro que, aunque sea breve en extensión, tenía desde hace muchos años en la cabeza. Quizás diez. Al final he podido escribir una versión muy quintaesenciada, muy pensada, muy precisa –afirma–, con tres vertientes: el relato de ficción; una segunda que título Confesión, en la que explico por qué he escrito este relato; y la tercera, en la que me apoyo de una manera fundamental en la visión que los artistas han tenido de Jesús. El libro es un todo, pero si algún lector decidiera leer solo alguna de las tres partes, también tendría sentido.

P: El relato es un íntimo diálogo con Jesús…

Cultura21-300x178R: Como una persona que recibió una educación religiosa cristiana, luego me alejé de ella. Pero determinados aspectos han seguido presentes en mí. Hasta que me he visto en la necesidad de reconstruir la historia de Jesús a partir no tanto de la visión que han dado los teólogos, sino de la percepción que han tenido los artistas, y la que yo mismo he tenido de esa figura.

Entonces he incluido en el relato aspectos que me parecen singulares: yo mismo presento a Jesucristo como un héroe trágico, como alguien para quien es muy duro el aprendizaje de ser hombre, como alguien que experimenta una extrema soledad, como alguien con una gran necesidad de amar y de amor, pero que precisamente, por las dificultades de ser hombre, le cuesta muchas veces expresar el amor concreto, a pesar de que pueda predicar ese amor con humanidad.

A partir de estos mimbres construyo este cesto, que es una versión personalísima en la cual atravieso un reto de especial dificultad literaria, que es cuando, de alguna manera, hago hablar a Cristo más allá de su propia muerte. Es entonces cuando en el texto empieza a tener un peso muy importante el tema de la resurrección de la carne.

Rafael Argullol: “Presento a Jesús como un héroe trágico” [íntegro solo suscriptores]

Fuente Vida Nueva

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias) , ,

Atenderán problemática de comunidad gay migrante en México.

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Atenderán problemática de comunidad gay migrante en México.

facebookmigranteslgbti2La problemática que enfrenta la población migratoria lésbico-gay será atendida por la Red DH Migrantes, la cual busca consolidarse a lo largo de la ruta que siguen quienes viajan para pasar a EE.UU.

Arrestan a 130 en protesta por fracaso de reforma migratoria en EU

La problemática que enfrenta la población migratoria lésbico-gay de México será atendida por la Red DH Migrantes, la cual busca consolidarse a lo largo de la ruta que siguen quienes viajan para pasar a Estados Unidos, afirmó esta semana Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además, reafirmó el compromiso para consolidar el trabajo logrado durante el primer año de ejecución y avanzar en mejores niveles de protección local y transnacional de los derechos de personas migrantes.

Ante socios y entidades colaboradoras del Proyecto Red DH Migrantes, dijo que fue creada con el objetivo de “incidir en las condiciones que afectan los derechos humanos e incentivan escenarios que discriminan a las personas migrantes en tránsito, con base en el fortalecimiento de las capacidades de los organismos públicos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como la coordinación de acciones de protección, defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes”.

Gómez Gallardo expuso que durante el año anterior se atendieron 79 casos de violaciones de derechos humanos de personas migrantes a través de esta Red DH Migrantes. Se realizaron eventos de difusión, entre ellos un Foro Internacional que permitió el análisis de este fenómeno en conjunto con diversas personas expertas.

Tuvieron lugar reuniones de trabajo para identificar líneas de acción y soluciones a los desafíos de la migración y la protección de los derechos de personas migrantes. Se elaboraron diagnósticos sobre la situación de este grupo de población en las diferentes localidades en donde se ejecuta el proyecto. Actualmente se están revisando protocolos de actuación, guías metodológicas de documentación y manuales de formación a personas formadoras para facilitar acciones de atención y protección para las y los migrantes.

Se busca la consolidación de una red que a lo largo de la ruta migratoria permita la atención y protección de los derechos humanos de este sector de la población, con enfoques especializados de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se tiene programada la ejecución de una campaña de sensibilización para personas migrantes y personas de las comunidades de tránsito.

Asimismo, se cuenta con la propuesta de un documental que aborde este tema desde una perspectiva novedosa enfocada en la situación de la población migrante que forma parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

La Red está integrada por organismos públicos de derechos humanos de distintos países y localidades de la región, lo cual la hace única a nivel local y transnacional. Los OPDH miembros de la Red son la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Defensoría de los Derechos Humanos Querétaro, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

La Sociedad Civil se encuentra representada por Frontera con Justicia Casa del Migrante de Saltillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, así como el Fondo para las Migraciones de Honduras.

También participa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de México, como entidad colaboradora, garantizando el enfoque de niñez de manera transversal en las actividades de la red.

Finalmente, para mayor difusión de los trabajos realizados, la próxima edición de la revista DFensor de esta Comisión estará dedicado a dar a conocer los primeros resultados y los trabajos de la CDHDF en el corredor humanitario que se logró con el Gobierno del Distrito Federal.

Fuente El Sol de México

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Un nuevo triunfo para la comunidad LGBTI’: Fallo del Consejo de Estado de Colombia reconoce la diversidad familiar:

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en ‘Un nuevo triunfo para la comunidad LGBTI’: Fallo del Consejo de Estado de Colombia reconoce la diversidad familiar:

Colombia Gay MarriageEl Consejo de Estado reabrió la polémica sobre el concepto de familia. / Archivo

En la decisión que condena al DAS por la muerte de un hombre en Antioquia el alto tribunal recordó que dos personas del mismo sexo pueden constituir una familia.

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera

Mientras en la Corte Constitucional se discute desde hace varios años sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten, el Consejo de Estado acaba de emitir un fallo que reitera que dos personas del mismo sexo pueden constituir una familia.

En una sentencia del magistrado Enrique Gil Botero, conocida por El Espectador, el Consejo de Estado señaló que “el matrimonio y —principalmente— la familia han dejado de ser unas instituciones ancestrales estructuradas sobre conceptos eminentemente biológicos y religiosos; al contrario como lo demuestra la historia, son fenómenos o procesos dinámicos o vivientes que han evolucionado con el paso del tiempo para transformarse o mutar en organismos sociales que pueden presentar diversas manifestaciones, estructuras o integraciones”.

Y agregó que “en esa medida, la familia podrá estar constituida —a modo simplemente ilustrativo— por un padre y una hija, o por una madre soltera con su respectivo primogénito, o por la tradicional decisión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer de hacer vida conyugal, o por la decisión libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo que se profesan amor y desean realizar vida conyugal”.

Este pronunciamiento hace parte de una sentencia en la que el Consejo de Estado le ordenó al DAS indemnizar a los familiares de Luis Enrique Alzate Gómez —asesinado por un agente de esa entidad el 18 de enero de 1997— y reconoció entre los indemnizados a Lucía Zuluaga Alzate, hermana de crianza de Alzate, bajo el argumento de que no por ser tal dejaba de ser su familiar y de sufrir con su muerte.

Al conocer de este histórico pronunciamiento, Mauricio Albarracín, director de la ONG Colombia Diversa, recordó que ya en una ocasión el Consejo de Estado se había pronunciado a favor del matrimonio igualitario y aplaudió que la jurisprudencia reciente de este alto tribunal “reconoce las familias conformadas por parejas del mismo sexo y se une a la Corte Constitucional en garantizar la igualdad y la protección de estas familias. Esta decisión del Consejo de Estado es un espaldarazo a la protección de los hijos de las parejas del mismo sexo y a la plena protección de estas familias. Este es un nuevo triunfo judicial de las familias y de las personas LGBT, quienes más temprano que tarde tendremos igualdad de derechos familiares”. A lo cual agregó: “Queda muy poco de ese Consejo de Estado controlado por el procurador. En el Consejo existen voces democráticas y coherentes con la protección de los derechos de todas las personas sin discriminación”.

Por su parte, el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, reconocido defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, indicó que “la justicia de nuestro país avanza en la protección de la realidad social, es decir, el reconocimiento de la familia social (la cual va más allá de la familia biológica como hermanos(as), padres, primos, tías, abuelos y demás) para integrar el amor como elemento fundamental en el reconocimiento de derechos y dentro de ello a las familias diversas, como las parejas del mismo sexo. No se puede tapar el sol con discursos conservadores que niegan la realidad y el reconocimiento legal de estas muchísimas formas de expresión”.

Familia y matrimonio

74e1b7b3434e47164228ec1111de039fAprovechando el debate generado por cuenta de este caso, el magistrado Enrique Gil Botero sostuvo que la familia no depende “inefablemente del matrimonio, sino que más allá de la existencia de un contrato o vínculo formal, nace de la decisión libre y voluntaria entre dos personas que de manera consciente asumen la existencia de lazos de solidaridad, apoyo, cariño, amor y convivencia que generan cohesión entre ellos, al grado que pueden procrear, adoptar o asumir la crianza de hijos o hijas para acogerlos dentro de la misma” y que, de la misma forma, esta no es “de forma horizontal sino también a nivel vertical, es decir, no sólo surge de los vínculos naturales y jurídicos entre dos personas heteroafectivas u homoafectivas, sino que también puede surgir a nivel monoparental (uno de los padres y un hijo(a)), o puede ser analizada de forma extensiva, es decir, la que integran abuelos, padres, hijos y nietos (consanguíneos o de crianza)”.

Por ello hizo un llamado —que bien parece dirigido a los sectores que se oponen al matrimonio igualitario— a “superar los atavismos que hacen nugatorio el derecho de las personas de cualquier clase, raza, orientación sexual, etcétera, a conformar de manera libre y autónoma familia, para dar paso a una protección efectiva y garantista que respete los derechos de las personas en un verdadero y real plano de igualdad, es decir, la posibilidad de constituir una familia con el ser que se quiere con el fin de proteger a los hijos biológicos, adoptados o de crianza, en un panorama de solidaridad y apoyo mutuo permanente”.

En 2006, el Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, presidido en ese momento por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo (ya fallecido), sostuvo que “el acto unitivo del hombre y la mujer no puede separarse de su dimensión connatural, que es la procreación, la cual hace posible la paternidad y maternidad responsable. Sólo desde esta base personal se comprende la moralidad conyugal”, casi dando a entender que la familia —que para el catolicismo se compone de un hombre, una mujer y los hijos, nunca de dos hombres o dos mujeres y sus hijos— es para procrear niños.

En una orilla muy distinta, el magistrado Gil Botero sostiene que “la noción de familia en la modernidad ha sufrido un cambio de paradigma para abandonar su existencia y fundamentación en la relación biológica y genética, para apoyarse en el apoyo mutuo y en el concepto de amor. De modo que, aunque la familia se haya iniciado como un fenómeno biológico, como unidad reproductora de los primates, ha venido a ser un fenómeno social, algo más cercano a unidades de colaboración, cooperación, apoyo, y fraternidad, es decir, más como una orden monástica o un gremio de artesanos, que a su propio antecesor remoto”.

 jjimenez@elespectador.com

Fuente El Espectador

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Un músico heterosexual de Ghana sale del armario en Facebook para ver cómo reaccionan sus amigos.

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Un músico heterosexual de Ghana sale del armario en Facebook para ver cómo reaccionan sus amigos.

abs475El anuncio no produjo una desbandada de su red social como él esperaba

“Quiero anunciar hoy que soy gay, por lo que todas las personas que no quieran un amigo homosexual en Facebook, pueden dejar de seguirme ahora. “Voy a echaros de menos, pero creo que esto va a hacer que mi página de Facebook un lugar mejo” ”, escribió el músico  y productor  Panji Anoff , natural de Ghana. 

Lo cierto es que, según explicó después, es heterosexual, pero quería saber quiénes eran realmente sus amigos. ‘Era una forma de distinguir los verdaderos amigos de aquellos que no lo son”, declaró, pues está felizmente casado con una mujer y tiene dos hijos. “Pero, por fortuna o por desgracia, pensaba que esta revelación me ayudaría a tener una lista de amigos de Facebook reducida a 300 o 500 personas, pero no ha sido así”.

De hecho contaba con 5.000 amigos, lo máximo que permite Facebook y ahora le siguen 4.997. Con lo que ha deducido que salir del armario en su país no es tan grave como pensaba, al menos si eres una persona pública como él.

La ley de Ghana asegura que cualquier hombre que sea sorprendido teniendo sexo con otro puede enfrentarse a una pana hasta de tres años de prisión. Aun así en 2012 el entonces presidente de Ghana, John Atta Mills, aseguró que hasta que no se derogue la ley no se va a hacer una persecución activa de los homosexuales.

Fuente Ociogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

El transexual Rüzgar, llamado al ejército en Turquía

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en El transexual Rüzgar, llamado al ejército en Turquía

ruzgar7_310Quiere ser padre pero no desea ir al ejército en un país como Turquía, creado a sangre y fuego por los militares. Rüzgar (Viento, en turco) es, en apariencia, el típico joven de un barrio céntrico de Estambul. Es un chico apuesto que trabaja en una pastelería. Tiene novia, un tatuaje en el hombro y una barba lampiña. También escribe comentarios de actualidad en el portal Tempo24 y suele ir con pantalones caídos o cortos, camiseta y peinado estilizado.

Ahora, Rüzgar Erkoclar, a sus 28 años, vuelve a ser noticia. Ya lo fue el año pasado cuando hizo público que se despedía de su identidad como mujer. Entonces se llamaba Nil y era una celebridad de los culebrones en televisión. Salir del armario y cambiarse de sexo la convirtió en un símbolo de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El cambio de sexo es oficial en Turquía desde 1988 y los transexuales tienen derecho a casarse.

Nil Erkoclar era una atractiva mujer que se había iniciado a los diez años en la publicidad y que luego fue actriz. Sin embargo, como ha publicado al diario Hürriyet, se sentía atrapada en su cuerpo femenino.  “Un problema de fabricación”, dijo ella. A lo largo de su vida sólo se había acostado con mujeres pero no se sentía lesbiana. Tenía una masculinidad innata. Su cuerpo era como una cárcel de la que quería escapar. De pequeña le gustaba más el fútbol que las muñecas y si había que jugar a mamás y papás siempre prefería ser el papá. Cuando su madre la vestía de niña, lloraba.  El año pasado decidió operarse y, como varón, obtuvo una nueva identidad en el registro civil. Cambió el certificado de nacimiento de color rosa, propio de las mujeres, por el azul de los hombres. El ejército descubrió entonces que había un nuevo turco en edad militar y decidió llamarlo a filas.

La mili es obligatoria para todos los ciudadanos varones a partir de los 18 años. Los homosexuales pueden solicitar la excedencia pero tienen que demostrar su orientación sexual con pruebas que los colectivos gays califican de humillantes. Muchos de ellos, por ejemplo, tienen que presentar fotografías manteniendo relaciones sexuales con otros hombres. Rüzgar no quiere pasar por esto y ha anunciado que no piensa atender la llamada del ejército.

Hace años que la comunidad LGBT gana fuerza en Turquía, el país musulmán más tolerante con ellos. La marcha del orgullo gay que por la avenida Istiklal (Independencia) de Estambul reúne cada año a decenas de miles de personas, es un claro ejemplo de la tolerancia que se mantiene en esta gran ciudad, la mayor de Europa.

Durante las protestas de junio del año pasado contra el Gobierno de Erdogan, el colectivo LGBT tuvo un papel destacado. Nadie se escandalizó en el parque Gezi cuando dos hombres se besaron apasionadamente frente a la tienda de campaña de los Musulmanes Anticapitalistas. “El movimiento Gezi logró en tres semanas lo que de otra forma nos hubiera llevado tres años”, asegura Sedef Cakmak, directora de la Asociación de Políticas Sociales, Identidad de Género y Orientación Sexual.

Pero todavía queda mucho trabajo para los activistas LGBT.Turquía es un país conservador y el primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha señalado quela homosexualidad es una “preferencia sexual contraria a la cultura del islam“. Niega que sea una condición de nacimiento, además de su evidente presencia en todos los países musulmanes.

“Creo que la homosexualidad es un desajuste biológico, una enfermedad que necesita ser tratada”, sostuvo en el 2000 la entonces ministra de Familia y Mujeres, Alife Kavaf. Otra mujer, Türkan Dagoglu, -del partido de Erdogan- calificó la homosexualidad como una “conducta anormal” que “degrada a la sociedad”.

Paradójicamente, ha sido bajo el mandato de Erdogan, en el poder desde el 2002, que las asociaciones LGBT se han convertido en oficiales. Sus activistas son conscientes que, pese a los avances, aún hay muchos prejuicios que romper. Cada mes, por lo menos, muere asesinado un miembro de la comunidad LGBT. “Estamos aquí. Acostumbraos”, advierte Rüzgar.

General , , , , , , , , ,

La comunidad LGBT de Ecuador no tiene igualdad de derechos

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en La comunidad LGBT de Ecuador no tiene igualdad de derechos

20140727031030_los-glbti-no-tienen-igualdad-de-der_tn5Según el “Informe sobre la situación de los derechos humanos de las poblaciones GLBTI 2013”, la comunidad gay de Ecuador no cuenta con ningún tipo de derechos.

Bernarda Freire, del colectivo Igualdad de Derechos Ya ha sido la autora del “Informe sobre la situación de los derechos humanos de las poblaciones GLBTI 2013”, el cual analiza en seis secciones la situación de los derechos humanos de los GLBTI en Ecuador.

GLBTI: Un informe mide la discriminación

A continuación, un análisis de las seis secciones en las que está dividido el documento:

 Derecho a la vida y derecho a la integridad personal

Uno de los datos más preocupantes es que los gays y las trans son los grupos más vulnerables. No hay una estadística al respecto, porque las instituciones públicas, como el Ministerio de Justicia y las fiscalías, no los asumen como delitos y no los clasifican como agresiones a la comunidad GLBTI. Hemos conocido casos a partir de testimonios de personas que se acercan a Equidad y a Igualdad de Derechos Ya, así como por el registro que se hace en los medios de comunicación. A partir de eso se ve que los gays, sobre todo, mueren en sus domicilios. Y los procesos se repiten: asfixia y apuñalamientos. Sabemos que hay más casos parecidos, pero que no han sido denunciados porque a las familias les da vergüenza revelar las preferencias sexuales de sus familiares y prefieren callar. Los casos de asesinatos a compañeras trans han sido también olvidados y han quedado impunes. Por ejemplo, el de Tayra Ormeño, que fue encontrada muerta el 12 de febrero de 2011 en el secor de la Y, en Quito. Como el suyo, hay otras casos sobre los que la Fiscalía da largas y dice que está investigando. En la fundación y en el colectivo hemos conocido también casos de violencia laboral: lesbianas y gays que han sido despedidos sin razón.

 Derecho a la identidad de género

En la Constitución se dice que nadie puede ser discriminado ni maltratado por su orientanción sexual ni por su identidad de género. Sin embargo, en la práctica, la población trans sigue recibiendo maltratos. Uno de los problemas más usuales tiene que ver con la realización de trámites. Por esta razón, se propuso una reforma la Ley del Registro Civil para suprimir la casilla de sexo en la cédula de identidad. Otro de los planteamientos dentro de ese proyecto fue incluir la posibilidad de un cambio registral de sexo. En este sentido hubo una equivocación, porque, en realidad, se trataba de un cambio registral de género. Y el rechazo del presidente Correa hacia este proyecto fue debido a que él entendió que las personas al cambiarse de sexo en su documento de identidad, podrían acceder a casarse. Se hizo, entonces, el cambio de la palabra “sexo” por la palabra “género”.

 Derecho a la educación

Este es el capítulo en el que las cifras son más irreales. El INEC ha reconocido eso. De acuerdo con los datos de su investigación, el 40,6% de los 2 805 entrevistados ha tenido acceso a educación superior universitario. Asimismo señala que el 1,9% de esa muestra ha concluido posgrados. Esos datos no reflejan la realidad, porque en la encuesta se empleó un método en el que no hubo el mismo número de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Por eso, lo más probable es que hayan sido gays y lesbianas los que accedieron a posgrados, porque la población trans a veces ni siquiera tiene acceso a la educación superior.

Un reporte hecho por la Fundación Equidad indica que el 40% de personas gays ha sido víctima de discriminación en centros educativos. De igual manera, el 24,6% ha sido excluido de actividades escolares a causa de su orientación sexual. En el informe recogemos unos cuantos casos. Uno de ellos es el de Mayra (nombre protegido), una trans de 15 años a quien se le prohibió entrar a un centro educativo en Orellana porque iba vestida de mujer. Se tomaron acciones legales al respecto y las autoridades de la institución permitieron la asistencia de Mayra. Al poco tiempo, sin embargo, ella dejó los estudios a causa del bullying homofóbico por parte de sus compañeros. En 2013, en otro centro educativo, una maestra le solicitó a un estudiante que se hiciera una prueba de VIH.

20140718022301_lgbti-un-informe-mide-la-discrimina_tn5Efraín Soria, presidente de la Fundación Equidad, presentó el informe sobre la situación de los derechos humanos de los GLBTI

 Derecho a la salud

Uno de los avances en esta área ha sido tener una ministra de Salud que pertenece a la comunidad. Eso ha permitido que haya resultados en el cierre de las clínicas de deshomosexualización. Sin embargo, todavía hay temas preocupantes. El servicio a la salud para la comunidad GLBTI, por ejemplo, no cumple con los cuatro elementos que señala la “Observación general sobre el derecho a la salud” hecha por las Naciones Unidas: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Según datos de la investigación del INEC, el 58% de los entrevistados no está afiliado a ningún seguro, ni público ni privado. El 11% cuenta con un seguro de salud privado y el 31% está afiliado o tiene acceso al Seguro Social. Estas cifras tampoco revelan del todo la realidad, porque en la encuesta no se tomaron en cuenta las particularidades de cada grupo: no es lo mismo la atención en salud para una lesbiana que para una trans.

En Equidad y en Igualdad de Derechos Ya hemos escuchado casos de compañeras trans que, pese a estar muy enfermas, no han sido atendidas porque el médico ha dicho que no está capacitado. Persiste, además, la idea de que la población GLBTI es portadora de enfermedades venéreas. Y eso hace que las trans, sobre todo, tengan miedo de acercarse a los centros de salud, porque son estigmatizadas, maltratadas. En este capítulo entran también las clínicas de deshomosexualización. El dato más actualizado es que hasta febrero de 2012 había 122 centros de ese tipo. Desde entonces no se ha actualizado la cifra, porque la emisión de los permisos para estos centros sigue siendo un problema.

 Delitos de odio

Uno de los avances fue que, en 2009, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aceptó la propuesta de incorporar en el Código Penal la figura de delito de odio. Pero, como el odio no es un acto, la modificación que se hizo fue tipificar el delito de discriminación. Ese se incluyó en el nuevo Código Penal. El delito de discriminación es cualquier práctica que promueva distinción, reestricción, exclusión o preferencia, basada en motivos de odio, que menoscaben el reconocimiento o el ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad. Aquí, un tema importante es que, si ese delito es cometido por un servidor o funcionario público, la pena puede llegar a cinco años de reclusión.

A pesar de esos avances, hasta el momento no se ha emitido ninguna sentencia relacionada con esos dos delitos, porque, de nuevo, las personas tienen miedo de denunciar. Los casos, como el de la cafetería Sweet and Coffee (que impidió el ingreso de dos trabajadores a una fiesta de la empresa porque estaban vestidos como mujeres), se han conocido a través de redes sociales y medios de comunicación. Hay que tomar en cuenta que, en muchos casos, prima también el respeto al derecho al silencio de los familiares de las víctimas. Un gran paso sería que los agredidos no teman denunciar.

 Derecho a la igualdad y a la no discriminación

En este capítulo es en el que hay más vulneraciones. Aunque en la Constitución hay artículos que garantizan la igualdad y la no discriminación, asimismo hay otros que las anulan. Por ejemplo, el artículo 67 reconoce las familias diversas en sus diversos tipos, pero más abajo se indica que el matrimonio es solamente la unión entre hombre y mujer, con lo cual se desconoce el matrimonio igualitario.

Esas ambigüedades son las que propician la discriminación. Con eso se evidencia que no hay igualdad en otros temas legales, como la adopción y los derechos derivados (amparo en situación migratoria, seguridad social, prestamos quirografarios, etc.). Esos trámites, cuando son hechos por parejas del mismo sexo, no son resueltos con la misma agilidad que para una pareja heterosexual.

El discurso, entonces, es: “En teoría somos iguales, pero no tenemos los mismos derechos”. Según datos de la primera investigación sobre las condiciones de vida e inclusión social de la población GLBTI, hecho entre noviembre de 2012 y enero de 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 35% de los 2 805 entrevistados ha estado expuesto a gritos, insultos, amenazas y burlas en el entorno familar. Esa cifra no muestra la realidad: se queda corta. Es más grande, pero no se percibe porque la gente tiene miedo a denunciar. La discriminación proviene también de las declaraciones homofóbicas del presidente.

Fuente Hoy

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Diputado chileno defiende un “matrimonio homosexual” solo para parejas del mismo sexo y sin adopción

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Diputado chileno defiende un “matrimonio homosexual” solo para parejas del mismo sexo y sin adopción

Politica@4_GT32F8NIV_1_25485901Arturo Squella se ha posicionado en contra del matrimonio igualitario y propone una figura específica para las parejas homosexuales, al margen del matrimonio para las heterosexuales.

El Movimiento de Liberación Homosexual ha preguntado a la presidenta chilena acerca de la postura del Gobierno respecto al matrimonio igualitario.

Squella calificó en una entrevista el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) como una mala herencia para la sociedad, quizás incluso hasta más dañina que un matrimonio con un concepto distinto que el que naturalmente tiene” y declaró que “quienes creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, defenderemos la institución”. Además, el político señaló que las minorías sexuales no desean uniones civiles, sino matrimonio, y afirmó que sólo la adopción por parte de parejas heterosexuales es la “más adecuada” “porque la naturaleza es sabia, y por algo las personas nacen de un hombre y una mujer”.

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) ha respondido a estas afirmaciones manifestando que “Squella se equivoca de forma y fondo. En primer lugar, las minorías sexuales queremos unión civil y matrimonio igualitario. Aquí se equivoca con arrogancia, pues habla casi como un vocero de las demandas de las diversidades sexuales, lo que es una paradoja que raya en lo ridículo al considerar el explícito rechazo de Squella a la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo”.

El organismo añadió que “la mala herencia es la que ya existe, aquella que ha dejado por años a un grupo de personas sin igualdad de derechos sólo por su orientación sexual o identidad de género. Esta nefasta herencia hay que erradicarla de nuestra sociedad”.

El Movilh puntualizó que lo “más lamentable y repudiable de los dichos de Squella es que ubica a la crianza por parte de parejas del mismo sexo del lado de lo antinatura, al mismo tiempo que es incapaz de argumentar esa afirmación. Invitamos a este parlamentario a expresarse con respeto y a comprender que al decir que unas crianza son más naturales que otras, sólo por la orientación de los padres o madres , es una expresión homofóbica que insulta gratuitamente a un grupo de personas”.

Preguntan a Michelle Bachelet sobre la postura del Gobierno respecto al matrimonio igualitario

El Movilh también ha solicitado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, información sobre cual será la postura del Gobierno sobre el matrimonio igualitario ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia donde el mencionado organismo de minorías sexuales mantiene una demanda contra el Estado de Chile.

Según varias informaciones conocidas en el primer semestre, la decisión del Ejecutivo había sido modificar la respuesta que había dado el anterior Gobierno de Sebastián Piñera en torno a la demanda del Movilh, pues Bachelet ha respaldado el matrimonio igualitario en su programa presidencial.

“Para nosotros es de vital relevancia saber si el Gobierno se pronunciará a favor o en contra del matrimonio igualitario en la Comisión Interamericana. El anterior Gobierno rechazó la unión entre personas del mismo sexo, el actual lo ha apoyado, por tanto estamos a la espera de conocer si ello se informara a nivel internacional”, dijo el Movilh.

Esta organización presentó ante la CIDH la demanda contra el Estado de Chile el 15 de mayo del 2012, después de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo a las cuales el Registro Civil les había negado el derecho a contraer matrimonio.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno de Sebastián Piñera envió un escrito a la CIDH donde rechazó de forma y fondo la demanda internacional. Representantes del actual habían informado al Movilh que El Estado cambiaría la respuesta, pero se desconoce si se ha llevado a cabo.

Fuente Cáscara Amarga y MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Homofobia, acción y reacción

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Homofobia, acción y reacción

federico-bitti-300x300Federico Bitti (dcha) y Daniel Blasco, periodista de La Repubblica

Un periodista italiano reflexiona sobre la homofobia y el valor de una mayoría de ciudadanos que rechaza este comportamiento

FEDERICO BITTI (*)

Aquí estamos, después de sobrevivir a una agresión xeno- homo- o simplemente -foba. En Menorca, joya de las Baleares y orgullo acogedor de una España que intenta olvidar la atmósfera deprimente de la crisis, hay tiempo para el odio.

Quizás porque estábamos desnudos (en una playa nudista), tal vez porque somos autóctonos sólo a medias o puede que culpables de ser dos hombres claramente felices de la recíproca compañía. Allí apareció la bestia, amenazándonos con el palo de una sombrilla, vomitando su odio sin fin, buscando una provocación para seguir atacándonos. Su amigo, que intenta calmarlo, nos pide perdón con una mirada; la mujer (del amigo), avergonzada, huye de la playa como un ladrón, y poco después lo hace el resto de su familia. Él se queda, y dos bellas mujeres salen en nuestra defensa gritándole “sinvergüenza“. Nosotros respondemos, firmes -paralizados más por la incredulidad que por el miedo- y sin ceder a sus provocaciones. Abandonado completamente por su familia (queda sólo el amigo que sigue intentando calmarlo) y rodeado por la desaprobación unánime, se larga gruñendo que a él de la playa no lo echa nadie. En ese momento, TODA LA PLAYA rompe en un enorme y espontáneo aplauso de apoyo, felices de que ese amasijo de intolerancia insensata dejase libre un espacio compartido hasta el momento con la más absoluta tranquilidad.

Nunca me había sucedido algo así y a pesar de los años que he invertido en denunciar, manifestar y llamar la atención sobre los temas de siempre al ritmo de “ya están otra vez estos gays”, descubro nuevamente que la violencia física hiere pero la discriminación violenta envenena, porque nos siembra la duda del sentirnos equivocados y nos deja con la rabia de un puñetazo que nos habría gustado dar y en cambio sentimos haber recibido nosotros mismos en el estómago. Y no puedo hacer sino pensar en quien no tiene los recursos para entender, hacerse entender y defenderse dentro y fuera. En quien no ha tenido o no tendrá nunca una playa que se levante y aplauda. Y me rompe el corazón.

Si esto sucede en la almodovariana post-zapateriana España, me pregunto qué puede y debe pasar en la Italia del berlusconiano anti-gay Giovanardi, de la ultracatólica diputada Binetti y del DICO (propuesta de ley para el reconocimiento de las parejas gay no aprobada), para que nos demos cuenta de que una ley contra la homofobia -ni siquiera una reforma constitucional- es urgente, no tanto por lo que castigará sino para conseguir unir las voces de aquella playa y escuchar aún más fuerte aquel aplauso que en parte hoy nos ha salvado”

(*) Federico Bitti es periodista italiano de La Repubblica. Él y su pareja, Daniel Blasco, sufrieron este incidente en una playa de Menorca esta misma semana.

Fuente El Mundo

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comienza la batalla legal contra las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en China: Activistas LGBT consiguen llevar a los tribunales al doctor Zhou Zhengyou, el Richard Cohen chino

Sábado, 2 de agosto de 2014
Comentarios desactivados en Comienza la batalla legal contra las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en China: Activistas LGBT consiguen llevar a los tribunales al doctor Zhou Zhengyou, el Richard Cohen chino

noticias_file_foto_833033_1406720818Activistas LGTB de China han obtenido, por primera vez, el permiso del Gobierno para denunciar ante los tribunales a las clínicas que ofrecen las peligrosas e inútiles “terapias reparadoras” de la homosexualidad. Se trata de un paso decisivo en un país donde la homofobia social todavía está muy extendida.

Según relata BBC News en un reportaje, en China siguen siendo numerosas las clínicas psiquiátricas donde se ofrecen este tipo de dañinos “tratamientos”, a pesar de que la homosexualidad fue excluida de la lista de enfermedades mentales en 2001. En uno de estos centros, situado en Nankín, trabaja Zhou Zhengyou. Este médico afirma “curar” al 70% de sus pacientes, si bien tras un proceso largo y difícil que, además, puede llegar a costar 90 euros por sesión (una fortuna para un salario medio en el país).

Por suerte, la comunidad LGTB china ha comenzado a organizarse contra estas brutales prácticas y, para empezar, han convocado una serie de protestas frente a los centros que las administran. Además, y como principal novedad, han obtenido permiso para demandar a estas clínicas ante los tribunales. La primera vista comenzará en las próximas semanas.

La lucha contra los tratamientos fraudulentos que aseguran curar la homosexualidad, pese al consenso científico en contra de este tipo de terapias, ha llegado también a China, un país donde la comunidad LGBT lleva años luchando por que las autoridades respeten los derechos de la comunidad homosexual. Por eso se ha considerado una victoria incluso que los tribunales hayan admitido a trámite la demanda que persigue ilegalizar las terapias que dicen curar la homosexualidad y que afectará a clínicas como la del doctor Zhou Zhengyou, la versión china de Richard Cohen y auténtico abanderado de las terapias de conversión en el país, que regenta una clínica en la ciudad de Nanjing. Sin reparos, este médico, que también ha escrito varios libros sobre cómo cambiar la orientación sexual, asegura “curar” (o convertir en heterosexuales) al 70% de los pacientes gays que acuden a su consulta, según ha recogido la BBC.

Zhou ha escrito varios libros en los que establece la forma de educar a los hijos como una de las causas fundamentales de la homosexualidad. Aunque afirma utilizar únicamente métodos de counseling en sus sesiones, conoce y describe perfectamente las infames “terapias de aversión”:  “Un método común es el electroshock. Cuando el paciente tiene un pensamiento gay, lo electrocutamos o le inyectamos drogas que le producen náuseas”, relata.

Detrás de la demanda, que llegará previsiblemente a juicio este mes, está el activista Xiao Zhen, que se sometió voluntariamente a una terapia de electroshock para tener información de primera mano contra la demanda. La homosexualidad no es delito en China desde 1997 y tampoco se considera oficialmente una enfermedad desde 2001, pero las clínicas que ofrecen curar la homosexualidad están a la orden del día en el país y operan con métodos poco ortodoxos. “Un método común es el electroshock. Cuando el paciente tiene pensamientos gays le electrocutamos o le inyectamos con drogas que le hacen sentir enfermo. Gradualmente, el paciente sentirá disgusto hacia la relación con gente del mismo sexo”, explica el doctor Zhengyou, que sin embargo afirma que su terapia se basa en la conversación con el paciente. El éxito de la demanda daría un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT.

Una batalla similar también ha empezado en la región administrativa especial (SAR) de Hong Kong, a raíz de la presencia, en la zona de préstamos, de la Guía parental para prevenir la homosexualidad escrita por el conocido defensor de las “terapias reparadoras” estadounidense Joseph Nicolosi. Una asociación LGTB ha pedido a la biblioteca central de la excolonia que avise claramente sobre la divulgación de “prejuicios, discriminación y estereotipos” que carga este libro, aunque no ha exigido su retirada por respeto a la “libertad de expresión”.

Como hemos insistido en ocasiones anteriores en que nos hemos referido a este tema, no se trata solo de que la homosexualidad dejara hace años de ser considerada un trastorno por las sociedades médicas y por la OMS. Lo que es especialmente preocupante es que este tipo de intervenciones pueden ser muy peligrosas, como ya han advertido organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación Médica Británica o las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido.

En la propia China, de hecho, un documental que denunciaba estas prácticas (Tratamientos que matantuvo una gran difusión hace tres años.

Fuente Ragap y Dosmanzanas

Foto: Zhou Zhengyou (BBC)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.