Descubiertos los graffitis homoeróticos más antiguos de la historia de la Humanidad
Salvaje, azotada por el viento, rocosa y remota, Astypalaia no es un lugar común para el descubrimiento de algunos de los graffitis eróticos más antiguos de la historia. El doctor Andreas Vlachopoulos, especialista en arqueología de la prehistoria no lo creía cuando comenzó el trabajo de campo en las islas del Egeo hace cuatro años. Hasta que se topó con un graffiti ‘picante‘ y grandes falos esculpidos en la península rocosa de Astypalaia en Vathy. Se trata una talla sobre la piedra con la figura de dos penes y una inscripción de alto contenido erótico sobre una pareja gay griega. Cincelado sobre la piedra caliza dolomita describe la relación de dos hombres: ‘Nikasitimos estuvo aquí montando a Timiona (Νικασίτιμος οἶφε Τιμίονα)’.
Vlachopoulos las describió como inscripciones triunfales. En el caso de los falos de ‘monumental en escala’ y ‘tentadoramente claro‘ (en el caso de la inscripción sobre el acto que realizaban los dos hombres). “Sabemos que en la antigua Grecia el deseo sexual entre hombres no era un tabú”, explicó el doctor Vlachopoulos a The Guardian.
Es más el especialista ha hecho algunas matizaciones sobre la frase que ha encontrada esculpida en la roca y que ha datado entre los siglos V y VI antes de Cristo. Vlachopoulos regresó a la isla la semana pasada para reanudar el trabajo de campo con un equipo de topógrafos, fotógrafos, conservacionistas y estudiantes: ‘Estos graffitis no es sólo es uno de los primeros que se descubrieron. Lo extraordinario es que al utilizar en la frase el verbo en pasado continuo se quiere dejar constancia claramente que estos dos hombres mantenían relaciones amorosas desde hacía un largo período de tiempo, haciendo hincapié en el acto sexual de una manera explícita que es muy inusual en el arte erótico de ese periodo’, ha explicado Vlachopoulos.
Los arqueólogos sugieren que soldados griegos pudieron haber sido acuartelados en la Bahía de Vathy, puesto que también descubrieron esculpidos dos penes que datan del siglo V antes de Cristo.
Los graffitis prueban que los humanos han estado alardeando sobre su vida sexual durante siglos, que las relaciones sexuales entre hombres eran habituales y que la gente común también era experta en alfabetización: “El que realizó la inscripción erótica refiriéndose a Timiona tenía conocimientos y dominaba la escritura‘, afirma Angelos Matthaiou, especialista de la Sociedad Epigráfica Griega. “Las letras se han inscrito con gran habilidad en la cara de la roca, lo que evidencia de que no fueron sólo los filósofos, los eruditos y los historiadores los que fueron entrenados en el arte de la escritura, la gente común que vivía en las islas también’, afirma el experto.
Otras inscripciones de arte rupestre encontradas en este sitio incluyen tallas que representan barcos a remo, dagas y espirales, todavía perceptibles a pesar de la exposición a los efectos erosivos del viento y el mar.
El motivo más conocido es el del arte de las Cícladas que representa las olas del mar. Espirales que simbolizan el movimiento perpetuo como la fuerza impulsora de la vida y el pensamiento de las comunidades insulares. “Sabemos que las islas griegas estuvieron habitadas en el siglo III antes de Cristo. Pero lo que hemos encontrado son pruebas de que, incluso entonces, la gente usaba un sofisticado lenguaje codificado de los símbolos y las imágenes”, dijo Vlachopoulos.
Astypalaia era conocida por sus antiguos cementerios de fosas comunes con restos de recién nacidos. Muy pocas islas griegas han sido debidamente exploradas o excavadas por lo que es seguro que hay muchas inscripciones gays que aún no han sido descubiertas.
Fotografía de la portada: Helena Smith, The Guardian
Fuenre Ragap
Comentarios recientes