Homofobia hasta en los funerales
Una encuesta revela que los homosexuales son maltratados en el trance por líderes religiosos y familiares
“A pesar de los cambios en la ley para proporcionar igualdad de derechos con independencia de su orientación sexual y una mayor aceptación percibida en la sociedad, se desprende de nuestra investigación que las barreras permanecen incluso en la muerte. El fallecimiento de un ser querido puede ser profundamente inquietante, pero en momentos en que la gente debe esperar simpatía y comprensión, muchos homosexuales se han enfrentado a los malos tratos, lo que es simplemente inaceptable”, asegura George Estañado, director gerente de la cooperativa Funeralcare, la mayor empresa de Reino Unido en este sector.
Esta cooperativa y la entidad LGTB Stonewall acaban de publicar un informe que asegura que aún se producen malos tratos durante el duelo de miembros de la comunidad, sobre todo por parte de miembros de la familia y líderes religiosos. Según una encuesta que han financiado, uno de cada cuatro de los 522 adultos preguntados aseguran que esperan obstáculos en la planificación de un funeral. Casi un cuarto de ellos está preocupado por que le traten mal los miembros de la funeraria en semejante trance. Dos de cada cinco temen la reacción de los líderes religiosos o funcionarios, mientras que uno de cada cinco está preocupado por la discriminación de los miembros de la familia.
Stonewall y Funeralcare han publicado una guía para las personas lesbianas, gays y bisexuales para la planificación de este tipo de acontecimientos, que incluye asesoramiento sobre la ley, de los medios económicos, de cómo realizar un testamento así como todo lo relacionado con la planificación y la organización de un funeral.
Comentarios recientes