Inicio > Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La Iglesia católica de Bolivia rechaza la unión entre personas del mismo sexo y reprocha a los LGBT falta de moral

La Iglesia católica de Bolivia rechaza la unión entre personas del mismo sexo y reprocha a los LGBT falta de moral

Viernes, 1 de agosto de 2014

i_los-obispos-elegiran-a-nueva-directiva-de-la-conferencia-episcopal-boliviana-_6596

Es una controversia que estalla en la Asamblea Plurinacional y en las calles. La demanda de reconocimiento legal de la unión civil de personas del mismo sexo de parte de los colectivos bolivianos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) ha encendido la polémica entre activistas y la Iglesia católica. Por un lado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó ayer que “como Iglesia católica nos apartamos rotundamente de la postura del defensor del Pueblo (Rolando Villena)”, que sugirió la creación de una figura análoga al matrimonio para las parejas homosexuales del país.

Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, sostuvo que el matrimonio es una unión entre un varón y una mujer “y no hay otra clase de unión”. Por otro lado, algunos dirigentes del LGBT boliviano, que protestan para exigir la inclusión en las leyes de las parejas gai en el Código de las Familias, respondieron interpelando a los clérigos, reprochando que, para ellos, en la Iglesia católica, “no hay moral para discutir el tema debido a los sonados casos de pederastía” en las abadías.

 Marcha_ad_En La Paz, activistas del colectivo LGBT se pronunciaron en las calles en demanda de sus derechos. Foto: APG NOTICIAS

En las calles y en el Congreso

Ayer, luego de una protesta callejera en el centro de La Paz, Victor Hugo Vidangos, activista y abogado penalista del colectivo LGBT, respondió al clero señalando que su demanda es una cuestión jurídica y de derechos civiles, “no una caso de derecho canónico como para que opinen los sacerdotes”.

Por otra parte, Vidangos reclamó que la institución eclesiástica “debe revisar los casos de abusos sexuales a menores cometidos” por sus miembros, antes de referirse al tema.

El presidente de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que la unión libre de parejas del mismo sexo en Bolivia “debe debatirse” e incluso adelantó que este tema se debería tratarse en una nueva ley. Aunque luego aclaró que la actual Carta Magna no reconoce el matrimonio gay.

A raíz de ello y del debate del Código de las Familias, el lunes el defensor del pueblo expuso que debería ampliarse el marco de derechos civiles para las parejas homosexuales. “Consideramos que se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o a la unión libre de hecho para personas de mismo sexo”, propuso Rolando Villena.

A esto se ha opuesto la Iglesia y por ello, Álex Bernabé, director de la Fundación Igualdad LGBT, ha cuestionado: “¿Con qué moral se opone la Iglesia a propuestas de perfeccionamiento del Estado de derecho?

Ruy D’Alencar – rdealencar@eldeber.com.bo

Fuente El Deber

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.