“El fin del SIDA sólo es posible si se superan las barreras de la criminalización, el estigma y la discriminación”
La XX Conferencia Mundial del Sida se realizó en Melbourne, Australia. Luchar contra la discriminación fue la principal consigna del encuentro.
Científicos, médicos, organismos internacionales y activistas se reunieron en la XX Conferencia Mundial del Sida, que se realizó en Melbourne, Australia. Los participantes de encuentro firmaron la declaración “Nobody left behind” (Nadie se queda atrás) cuyo eje central es la lucha contra la discriminación.
“El fin del SIDA sólo es posible si se superan las barreras de la criminalización, el estigma y la discriminación que siguen siendo factores clave de la epidemia”, dice la declaración.
Según dijo a Télam el director de la Fundación Huésped Pedro Cahn, “todavía existen más de 80 países en los que las personas son discriminadas por ser homosexuales, transexuales o son detenidas si consumen drogas, en lugar de contenerlas”. “Si vas a la cárcel por ser gay, como en Uganda; o por ser usuario de drogas como en Europa del Este o Rusia, entonces las posibilidades de que te acerques a un sistema de salud a realizarte un test de VIH o bien que accedas a un tratamiento se reducen, y aumenta la exposición de sectores vulnerables”, señaló.
Durante la conferencia, el organismo de las Naciones Unidas que trabaja sobre el tema, ONUSIDA, presentó sus nuevas metas para 2020, el “90,90,90”: el 90 por ciento de las personas con VIH deberán estar diagnosticadas; el 90 por ciento de ellas deberán estar bajo tratamiento y, de éstas, el 90 por ciento deberá tener su carga viral indetectable.
La ONU estima que en el mundo hay 35 millones de personas con VIH y Sida, pero sólo la mitad de ellas lo sabe, en tanto sólo 14 millones cuentan con la medicación adecuada.
Fuente Universogay
Comentarios recientes