“España es un referente para la lucha de la igualdad en Hispanoamérica”
Rubén López, Gabriel Aranda, Boti G. Rodrigo y Pablo Salvador
La Fundación Daniel Zamudio, con sede en Santiago de Chile, se ha reunido en Madrid con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para intercambiar experiencias en materia de lucha por la igualdad de derechos.
En Chile la situación de los derechos de las personas LGBT se encuentra en un proceso de transición. Si bien los sectores conservadores se oponen férreamente a que se avance en materia de igualdad, lo cierto es que se debate en estos momentos un proyecto de ley, que regularía a las parejas del mismo sexo, conocido como Acuerdo de Vida en Pareja (unión civil) y que vendría a dar reconocimiento y protección legal a estas. Hace dos años se aprobó en el país sudamericano la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, nombre que se dio en homenaje de Daniel Zamudio, quien murió tras un brutal ataque homofóbico que produjo conmoción en Chile y en el extranjero. La Ley Zamudio vela por la no discriminación en razón de una serie de condiciones como el origen étnico o el origen nacional además de la orientación sexual, entre otras. No obstante esta ley carece a día de hoy de una institucionalidad que genere las políticas públicas en materia de prevención y educación que, por ejemplo ayuden a reducir el bullying homofóbico.
En el encuentro participaron Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación; Gabriel Aranda, coordinador Internacional; Rubén López, vocal de Comunicación de FELGTB y Pablo Salvador Sepúlveda, portavoz de la Fundación Daniel Zamudio, y se abordaron diferentes temas como el objetivo y coordinación de la Federación en España, que se ha convertido en el interlocutor ante las autoridades estatales al agrupar a una serie de organizaciones de todo el país y que es referente para otros esfuerzos de coordinación en América Latina como la FALGBT en Argentina y el Frente de la Diversidad Sexual en Chile, del cual la Fundación Daniel Zamudio es parte.
El equipo de FELGTB expuso la estrategia que posibilitó el matrimonio igualitario en España así como la situación actual de la organización y sus metas de futuro, tanto a nivel nacional como europeo, ya que, si bien en España es factible para las parejas del mismo sexo el casarse, no existe a nivel estatal una ley antidiscriminación. Además, se abordó la experiencia de la institución europea en materia de investigación en bullying y las dificultades en la actualidad para hacer públicos casos de homofobia incluso en grandes ciudades, dado el rechazo de las víctimas a denunciar. Se tocaron también otros temas como el reciente Orgullo de Madrid en el que los organizadores de la manifestación se enfrentaron a diversos obstáculos para su realización de parte del Ayuntamiento de la ciudad. Respecto de la reunión, Pablo Salvador señaló que “España es un referente para la lucha de la igualdad en Hispanoamérica, por eso nos interesaba conocer de primera fuente la experiencia de la FELGTB en la materia. Ha sido una reunión muy enriquecedora”.
La titular del INADI, María José Lubertino, acompañada por el activista LGBT Pedro Zerolo, la diputada oficialista Vilma Ibarra y la presidenta de la FALGBT, María Rachid, en la presentación del proyecto de ley argentino
Fuente Cáscara Amarga
Comentarios recientes