Los últimos cristianos huyen de Mosul tras el ultimátum del Estado Islámico (IS)
De esto se habla poco… Será quizá por ser una de las consecuencias del pacto del Trío de las Azores:
Tras el ultimatum de los yihadistas
Cristianos iraquíes huyen de Mosul
El EI impuso una interpretación radical de la ley islámica
A finales del mes pasado, el grupo extremista proclamó la instauración de un califato en las zonas bajo su dominio
Todas las iglesias de Mosul han sido ocupadas por los yihadistas
La jerarquía católica de Irak relata en Bruselas los padecimientos de los cristianos y pide ayuda a Europa
Grupos de cristianos iraquíes huyeron hoy de Mosul, la segunda ciudad de Irak que fue tomada por el Estado Islámico (EI) el pasado 10 de junio, después de que expirase el ultimátum dado por los yihadistas para que abandonaran la localidad.
El párroco de una iglesia de la vecina localidad de Al Hamdaniya, Bashar al Kadia, informó a Efe de que más de 110 familias se han refugiado en esta población y otras veinte han huido hacia la de Bashiqa.
Esos cristianos abandonaron Mosul después de que hoy expirara el plazo de tres días dado por el Estado Islámico para que todas las familias de esa confesión dejaran la ciudad.
Una de las cristianas que han huido, Rana Yacob, dijo a Efe que los extremistas les robaron joyas, dinero y enseres personales cuando pasaron por los puestos de control que habían instalado a la salida de Mosul.
Tras hacerse con el control de la urbe, que llevó al desplazamiento de miles de personas, el EI impuso una interpretación radical de la ley islámica y prohibió el alcohol y el tabaco y obligó a las mujeres a usar vestimentas que ocultan todo el cuerpo y la cara.
Ya el pasado 27 de junio, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que unas 10.000 personas habían abandonado el pueblo de Qaraqosh, de mayoría cristiana en el norte de Irak, y se habían desplazado a la región autónoma del Kurdistán huyendo de la violencia.
Junto a otros grupos insurgentes el EI ha ido avanzando por distintas zonas de Irak y enfrentándose a las fuerzas leales al Gobierno del chií Nuri al Maliki.
A finales del mes pasado, el grupo extremista proclamó la instauración de un califato en las zonas bajo su dominio entre la provincia siria de Alepo y la iraquí de Diyala.
El obispo católico de la ciudad iraquí de Mosul, Yohann Petros Mouche, relató ayer en Bruselas que no quedan “prácticamente” cristianos en su ciudad, y confirmó que las iglesias caldeas y sirio-ortodoxas han sido ocupadas los rebeldes suníes del Estado Islámico (EI). Mosul -la segunda ciudad de Irak- contaba con una comunidad de 35.000 cristianos en 2003, antes de la intervención armada de Estados Unidos.
Las dos primeras autoridades cristianas de Irak, el obispo Petros Mouche y el patriarca de la Iglesia caldea, Louis Sako, comparecieron ayer ante la prensa acreditada en Bruselas para pedir que la Unión Europea se comprometa más “para evitar una guerra civil” en Irak que amenaza a los cristianos “una minoría muy frágil”. “Los europeos tienen un deber moral con Irak”, dijo el patriarca caldeo.
Los dos representes de la jerarquía se reunieron en Bruselas con autoridades comunitarias, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El obispo Sako mostró su extrema preocupación por los cristianos iraquíes que no dejan de huir de las zonas del norte conquistadas por los yihadistas. “Por el momento los cristianos no son el objetivo como grupo” del Estado Islámico, pero “hay que ver cómo evoluciona la situación”.
En el conjunto de Irak “si nada cambia, la presencia cristiana va a ser meramente simbólica”, debido a la huida hacia los países vecinos (Turquía y el Líbano sobre todo), advirtió Sako. Aunque es difícil hacer hoy el cálculo, la jerarquía estima que el número de cristianos que quedan en Irak se sitúa entre 400.000 y medio millón, cuando hace diez años la cifra superaba el millón.
Fuente Religión Digital y ABC
Comentarios recientes