Inicio > General, Historia LGTBI > La Justicia de México declara inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en Baja California

La Justicia de México declara inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en Baja California

Sábado, 28 de junio de 2014

pareja_matrimonio_baja_californiaVíctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías serán la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Baja California

La Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que esas disposiciones atentan contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

La Primera Sala de la SJCN concedió el amparo a Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías, una pareja homosexual a la que el Registro Civil del estado le negó el derecho a unirse en matrimonio civil al señalar que éste sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer para perpetuar la especie humana.

En su proyecto de sentencia, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo concedió el recurso al “estimar inconstitucional e inconvencional los artículos mediante los cuales se les negó su solicitud de matrimonio”.

Al determinar la inconstitucionalidad referida, la Primera Sala argumentó que la exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo “atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo”. Además, de manera implícita genera una violación al principio de igualdad, porque da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las parejas heterosexuales, aseveró.

La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, y 143 y 144 del Código Civil estatal, que conciben al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, y vinculan su finalidad con la perpetuación de la especie.

El amparo fue concedido a dos personas del sexo masculino que presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil del municipio de Mexicali, que la consideró improcedente, por lo que promovieron un amparo.

Con dicho recurso procede la solicitud de matrimonio presentada por la pareja, además de que las disposiciones declaradas inconstitucionales no podrán aplicarse a los beneficiarios del amparo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.