La pesadilla de una transexual en Honduras
Un 10% de las peticiones de asilo que se conceden en España son por motivos de orientación sexual, según los datos de la Comisión de Ayuda al refugiado
Laura Galaup
“Fui amenazada, secuestrada, violada… tengo impacto de bala en el cuerpo y perforaciones de navajas”, cuenta Alexandra. Una joven transexual hondureña, refugiada en España, que encabezará la marcha del Día de Orgullo gay en Madrid
Alexandra, una joven transexual hondureña peleó durante su juventud por los derechos del colectivo LGTB. Sin embargo, después del golpe de Estado en su país tuvo que escapar por constantes vejaciones. “Fui amenazada, secuestrada, violada… tengo impacto de bala en el cuerpo y perforaciones de navajas”, cuenta.
Su vida cambió con el cambio político en su país. Tuvo que huir para poder volver a disfrutar de su vida. Lleva dos años en Madrid como refugiada política: “Desde que llegué a la capital mi vida cambia, ando por la calle sin miedo. A la gente le da igual quién soy. Aunque sigo temiendo el hecho de poder encontrarme a alguien de mi país”.
Aunque denuncia que le cuesta mucho encontrar un trabajo donde acepten su transexualidad: “La mayoría de las transexuales trabajamos en la noche, en la calle, porque no nos dan trabajo por el simple hecho de ser transexuales”.
El próximo sábado, 5 de julio, Alexandra encabezará la marcha del Día de Orgullo gay en Madrid. En esta edición reivindicarán las violaciones de derechos humanos que sufre el colectivo a nivel internacional.
Según la Comisión de Ayuda al refugiado, en España un 10% de las peticiones de asilo se conceden por motivos de orientación sexual. “España es un país con unas tasas de protección internacional muy bajas. Por eso, pese a que este colectivo está contemplado en la ley. No es un país que tengan como referente para pedir protección“, informa Estrella galán, portavoz de la Comisión.
Fente Cadena SER
Comentarios recientes