Rusia: la incertidumbre de un “Mañana”.
Por Lucas Gutiérrez (PeekG), vía SentidoG:
Una cineasta rusa intenta realizar un corto en el cual contar la dura situación que se encuentra viviendo la comunidad LGBT en ese país.
“Mañana” un proyecto de cine LGBT ruso que necesita de nuestra ayuda para contar lo que está pasando en su país. Allí se cuenta la historia de una pareja de lesbianas, con un hijo, que gracias a las leyes rusas de un día para otro pasan de ser “respetables ciudadanas” a “delincuentes”.
Lora es la directora de este proyecto y quien lo lleva adelante, tarea que, según las leyes del país donde vive y filma (Rusia), podría considerarse un delito. Lora contó a PeekG cómo es vivir con miedo pero aún así seguir luchando para hacer no sólo una película sino un buen material que pueda abrir las formas de pensar y refleje lo que está pasando con el colectivo LGBT ruso.
La calle piensa lo que los medios de comunicación le informan. Lora cuenta que la televisión oficial muestra a los homosexuales como grupos inmorales, agresivos, que destruyen los valores familiares y que, además, son financiados por los enemigos anti-Rusia del oeste. Entre estos padres alienados y esta TV adoctrinante crece la juventud.
Ninguna figura pública (política, deportiva o del espectáculo, entre otras) sale del closet, entonces la opinión popular considera que los homosexuales son sólo una minoría marginal allí. Vladímir Putin, presidente de Rusia, se encargó de ir cerrando uno a uno los canales independientes, siendo el último Rain TV. Si bien este puede verse por internet, sólo un 40% de la población tiene acceso a la red y un 13% tiene una conexión veloz. Cualquier contenido de tinte gay está prohibido en los canales oficiales. “Rusia está yendo a una nueva cortina de hierro”, opina Lora.
Nadie tiene mucha idea sobre “qué” son esas leyes anti gay, pero saben que no deben hacer nada que puedan ver e influenciar a los niños, ergo: ir de la mano, besarse en vía pública o cualquier demostración de afecto entre personas del mismo sexo puede ser condenado, pues ningún menor debería ser expuesto a tal perversión. “Si un adolescente es gay y va al psicólogo, el profesional no puede decirle que está bien, tiene que mandarlo a tratar”, nos cuenta Lora a modo de ejemplo sobre lo solos y desprotegidos que están.
Que sea un tema prohibido lleva a que no haya estadísticas. Una amiga de Lora que salió en diarios locales hablando del tema fue ubicada por agresores que la golpearon hasta causarle conmoción cerebral, tuvo que dejar el país. Y así todos los días la violencia, la agresión, el bullying y el gobierno de Putin logran su cometido: erradicar a la población LGBT y/o mantenerla silenciada en el terror.
La película
“Mañana” es el título que eligieron Lora y su pareja para contar esta historia sobre el día de una pareja lésbica en el que cambiará todo. Una de ellas es maestra y es víctima de falsas acusaciones junto a su hija, la otra es una profesional que descubrirá algo “muy turbio” en relación a los métodos de adopción. Las historias se basan en hechos reales, pero hacer un documental sobre esto sería muy peligroso para quienes hablen, por eso Lora y su novia decidieron contarlo en forma de corto.
Actualmente por ser de temática LGBT ninguna organización financia el proyecto, por eso iniciaron una campaña de crowdfunding (financiación colectiva).
Al preguntarle sobre la razón del nombre del proyecto, Lora nos dijo: “Porque nos sentimos tan inseguros que cada noche cuando nos acostamos nos preguntamos qué puede pasar mañana con nuestro trabajo, hijos, país… no lo sabemos…”
¿Como ayudar a que este proyecto se lleve a cabo? Fácil: Donando lo que puedas, todo sirve.
Fanpage:
https://www.facebook.com/movietomorrowpromo
Comentarios recientes